Exaltación de la Cruz: protocolo para acompañar y despedir a pacientes de Covid

Desde el inicio del aislamiento y con el correr de los días, se han ido generando protocolos para diversas actividades, pero recién en las últimas jornadas se empezó a hablar sobre la necesidad de generar un protocolo para que los familiares puedan despedir a un paciente terminal de Covid-19 o acompañarlo en esa circunstancia.

Y en ese sentido, Exaltación de la Cruz fue puesta como ejemplo en la materia ya que desde hace varias semanas en nuestro distrito se decidió humanizar los protocolos de visita a pacientes en estado delicado por COVID-19.

“Es horrible no poder despedir a un familiar. Contra todos los protocolos recomendados por la OMS y también en el país, empezamos a pensar en una manera de despedirlos”, confió el director del hospital “San José”, Omar Recchi en la emisora capitalina Conexión Abierta.

En las últimas horas, se supo que bajo estrictas medidas de seguridad y un seguimiento, el sistema de salud exaltacrucense implementó el permiso de poder acompañar al paciente y entender y asistir a los familiares que desean ver a sus seres queridos en estado delicado de salud.

El responsable del nosocomio municipal explicó que “el problema pasaba por los costos de los equipos de protección personal, pero lo estamos implementando de a poco”. Y reforzó su mensaje: “si a la familia le das los equipos de protección, se puede hacer que visiten a los enfermos terminales”.

Se buscó armar un protocolo de seguridad que cuenta con todos los elementos necesarios para evitar contagios y así acompañar en el proceso, poder entrar y salir en forma segura después de haber estado un rato con un paciente con COVID-19.

“Decidimos humanizar y respetar el derecho a estar y acompañar para que todos tengan la posibilidad de alentar a sus seres queridos a una recuperación, como así también estar para despedirse. En nuestro sistema de salud los pacientes de COVID-19 no son un número, son personas, cada uno con una historia y una familia”, remarcaron fuentes oficiales.

Deja un comentario