La Semana Ya

Teatro en la Cosmo: “Los casos de Juan”

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

11212689_974645742588385_2138938572975444773_oLa Municipalidad de Exaltación de la Cruz informó en un comunicado oficial que el viernes 22 a las 20:30 se presenta en el Centro Cultural Municipal Cosmopolita la obra de teatro “Los casos de Juan” de Bernardo Canal Feijóo.

Nacido en Santiago del Estero cuando el siglo XIX iba terminando, Canal Feijóo llegó a Buenos Aires en 1922 para estudiar Derecho en la Universidad, no obstante, mantuvo siempre su atención en las expresiones populares de su provincia natal. Es así, que en los años ’40 recopiló leyendas del noreste argentino, recogidas de la tradición oral, en las que los animales asumían actitudes humanas haciendo alarde de la picardía criolla. Así creó Los casos de Juan. En estos casos o cuentos cortos, Juan, el zorro, protagoniza diversos encuentros con distintos animales e intenta, precisamente con su picardía, burlar la fortaleza del tigre.

Presente en la literatura folklórica argentina, al igual que en todo el mundo, la figura del zorro, “el más afamado personaje de la zoología”, según el poeta catamarqueño Luis Franco, también recibe el nombre de don Juan, por su picardía incurable. No obstante, su ingenio es burlado cada vez que intenta sacar provecho de los más débiles y de esto dan cuenta los “casos” o cuentos breves que describen los encuentros del zorro con otros animales, como el tigre (don Simón) o el ñandú (don Cruz). Atento a las expresiones populares de Santiago del Estero.

Episodios que dejan ver la postura crítica del autor en una sociedad en la que los más débiles deben utilizar la picardía para sobrevivir. “Efectivamente -asegura Julian Howard (adaptador y director de la obra)- los distintos episodios contienen picardía, humor, erotismo, tragedia, drama, etc. Lograr actuaciones en las que se mezclen todas estas facetas es un gran desafío. Dichas leyendas, son las burlas de los oprimidos a los abusos autoritarios, y defender al más débil siempre ha sido un accionar en mi existencia”.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>