Declararon servicio público a celulares, internet y cable y congelaron tarifas

, Politica

El presidente Alberto Fernández anunció su decisión de declarar como “servicios públicos” a la telefonía celular, los servicios de internet y la televisión paga, de manera de “garantizar el acceso a toda la población”.

“El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado”, advirtió el jefe de Estado. Y adelantó: “la educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y a la comunicación son derechos básicos que debemos preservar y por eso ordenamos que haya planes inclusivos de prestación básica, universal y obligatoria para quienes menos tienen”.

Además de declarar a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como servicios públicos esenciales, la norma dispondrá el congelamiento de los precios hasta el 31 de diciembre próximo. Y esto disparó la polémica de cara al futuro: ¿las empresas prestadoras de estos servicios seguirán invirtiendo? ¿Se acercarán nuevos jugadores globales para intentar sumarse o correrán “espantados” ante estas inesperadas regulaciones?

Según las mismas fuentes, tampoco podrá haber aumento de tarifas en el futuro sin previa autorización del Estado, debido a que pasará a ser un “servicio público” y ya no estará sujeta a la decisión exclusiva de las empresas, como sucede en la actualidad.

Deja un comentario