Autoridades aclaran: el plasma es para determinado grupo de pacientes

El uso del plasma ha generado múltiples reacciones, la inmensa mayoría positivas, desde que se ha empezado a experimentar en pacientes positivos de coronavirus. Pese a eso no son muchos los centros médicos del país en los que se lo ha utilizado como terapia ante el surgimiento de casos de Covid-19.

El hospital municipal “San José” es uno de los nosocomios en donde ya se han realizado tratamientos con plasma en tres pacientes y eso ha hecho que se recibieron muchos pedidos de familiares de enfermos, que pretenden que sus seres queridos sean tratados con ese componente de la sangre de personas ya curadas. Pero el plasma no se usa en todos los casos.

“La terapéutica con plasma de convaleciente es una de las terapéutica que estamos usando”, confirmó el médico infectólogo Ariel Braida. Pero enseguida agregó que se trata de “un estudio protocolar para el cual los pacientes tienen que reunir ciertos requisitos como tener la enfermedad confirmada, que estén internados en las instituciones, que tengan compromiso pulmonar y requerimiento de oxígeno suplementario”.

“El plasma no es una terapéutica que este postulada para cualquier paciente. Los pacientes leves no son candidatos para el uso de plasma”, reforzó el médico.

Protocolos

Esta tarde, Braida, y la directora de Atención Primaria Paola García, explicaron diferentes aspectos del protocolo médico ante casos de coronavirus, más allá de lo referente al uso del plasma.

En ese sentido, destacaron que una persona es candidata al hisopado cuando presenta pérdida de gusto u olfató, dolor de garganta, diarrea, vómitos, cefalea, mialgias y fiebre (más de 37,5°). Las personas que no tienen síntomas pero son contacto estrecho de un positivo deben aislarse por 14 días y di durante ese lapso presente síntomas, recién entonces se le hace el hisopado

“Tras el hisopado empieza la etapa de seguimiento a cargo de Atención Primaria y Epidemiología. Lo pacientes leves o moderados hacen el seguimiento en su casa, mientras que los más graves lo hacen en el hospital”, apuntó García.

En cuanto a la demora en la entrega de los resultados, la médica contó que “puede demorarse unos días porque lo enviamos a Capital Federal, donde nos indica la Provincia”. “Muchas veces los tenemos en 48 horas y a veces se retrasa hasta 5 o 7 días”, añadió, haciendo alusión al retraso experimentado en los últimos días.

De todos modos y para tranquilidad de la población, García dejó en claro que “desde que hisopamos al paciente comenzamos a hacer el tratamiento, independientemente del resultado. Si se confirma, en los pacientes graves vemos si es necesario hacer alguna otra terapéutica más agresiva, en los leves analizamos si seguimos con el mismo tratamiento, y si se descarta, suspendemos el tratamiento”

Deja un comentario