La Semana Ya

VIDAL MANDARÁ 10 MILLONES MENOS AL DISTRITO

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Foto: Intendente Adrián Sánchez

Foto: Intendente Adrián Sánchez

El intendente reconoció que “se modificó el coeficiente de coparticipación” y llegarán menos recursos de lo previsto para el 2017. “Es un año en donde vamos a tener que ajustar los pantalones”, dijo Adrián Sánchez. Se revisarán algunos contratos del personal municipal y habrá bajas. También se intimará a deudores crónicos de Tasas, para que paguen.

Autoridades municipales reconocieron esta semana que “se modificó el coeficiente de coparticipación”, lo que representará una merma en los ingresos que recibe el municipio por este concepto, por parte de la Provincia.
Así, el cálculo que hacen en la comuna es que llegarán entre 5 y 10 millones de pesos menos para este 2017, obligando al gobierno local a poner en marcha un esquema de achicamiento de gastos que le permita cerrar el año sin inconvenientes.
“Es un año en donde vamos a tener que ajustar los pantalones” dijo el intendente Adrián Sánchez en una entrevista para una radio de Capilla del Señor, reconociendo que se revisarán algunos contratos del personal municipal.
La revisión implicada además el cese laboral de varios funcionarios y asesores contratados durante el año pasado, aunque se descartó que se produzcan despidos sobre el personal que desde hace años trabaja en la comuna.
Al variar el coeficiente de coparticipación, varía también el nivel de ingresos que la Provincia debe enviar Exaltación de la Cruz. Esa misma variable afecta también a varios programas, financiados por Provincia, que contarán ahora con menos fondos.
La solución a corto plazo que gastar menos y recaudar más, con lo que se pondrá en marcha un agresivo plan de cobranzas de tasas, haciendo foco en aquello que hace años no cumplen con sus obligaciones.

Ajuste

Tal como lo había anunciado en noviembre del año pasado en conferencia de prensa, el intendente Adrián Sánchez hizo saber que habrá un lento ajuste en los gastos del municipio, aunque en todo momento indicó que “los servicios se seguirán brindando con normalidad”.
“Necesitamos optimizar los recursos. La realidad viene como viene, y sólo hay que mirar la calle para ver cómo están las cosas”, sostuvo el jefe comunal, quien encabezó al menos dos reuniones de Gabinete en donde se abordaron estos temas.
Luego agregó que “nos han bajado el coeficiente de coparticipación, y como consecuencia también bajaron los recursos para algunos programas que se aplican en el distrito”. El cálculo es entre 5 y 10 millones de pesos menos para este año.
“Es un año en donde vamos a tener que ajustar los pantalones. Van a notar un poco de ruido, pero seguiremos prestando los servicios, tal como lo venimos haciendo desde que asumimos”, dijo el jefe comunal.
En torno al ajuste, explicó que se van a “rever” y “priorizar” algunos contratos, aunque sin afectar a quienes desde hace años trabajan en el municipio, puntualmente en planta permanente.
“En general y en cualquier distrito, el Estado municipal es el primer efector de trabajo. En ese marco vamos a tener que rever y priorizar contratos, para gastar adecuadamente los recursos”, dijo el intendente.
Dicha “revisión” comenzó a gestarse luego de dos reuniones de Gabinete, de la que participaron los máximos conductores de la gestión local y a quienes se les habría pedido cooperar en esta tarea.

Recaudación

A tono con la realidad que describen los párrafos anteriores, el gobierno municipal puso en marcha un paliativo alternativo a la noticia del envío de entre 5 y 10 millones de pesos menos de coparticipación por parte de la Provincia.
Se trata de aceitar el mecanismo recaudatorio de Tasas municipales salir a buscar al que no paga, puntualmente a aquellos contribuyentes con capacidad económica, pero que no cumplen con sus obligaciones.
Ya se hizo antes: El municipio le inició a juicio a numerosos chacareros que dejaron de pagar sus tributos y que se vieron luego inmersos en un laberinto judicial del que no pudieron salir.
“Hay una realidad hay que empezar a hablar. Hay poca recaudación”, reconoció el intendente Sánchez, y luego completó: “No podemos atender el 100 por ciento de necesidades con el 50 por ciento de recaudación”.
Como contracara de esta realidad, Sánchez citó el trabajo desarrollado en el Hospital San José, en donde se logró triplicar los ingresos a partir del cobro a Obras Sociales, sin que esto signifique un peso de más para el usuario de la Salud Pública.
“Debemos replicar acciones como la del Hospital San José y salir a buscar de manera directa al que no paga, con juicios de apremio, en caso de ser necesario. Es un año delicado para la economía”, cerró el mandatario local.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>