La Semana Ya

Salud recuerda a vecinos que viajen a Chile tener vacunación contra el sarampión al día

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

08-06-15-alerta-viajeros-sarampion[La vacuna está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación]
La Secretaria de Salud y Calidad de Vida ante casos de sarampión confirmados en Chile solicita a los vecinos que visiten el vecino país chequeen su calendario de vacunación y en caso de no estar seguros si están vacunados contra el sarampión lo hagan antes de partir. En Chile se registran casos de esta enfermedad.
La Cartera de Salud Local ante comunicados del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, insiste en la necesidad de que las personas que viajen al hermano país tengan su calendario de vacunación al día y en el caso de no poder corroborar las dosis de vacuna antisarampionosa aplicadas de acuerdo a su edad, recomienda a la población a cumplir los esquemas de vacunación con el fin de prevenir la aparición de la enfermedad a través de casos importados.
Además, el Ministerio solicitó a los equipos de salud a que notifiquen de inmediato ante la sospecha de contagio, ya que se espera un intenso tránsito fronterizo con Chile ante el inminente comienzo de la Copa América 2015, que tendrá como sedes las ciudades de Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco.
La semana pasada, autoridades sanitarias argentinas mantuvieron una reunión con expertos en inmunizaciones y elevaron recomendaciones para proteger a la población contra esta grave enfermedad que fue eliminada de Argentina en el año 2000. Sin embargo, como el virus continúa circulando en las demás regiones, el riesgo de importación y brotes es permanente.
Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación insta a:
• Verificar esquema completo de vacunación para la edad según el Calendario Nacional de Vacunación y en los niños de 1-4 años contar con la dosis extra correspondiente a la Campaña Nacional de Vacunación 2014.
• Todas las personas, tanto si permanecen en el territorio nacional o si viajan al exterior, deben contar con el esquema completo de vacunación contra el sarampión y la rubéola (vacuna doble viral -DV- o triple viral -TV-).
• Los niños de 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de Triple Viral correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación.
• Los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2013 deben acreditar además la DOSIS EXTRA de vacuna Doble Viral correspondiente a la Campaña Nacional realizada entre septiembre y noviembre 2014.
• A la serie de medidas de prevención vigentes, se agregó la recomendación de vacunar con la Triple Viral (Sarampión-Rubéola-Paperas) a los niños de 6 a 11 meses que viajen a zonas con circulación del virus, aunque deberán repetir la dosis una vez que cumplan el año de vida y al ingreso escolar, de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación.
• Si presenta fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.
Acerca del sarampión
El sarampión se manifiesta por fiebre y erupción de la piel. Puede causar complicaciones graves desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda.
El sarampión es letal hasta en 1-2 de cada 1000 niños que enferman. Para la prevención de la enfermedad se dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante 2014 se notificaron 201.499 casos de sarampión, la mayoría de ellos en la Región del Pacífico Occidental y África. La región Europea notificó 16.160 casos principalmente en Federación Rusa, Georgia, Alemania, Italia, Kyrgystan y Bosnia-Herzegovina. En varios de los brotes en Europa se notificaron un porcentaje elevado de casos en trabajadores de la salud no vacunados.
En Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde 2000 y en la región de las Américas se interrumpió la circulación de este virus en 2002.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>