La Semana Ya

SÚPER MIÉRCOLES: LA POLÍTICA ENTRA EN TIEMPO DE DESCUENTO

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Elecciones-Argentia-Urna-970x340A horas de inscripción de las alianzas, todo es incertidumbre y los escenarios potenciales son totalmente variables. Arriba, a nivel nacional, la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner mueve el tablero de todos los espacios. A nivel local todavía no surgieron definiciones. El próximo miércoles, a las cero horas, cierra el plazo para esta primera parada electoral.

A días del cierre de la inscripción de las alianzas que competirán en los comicios legislativos de este año, todo es incertidumbre, tanto a nivel nacional como en el ámbito local, desde donde tampoco surgen definiciones.
En ese marco los escenarios son potenciales y variables, sobre todo luego de la vuelta al ruedo de la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner, cuya figura sacudió el tablero de todos los espacios.
De hecho Cambiemos estaría manejando dos alternativas: Una con CFK como candidata, y la otra, que ya había tomado estado público, con Cristina alejada de la política hasta el 2019.
Incluso los anuncios sobre la posible vuelta de Cristina sacudió al Frente Renovador, haciendo que Sergio Massa saliera a los medios a plantear la necesidad de “pararla”, casi como que ya se hubiera lanzado.
Las decisiones que aún no se toman “arriba” están haciéndose notar abajo: Aquí en el distrito no hay definiciones, dado que los partidos aguardan las movidas nacionales, para definir acuerdos abajo.
Todos tienen su tormenta. En Cambiemos Raúl Sancho y Alejandro Marcus se sacan chispas, y en el Frente Renovador ocurre algo similar, entre Luis Mariano Martín y Ricardo González.
En tanto el peronismo local pasa por la UJAPU, aunque no se descarta el posible regreso de Fabián Mussi. El dirigente suele aparecer en tiempo de campaña para mostrar su versión del PJ, devenida en una cáscara vacía, pero que pretende negociar.

En Cambiemos

En Cambiemos los problemas están a flor de piel. Tanto Raúl Sancho como Alejandro Marcus quieren ocupar el mismo espacio, y ambos tienen la misma aspiración: Hacerse fuertes para el 2019.
En ese contexto los dos candidatos quieren encabezar la boleta. Sancho cuenta con el mérito de haber sido el último candidato de Macri, al tiempo que ocupa hoy un lugar en la función pública, en el gobierno de Vidal.
Por su parte Marcus no le pierde pisada: Mantiene una excelente relación con Elisa “lilita” Carrió, quien lo tiene bajo su ala protectora. Resta saber si dicha protección le alcanzará para desplazar a Sancho. Al cierre de esta edición se supo que ambos dirigentes negociaban, cada uno por su lado, quedarse con la representación de Cambiemos, dado que se sospecha que no habrá internas.
En tanto el radicalismo local está expectante, dado que en varias oportunidades pidieron “definiciones” para saber con quién hay que sentarse a discutir el armado de listas, ya sea con Sancho, o con Marcus.

Renovadores

El Frente Renovador también tiene su propio sacudón, a pesar que días atrás avanzaron en un pacto electoral con Futuro Exaltación, que se cristalizaría oficialmente en los próximos días.
Sin embargo mientras Luis Mariano Martín y Paula Faure acomodan sus cargas, desde el costado avanza Ricardo González, quien desde el año pasado viene pidiendo internas en ese partido.
No está claro sin Massa habilitará dichas internas, y en ese sentido trascendió la semana pasada la versión de un supuesto acuerdo de unidad, para convocar a González y cerrar la “grieta renovadora”.
Tampoco está claro que, de existir esa convocatoria, González esté dispuesto a sumarse. De hecho hay quienes aseguran que no lo hará, y que podría buscar otra alternativa de la ingeniería electoral para participar.
Por último, aún no está definida la situación del GEN de Margarita Stolbizer, cuyo representante local es Freddy Álvarez, y quien aguarda que le hagan un espacio en la boleta del Frente Renovador.
De hecho tiempo atrás había advertido: “Vamos a reclamar nuestro lugar”, aunque por ahora no fue convocado, ni por el sector de Luis Mariano Martín, ni por el que responde a Ricardo González.

Peronismo

Finalmente y en el análisis aparece el peronismo y sus aliados (Defensa Comunal), quienes miran atentamente lo que ocurre “arriba” y en el resto de los partidos para elegir la mejor estrategia.
En tal sentido hay que remarcar que la Unidad Justicialista Agrupados por un Peronismo Unido (UJAPU) concentra casi todo el movimiento del PJ de Exaltación de la Cruz, a excepción de un sector del kirchnerismo, que viene trabajando desde afuera.
Se manejan un par de variables: Por un lado cerrar una lista unidad, que contenga al PJ, Defensa Comunal y sectores kirchneristas, bajo una hipotética candidatura de Cristina Kirchner, en la boleta sábana. La otra opción que se barajaría es la de Defensa Comunal por un lado, y el peronismo por otro.
Sin embargo para que se de esta opción, resta conocer qué piensa Fabián Mussi, que desde hace años está sentado sobre el sello del partido, y podría imponer algún tipo de negociación con el oficialismo, para conformar lista.
En tanto Defensa Comunal se debate entre ir en una alianza, o presentarse con boleta corta, para captar el voto de aquellos que no quieren votar a Cambiemos a nivel local, pero quieren apoyar en Nación y Provincia.
Las especulaciones son muchas y las indefiniciones, más. “Cualquier terreno es posible”, dijo un avezado dirigente que habló con La Semana, y quien pidió esperar “un poquito más”. Es decir, hasta el último minuto del miércoles próximo.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>