El aumento de las jubilaciones será del 5% en diciembre

El aumento de la jubilación de diciembre será del 5% y el beneficio alcanzará también a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares. Así lo anunciaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, quienes afirmaron que “el 75% de los jubilados le ganan a la inflación”.

Con esta suba, la jubilación mínima pasará de 18.129 a 19.035 pesos mensuales: 906 pesos más.​ Con el 5% otorgado desde el próximo mes, los haberes de los jubilados se habrán incrementado este año entre un 24,2% y 35,3%, de acuerdo a los rangos de haberes.

En medio del debate por la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones y de las críticas de la oposición por la modalidad de aumentos otorgados por decreto este año, Cafiero insistió con que las subas de este año fueron superiores a la inflación.

“Hemos tomado la medida del aumento del 5% para las jubilaciones. Esto le da un incremento a las jubilaciones mínimas del 35,3% en lo que va del año. De este modo el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación”, aseguró Cafiero en conferencia de prensa.

El funcionario aseguró que “estamos recomponiendo las pérdidas de los haberes jubilatorios que se arrastraban desde 2018 y 2019 que, en términos reales, fueron del 19% con la fórmula del gobierno anterior”.

Pese a lo que dijo Cafiero, la suba del 5% será inferior a la inflación del último trimestre del año -que se espera por encima del 10%- y llegaría a empardar la suba para las jubilaciones mínimas en todo el año. Además, si se hubiera mantenido la fórmula votada en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri, el aumento anual hubiera sido del 42%.

El aumento alcanzará, en total, a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de jóvenes que reciben asignaciones universales.

Deja un comentario