Proyecto provincial busca que haya paridad de género en los HCD

, Politica

Un proyecto de reforma busca incorporar cambios en perspectiva de género en la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, sancionada en 1958. Entre otros puntos, se busca establecer la igualdad a través de la asunción de concejales y concejalas respetando el principio de paridad de género y en las comisiones de los concejos, incorporar los términos “vecinas”, “concejalas” e “intendentas y garantizar el derecho a las licencias laborales por maternidad y paternidad.

La iniciativa fue presentada por la Red Federal de Concejalas y la ex senadora pampeana María Higonet en un encuentro virtual del que participaron la ministra de Gobierno Teresa García y varias funcionarias bonaerenses.

Así, se busca “empoderar a las mujeres políticas en gobiernos locales con el fin de consolidar la equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, se informó en un comunicado.

La propuesta, afirman, responde a un desequilibrio: de los 135 municipios que dibujan el mapa político de la provincia de Buenos Aires, solo en 38 hay presidentas de concejos deliberantes. Además, hay jefas comunales apenas en 6 de esos 135 distritos.

La propuesta, que será presentada formalmente el 17 de septiembre en el ámbito legislativo, plantea modificar los artículos 16, 19 y 87 de la Ley Orgánica, para lograr la igualdad a través de la asunción de concejales y concejalas respetando el principio de paridad de género.

Además, propone la modificación de los artículos 19 y 76 para observar “de modo estricto el principio de paridad de género al momento de la designación de autoridades de los cuerpos deliberativos y de las comisiones, a fin de garantizar la participación equitativa de la mujer en esos ámbitos de intervención”. Por otro lado, también establece la incompatibilidad para ser miembro de una Municipalidad a quienes sean deudores alimentarios morosos.

Deja un comentario