La Semana Ya
No Comments

Veda consumo de moluscos

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

MAREA-ROJA-730x347

El Secretario de Salud y Calidad de Vida, Dr. Enrique Pappi informa que continúa la veda total para la extracción comercial, artesanal y para consumo personal de moluscos bivalvos en toda la zona de costa bonaerense, establecida por medio de la Disposición 8/12 el pasado 10 de diciembre de 2012.

Esta medida se adoptó luego del monitoreo que realiza la cartera agraria, sobre moluscos bivalvos y fitoplancton sobre distintos puntos representativos de la costa bonaerense.

Atento a lo expuesto, se solicita a las autoridades de los Municipios poner en conocimiento de la situación mencionada a la población en general, y que se abstengan de extraer para comercializar y/o recolectar en las playas para consumir moluscos bivalvos (almejas, berberechos, mejillin) hasta tanto se mantenga la medida establecida.

Con el fin de prevenir a la población, desde esta Cartera se recomienda consumir moluscos bivalvos provenientes de establecimientos habilitados por la Autoridad competente y abstenerse de adquirir y/o consumir estas especies cuando las mismas no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.

Disposición 8/12

ARTICULO 1°. Establecer a partir del registro de la presente una veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos, en la zona delimitada por los puntos de costa desde Punta Piedra, al norte de la Bahía de Samborombón, y hacia el sur hasta el limite sur de la ciudad de Mar del Plata, en toda la zona de costa, conforme a los considerándoos del presente acto.
ARTICULO 2°. Lo establecido en el artículo precedente tendrá vigencia, hasta tanto los estudios y análisis correspondientes, indiquen su aptitud para el consumo humano.
ARTICULO 3°. Recomendar a la población consumir solamente moluscos bivalvos provenientes de establecimientos habilitados por la Autoridad competente y abstenerse de adquirir y/o consumir estas especies cuando las mismas no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.
ARTICULO 4°. Recomendar a las Administraciones Municipales costeras enmarcadas dentro de la zona de veda propuesta, mantengan informada a la población acerca de la evolución de este fenómeno y controlen la recolección y/o consumo de estos individuos en sus territorios costeros.
ARTICULO 5°. Registrar, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>