La Semana Ya

Una iniciativa para reciclar

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

basural

[GESTION DE LOS RESIDUOS Y EL BASURAL]
Cómo es el proyecto de  Iniciativa Privada para operar el basural y reconvertirlo.

Busca encausar un tema ambiental: la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU). Y busca blanquear a los actuales “operadores” del basural, aquel que compra lo que conviene reciclar (o revender) y aquellos que hacen -de hecho- la separación de residuos.
Además se dará uso a las maquinarias compradas con parte de un subsidio provincial con ese fin y comenzará a operar el relleno sanitario. El resto de las obras civiles (falta terminar el tinglado, entre otras) y máquinas adicionales correrá por cuenta del operador.
El camino es un llamado a licitación para el 20 de febrero, paso necesario para darle vía libre a la Iniciativa Privada que presentó Roberto Zárate. Si habría otra oferta que no esté por debajo en un 20% de diferencia del monto que el autor de la iniciativa le pide al Municipio para operar el basural, Zárate ganará la licitación. O sea que corre con ventaja por ser el “iniciador”.
Así lo establece la legislación a la cual el año pasado el Municipio (con aprobación del Concejo Deliberante) se adhirió. De esta forma se pone en práctica un sistema de adjudicación de servicios nuevo en la Comuna.
“Esta iniciativa  tiene por fin encontrar una solución problema del manejo de la  basura que se genera en cantidades crecientes día a día,  de esta manera terminar con el sistema de basural a cielo abierto, que tantos perjuicios  y molestias que causa a la población y al ambiente”, resume en la primera página de la presentación.
En el proyecto de Iniciativa Privada se  detallan: el objeto, interés público, las obras civiles necesarias para la realización del proyecto, localización, adquisición de equipamiento, determinación del tipo y cantidad de trabajadores, elementos de protección personal, tareas de higiene de las instalaciones, herramientas y manejo de plagas y estudio económico-financiero.
El operador blanqueará a los “recicladores” que hoy están en el basural, incorporándolos al sistema laboral formal.
En Obras Públicas aclararon que esta iniciativa está enmarcada dentro de una nueva política respecto a gestión de residuos y que está acorde a la legislación vigente provincial para la desactivación de los basurales a cielo abierto (hay otra empresa que lo está estudiando) y la puesta en práctica del reciclado y la separación de residuos en origen. En este último caso ya está trabajando la Dirección y Producción y Medio Ambiente. Este año comenzarán la educación ambiental, para crear hábitos de separación, en las escuelas. Luego evaluarán cómo seguir el proceso que, se calcula, llevará años.
En tanto todo lo concerniente al control de la operación dependerá, como hasta ahora, de la Secretaría de Obras Públicas.

Detalles de la iniciativa

El proyecto tiene por objeto la  administración del predio municipal donde hoy se realiza la disposición de residuos,  explotación de la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos y  comercialización del producto generado de dicha actividad por un plazo de 15 años.
El interés público en juego es principalmente el manejo adecuado de los residuos producidos por la sociedad, maximizar el aprovechamiento de los residuos como fuente de recursos, la erradicación del basural a cielo abierto que hoy convive con los vecinos de Capilla del Señor y evitar de ese modo los perjuicios que producen.
“Las plantas de clasificación de Residuos Sólidos Urbanos tienen como función separar los residuos que llegan sin ningún tipo de selección y obtener materiales que pueden ser útiles. Se puede obtener material para reciclar, materia orgánica que puede utilizarse como materia prima para la formación de compostaje, elementos para  combustible de instalaciones generadoras de energía o llegado el caso,  elementos que por composición o estructura deban ser conducidos a un vertedero”, explican en el proyecto.
“El  diseño y construcción de plantas de clasificación de residuos no es algo nuevo, por lo menos en los países denominados del primer mundo, donde la preocupación por el ambiente y la optimización de los recursos es un tema de la agenda gubernamental. En la república Argentina la idea de la selección de los residuos antes de su eliminación tiene sus orígenes en la década del 90, con la puesta en marcha de la planta en la ciudad de Laprida, provincia de Bs. As. Actualmente las iniciativas en este rubro son numerosas y muy importantes”, exponen.
¿De cuanto residuo estamos hablando para calcular la sustentabilidad del negocio? Si bien no hay un sistema de registro de generación se realizaron algunos muestreos esporádicos los cuales arrojan que en el partido de Exaltación de la Cruz se generan aproximadamente 500 toneladas  mensuales. Pero la cifra va en ascenso de la mano del crecimiento del distrito.
El cálculo de la composición de los RSU la obtuvieron de datos del Ceamse: Un 33% de desechos de comida, un 5% de podas, 24% de cartón y papel, 14% plástico,  6% de vidrio, 1,5% de metales, 2,5% de tela y 4% de pañales y similares, entre los más importantes. Los datos en caso de Exaltación podrían variar, sobre todo a lo que hace a podas.
No todo se recicla, por lo que el resto (sería el mayor porcentaje) se volcará en el relleno sanitario. Tampoco resulta un negocio en términos económicos, por lo que la Comuna hará un aporte de dinero. El beneficio es otro: ambiental y social.
La iniciativa aclara un dato importante: No contempla bajo ningún concepto el tratamiento de residuos industriales que no puedan asimilar-se como urbanos ni residuos generados fuera del partido de Exaltación de la Cruz.
Los RSU del distrito los seguirá recolec-tando el Municipio como hasta ahora (se esperan tres camiones nuevos) y serán llevados al “basural” (que per-derá esa califica-ción).
Una vez allí el operador los acopiará en las instalaciones  de la planta clasificadora sin ninguna separación previa. Dentro del servicio de recolección, cabe señalar, se debe diferenciar  residuos domiciliarios de los residuos que provienen del servicio de limpieza municipal, ya que la recolección se realiza en días diferentes y además  la disposición de los mismos es distinta ya que los primeros vienen embolsados y son en general  de tamaño mediano o  pequeño mientras que los segundos son objetos que no están embolsados y son de diversos tamaños, entre ellos se puede citar ramas, troncos, objetos voluminosos, escombro, hormigón armado, etc.
Entonces los residuos llegan a la planta clasificadora en los camiones recolectores que los depositan en la sección de descarga. Es la etapa de pre-selección. La zona de descarga estará dividida en tres sectores:  una zona para elementos embolsados, otro sector destinado  a  residuos producto del servicio de limpieza municipal y productos voluminosos y un tercer lugar  para residuos de demolición, remodelación, escombros, asfalto, hormigón, etc.
La tarea  de selección incluye otras dos etapas: de selección propiamente dicha y una última de etapa de postselección.
La primera consta de una cinta transportadora dividida en  sectores con dos personas por sector,  una persona por lado. Esta etapa comienza cuando los  residuos  embolsados son  llevados  hasta la cinta transportadora. El camión recolector descarga los residuos,  allí  son colocados sobre la cinta transportadora. Una vez sobre la cinta los residuos se  dirigen  hacia la zona de selección, donde el personal  separará   los materiales. Al final quedarán los residuos rechazados: materia  orgánica, caucho, cueros y textiles además de  todo elemento  que no encaje en ninguno de los puestos anteriores o que por algún motivo no fueran extraídos
La materia orgánica será enviada hacia el vertedero, porque para ser utilizada en compostaje debe estar libre de “impurezas” (plásticos, metales, vidrios, etc.). Lograr el nivel de “pureza” en la materia orgánica requiere de una separación en origen. Los casos de compostaje  sin separación previa en origen no son satisfactorios, por lo tanto no se contempla la selección de materia orgánica en una primera instancia. Es importante señalar que se  contempla la posibilidad de aprovecharla cuando mejore la performance del  proceso de separación
Tanto los residuos especiales como los patogénicos, una vez seleccionados,  serán llevados para su almacenamiento a un sector construido a los efectos, teniendo en cuenta la legislación pertinente. Estos residuos solo serán almacenados transitoriamente hasta ser transportados por empresas especializadas a plantas de disposición final habilitadas  por la autoridad competente.
Los residuos separados caerán en grandes bolsas, llamadas “Big Bag” que se colocarán a los lados  de la cinta y serán cambiados a medida que se van llenando y conducidos a la zona de espera para la 2° selección.
En el caso del material rechazado se lo acondicionará para su posterior disposición en el relleno sanitario.
La etapa de postselección consiste en una segunda selección que se realizará dentro de los grupos: plásticos, metales y cartones. Lo que se vende.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

One Response to Una iniciativa para reciclar

  1. Ricardo febrero 9, 2009 at 2:41 pm

    Y la educación ambinetal para cuando????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>