La Semana Ya

SEGURIDAD: SIGUEN LOS PEDIDOS DE MÁS RECURSOS A LA PROVINCIA

SEGURIDAD: SIGUEN LOS PEDIDOS DE MÁS RECURSOS A LA PROVINCIA
Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

[Con los vecinos al medio]
El secretario de esa cartera, Juan Manuel Boubeta, sostuvo que la entrega de móviles y material humano es “discrecional”, y que algunos distritos son más favorecidos que otros. “Cada patrullero gasta 500 pesos diarios de combustible, pero la Provincia sólo nos manda 150 pesos. El resto lo pone el municipio”, dijo el funcionario.

 

El secretario de Seguridad de Exaltación de la Cruz, Juan Manuel Boubeta, reiteró públicamente esta semana los pedidos de más recursos y material humano para el cuidado de los vecinos del distrito.

Una vez más, en este caso a través de una entrevista en FM Studio, Boubeta cargó contra la gestión bonaerense al considerar que la asignación de personal y móviles policiales es “discrecional”, y que algunos distritos son más favorecidos que otros.

“La realidad es que (la entrega de móviles y personal) es discrecional, pero el punto es que hay una responsabilidad que es la de seguridad, que es de competencia del gobierno provincial, como lo dice la Constitución”, sostuvo Boubeta en el programa Nadie es Perfecto de esa emisora.

En tal sentido detalló que desde el 2004 el municipio se hizo cargo de la seguridad en Exaltación de la Cruz, aunque esa responsabilidad tiene algunos límites, como la cuestión de los móviles, las armas y el personal.

“Nosotros en 2004 adherimos a la ley de policías comunales, y así lo asumimos desde ese momento. Con recursos propios mantenemos los móviles y los edificios de las comisarías, pero hay cuestiones que son propias del ministerio, como el personal asignado y el armamento, por ejemplo”.

Con pocos móviles disponibles, las patrullas funcionan las 24 horas: “Se baja un turno y sube otro. Son autos que no paran”, sostuvo Boubeta, quien puso un ejemplo cotidiano para dimensionar el problema.

“A un auto particular se le hace un cambio de aceite y filtro por año, aproximadamente. Los móviles necesitan un cambio cada diez días, y en algunos casos, por semana”, dijo.

Esos gastos los paga el municipio, dado que es escasa la plata que llega desde la Provincia para este rubro, y que apenas alcanza a cubrir una parte de lo que se va en combustible.

“Cada patrullero gasta 500 pesos diarios de combustible, pero la Provincia sólo nos manda 150 pesos. El resto lo pone el municipio”, dijo el funcionario, quien viene pidiendo reiteradas reuniones con el ministro Ritondo para explicar la situación.

Ocupado

Los pedidos de Boubeta vienen cayendo en saco roto desde el inicio de la gestión de Vidal, pero lo que más le preocupa al funcionario local es la visible falta de voluntad del ministro de Seguridad Cristian Ritondo para recibirlos.

“La única entrevista con Ritondo fue cuando nos traspasaron la Policía Local a la Comunal. Allí le planteamos la necesidad de móviles, personal y más recursos, porque no alcanza el dinero”, insistió Boubeta en la entrevista radial.

Afecto a las notas para canales “amigos” y a los flashes de los aliados periodísticos del gobierno, Ritondo lleva adelante una gestión “blindada” en materia informativa, y casi nada la hace daño.

Más de 800 kilos de marihuana “comida por ratones”, policías de Pilar que paran a almorzar y le roban las ruedas de los móviles y el reciente caso de un colectivero asesinado reflejan apenas una pincelada de la no-gestión de Ritondo.

Así, Boubeta no parece dispuesto a aflojar: “Venimos reclamando desde el 2015 en materia de seguridad: Necesitamos renovar los móviles y sumar más policías. Hay un déficit de personal, y necesitamos más hombres”, insistió.

Incluso el secretario de Seguridad del municipio lanzó algunas críticas a Raúl Sancho, quien antes de llegar a la presidencia del HCD fue funcionario de Ritondo y que en dos años de gestión logró la llegada de dos móviles, chalecos antibala y seis motos que no arrancaron el día que las presentaron.

“Yo pienso que con un funcionario de nuestro distrito en el ministerio de Seguridad, Exaltación de la Cruz debería haber brillado, pero eso no pasó. No quiero pensar que hay una mano negra que entorpece la llegada de recursos, porque eso sería lamentable”, deslizó Juan Manuel Boubeta.

“Es frustrante esto de pedir en nombre de los vecinos, y que la Provincia no nos escuche. La seguridad es una problemática de todos, y el gobierno nos tiene que acompañar en estos pedidos”, cerró el funcionario local.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>