La Semana Ya

Sigma, un sonido que crece

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Foto: Sigma

Foto: Sigma


La banda de Capilla viene emergiendo con un sonido poderoso y un género alternativo lleno de promesas.

Como una banda más, Sigma, germinó en el garaje de la casa de Rafa, como siempre, el dueño de la batería. Con un sonido potente, de distorsiones marcadas y ajustadas, la banda, que comenzó siendo un pasatiempo, fue dejando una decantación de influencias y gustos en común entre Alan, Octavio y Rafa, que dieron origen a un sonido distintivo acompañado por las primeras canciones improvisadas: “así, sin buscarlo, empezamos a componer y a formarnos como banda”.

El nombre nace impulsado por la decimoctava letra del alfabeto griego que, aplicado a las matemáticas, es utilizada para representar sumas de secuencias o conjuntos: “nos pareció adecuado para simbolizar la suma de nuestros gustos e influencias musicales, tanto individual como grupalmente”.

Letras claras, abiertas y reflexivas, caracterizan la poesía de Sigma, apuntando a “distintas situaciones, aspectos y momentos que sean comunes tanto a nosotros como al resto de las personas”, siempre manteniendo la intención de fomentar esa postura.

Dicen que la diversidad hace la riqueza, y la amalgama de tan variadas influencias, deja en claro lo característico del sonido de la banda así como también su espíritu, absorbido de las esencias emanadas de Dream Theater, Genesis, Deep Purple, Metallica, Soundgarden, Divididos, Carajo, Cabezones o Catupecu Machu..

“La fuerza y potencia es lo que buscamos en primera instancia, sin dejar de lado la prolijidad y los matices de los temas, tratando de transmitir pasión por lo que hacemos”. La intención está expuesta, crear el mayor feedback con el público.

¿Las mejores experiencias como banda?

Haber ganado el concurso Exaltación Canta con el sencillo “Cuando el tiempo no es suficiente”, haber tocado el 14 de Septiembre y la primera vez que tocamos en capital.

 

Su primer trabajo discográfico fue un EP de 4 temas, grabado en la Sala Idom de Pilar y que planean comercializar de manera independiente en un futuro cercano.

¿Qué piensan de los medios digitales y su influencia en la web?

En realidad es un arma de doble filo. Para las bandas nacientes, como nosotros, es mucho más fácil y barato difundir material, conseguir contactos y seguidores. Ahora, al momento de querer conseguir algún ingreso a través de la venta de discos, mucha gente prefiere descargar gratis los temas, dejando al artista sin remuneración por el esfuerzo (traducido en tiempo y dinero) que llevó al producto final. Nosotros no pretendemos ser ricos, pero en algún momento no estaría nada mal tener la opción de vivir de esto que tanto amamos y disfrutamos, sin mencionar la dedicación que ponemos en cada una de nuestras piezas.

 

Si bien el EP aún no se encuentra a la venta, Sigma tiene en claro que el mercado no es un ambiente facil: “Nos encontramos con problemas o situaciones frustrantes con los recitales, ya que no hay muchos lugares accesibles para tocar. Ya sea porque hay que pagar una determinada cantidad que luego no podemos recuperar con la venta de entradas o porque los lugares en que nos dejan tocar gratis a veces no están en las mejores condiciones, son lejanas de los lugares que tenemos nuestro público, etc. Afortunadamente en los últimos meses contamos con una persona símil manager que nos ayuda a conseguir recitales, Arturo Gómez, a quien le estamos profundamente agradecidos.”

Con respecto a las redes sociales y su influencia, afirman que son de gran utilidad ya que  “casi toda la gente con acceso a internet utiliza al menos un tipo de red social”, y agregan que esto “facilita la comunicación y publicidad, lo que antes una banda nueva hacía de boca en boca hoy se logra en segundos con teclear un rato y un clic.”

 

Encontrá a Sigma en:

www.reverbnation.com/sigmaalterna

Facebook: Sigma Alterna

Créditos: Por Damián Duarte para La Semana Ya, producida por Landa Jesús. 

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>