La Semana Ya

Vías de comunicación

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

nuestra-historia1
[HISTORIA POPULAR DE RIO LUJAN]
I parte
En planos de épocas decimonónicas figuraba una calle que partía desde la actual Ruta 4, en dirección nordeste y en diagonal hacia la actual estación, que por entonces no existía , como tampoco existía la ruta 9, posteriormente Panamericana. Esta vieja calle estaba marcada por los eucaliptos situados detrás de la primitiva Escuela Nº 4, cuando esta funcionaba en la casa cedida por el doctor Enrique Zárate; hoy es el predio donde se encuentra la entrada a la parrilla «Los Talas». Desde allí partía cruzando el actual barrio aledaño a la estación y se internaba en la actual «Reserva Estricta Natural Rómulo Otamendi»

rio-lujan-comunic-vias-de

Ya dentro de la reserva está marcada por la línea de plantas de mostacilla que se interna en la misma. Este camino en esos viejos planos figura como «Camino del Canchillo», y es el que se reclama a Parques Nacionales su reapertura para poder permitir el desarrollo inmobiliario de Puerto Palmas, a la vera del Rio Paraná. Pienso, humildemente, que cambiando un poco el trazado del mismo se contemplarían ambas posiciones y no privaría a Río Luján de un enorme crecimiento, como tampoco de una salida terrestre a los vecinos que viven por esos parajes.
Otro de los caminos más viejos de la zona seria el que pasa frente a la estancia de la familia Laplumé, ya que según el historiador capillense Miguel Hángel González seria parte del antiguo camino Real al Alto Perú; si así fuera dataría del año 1663, y por él habrían transitado durante nuestra gesta emancipadora y de reorganización nacional figuras como Ángel Pacheco, Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga, Francisco Ortiz del Campo, Estanislao López, Manuel Belgrano, José de San Martin y Juan Lavalle, entre otros.
Se dice que durante el año 1930 se construyó el primer puente sobre el Río Luján y que de esta manera quedábamos comunicados con Buenos Aires; pero tengo conocimiento que anteriormente había uno de madera, que estaba ubicado donde en los últimos años estaba el «Camping Río Luján». Ignoro si este puente era privado o público, o si funcionaba por el sistema de peaje; sé que del lado oeste de las vías de ferrocarril y desde el río hasta el actual barrio aledaño a la estación, había un camino que pasaba al costado de la cancha de bochas del almacén de Belelli. Por este camino entre otros llegaron a Río Luján las familias Saubaber y Sarratea, que venían desde La Plata. Estas mudanzas se hacían en carro y por ejemplo los Saubaber recordaban el caballo que los trajo, que se llamaba «Graneau» (esto ocurría en las postrimerías del siglo XIX.
Con la construcción del puente en 1930 se delinea el camino que va hacia Campana, que corría algo en diagonal desde el puente hasta cercanías de la actual entrada a «Los Talas», desde allí tomaba la actual Ruta 4 rumbo a Los Cardales por unas ocho o diez cuadras; a partir de entonces tomaba rumbo Norte por la calle que hoy pasa al costado del Country Sofitel y «el Bosque» hasta la Cerámica Juan Rico y desde allí, en una curva de noventa grados tomaba rumbo Este hasta la actual Panamericana y desde allí hacia Campana. Hoy Sofitel ha puesto un tejido que reduce la amplitud de esta vieja vía de comunicación y no es de extrañar que dentro de algún tiempo los viejos habitantes de Río Luján se vean privados de circular por dicho camino porque lo hayan cerrado totalmente con alguna excusa que siempre tienen a mano quienes detentan el poder económico, privándonos de una arteria histórica de nuestra zona
Este camino, por supuesto, era de tierra, ya que por aquellos años el asfalto llegaba sólo hasta General Pacheco.
En el año 1935, comienza a circular la primera línea de colectivos, que fue Chevallier. Pongámonos a pensar por un instante en el enorme sacrificio de esta compañía para prestar este servicio por caminos de tierra, y más aun en épocas de lluvias.
En el año 1937, se construyó la primitiva Ruta 9, cambiando un poco el trazado anterior y asfaltada. Esto marca el comienzo de otro capitulo en la comunicación vial, como en su momento fue la llegada del ferrocarril.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

2 Responses to Vías de comunicación

  1. gallega enero 23, 2010 at 8:27 am

    Que linda historia !! Gracias por compartirla con los lectores, lastima que ahora nuestra querida ruta 4 y los vecinos de Rio Lujan se ven invadidos de carteles de todo tipo, una verdadera contaminacion visual, existe una ordenanza en Capana que prohibe se coloquen carteles en las veredes y todo lo referente a la parte publica, si se vende un terrero dicho cartel debe estar de al lado de adentro del terreno…..¿ porque el municipio no multa y hace cumplir sus ordenanzas ?? donde quedo el Cardales de antaño ? ahora es todo una puja permanente entre las inmobiliarias de la zona !! Gracias nuevamente, la nota muy linda.

  2. Ana Julia mayo 7, 2011 at 6:56 pm

    Muy buena compilación de información!
    Con respecto al camino que quieren realizar dentro de la Reserva Natural Otamendi, justo en su zona mejor conservada y mas frágil, fragmentando irreversiblemente el humedal de importancia internacional, llamo a los lectores a la reflexión… ¿Para quienes creen que estará destinado ese camino? ¿a qué verdaderos intereses responde? ¿consideran que nosotros como vecinos, estamos contemplados verdaderamente en el MEGA “master plan” de lo que se pretende hacer al final de ese camino en la costa del Paraná de Las Palmas ARTICULADO seguramente, CON EL DESARROLLO INMOBILIARIO EN EL VALLE DEL RIO LUJAN? ¿Los habitantes y productores de la costa del Paraná en ese sector, serán realmente beneficiados con la construccíón de esa autopista? (tendrá las caracteristicas de la ruta 4, pero elevada, y con mas mejoras). No seamos ingenuos… Respetuosamente AJG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>