La Provincia insiste en su mensaje a los countries: “Que paguen lo que deben”

Luego que se conociera que alrededor del 25% de los countries de la provincia de Buenos Aires no está registrado formalmente, por lo que no paga los impuestos como debería, desde el Gobierno de Axel Kicillof prometieron avanzar con una iniciativa para regularizarlos y que así abonen lo que corresponda.  

La ministra de Gobierno, Teresa García, dijo que se avanzará rápidamente no sólo en una iniciativa para regularizar los barrios privados sino también las explotaciones de tierras fiscales. “Es lógico que cada uno pague lo que debe”, dijo.

De esta manera, la funcionaria defendió así la afirmación de Kicillof, quien denunció que algunos de esos emprendimientos “son prácticamente ocupaciones de tierras”, ya que se basaba en datos de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) según los cuales un 25% de los 871 barrios cerrados del distrito “no está registrado formalmente, por lo que no paga los impuestos correspondientes”.

García apuntó a que la pérdida para el fisco es de, como mínimo, $1500 millones al año. Por eso, dijo, desde el inicio de la gestión Kicillof se trabaja con algunos municipios que tienen alta concentración de countries para lograr la regularización.

“Por vía satelital y chequeo con los municipios, tenemos relevado alrededor de 1100 barrios. Hemos modificado una reglamentación y 97 pueden ponerse en norma. Hay una gran cantidad ya regularizada”, precisó la ministra.

García insistió en que se avanzará con el plan de regularización. “Tenemos muchos lugares donde no se ha hecho cesión de tierras y no se ha hecho mitigación de daño ambiental. A veces se hace incomprensible que sectores de la oposición conviertan en una alerta a una buena noticia, a una acción de gobierno positiva”, afirmó.

Además, indicó que durante “tres décadas” no hubo una política de ordenamiento del uso del suelo bonaerense y la Provincia “creció y se urbanizó desordenadamente, sin registro y dejando consecuencias medioambientales”.

Sostuvo también que la Ley de Hábitat “establece que ante una urbanización debe haber una cesión de tierras para un espacio verde y público y para equipamiento social”. Y destacó que se debió “actualizar el mapa catastral de tierra pública y privada y revisar si tienen el permiso de explotación para luego solicitar que se pongan al día con la norma”.

Deja un comentario