La Semana Ya

Repudio por los hechos de violencia en Capilla del Señor

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Foto: Gentileza de Javier Fragosa

Foto: Gentileza de Javier Fragosa


Autoridades y vecinos expresaron su rechazo por los actos vandálicos protagonizados por un grupo de personas que atacaron la Municipalidad, la Comisaría y la casa del Intendente a un día del asesinato de Marcelo Alderete. Avanza la investigación por el crimen.

 

Lo que había empezado como una marcha pacífica en reclamo de justicia y mayores medidas de seguridad tras el asesinato de Marcelo Alderete, se convirtió en un acto de vandalismo protagonizado por medio centenar de personas, en su mayoría jóvenes, que en la noche del pasado lunes atacaron a pedradas las fachadas del Palacio Municipal, la Comisaría y la casa del Intendente Adrián Sánchez, y luego se enfrentaron con la policía local, que respondió con balas de goma y gases lacrimógenos.

La manifestación comenzó en forma pacífica alrededor de las 20.00, encabezada por familiares y allegados a Alderete, apuñalado por una patota en la madrugada del domingo a la salida del boliche bailable; tenía 22 años y un hijo de 2. También había familiares de los dos jóvenes heridos, Gonzalo Palavecino y Juan Cruz Belforter. En el interior de la Municipalidad los aguardaban el jefe Comunal y el secretario de Gobierno Luis Mariano Martín para dialogar y ponerse a su disposición.

Mientras tanto, a cuatro cuadras de allí, el Jefe de la Policía Departamental, el comisario mayor Enrique Salcedo, explicaba a vecinos y allegados las razones por las que el joven de 14 años acusado del homicidio había sido liberado (por ser inimputable) por orden del Fiscal de Menores Gustavo Ancurio. En ese momento empezó el conflicto: algunas personas arrojaron piedras y objetos a la Comisaría entre gritos y caos.

Los manifestantes se movilizaron a pie hasta el Palacio Municipal y atacaron su fachada, rompiendo las ventanas y causando destrozos en su interior. La policía comenzó a disparar balas de goma y arrojar gases lacrimógenos hacia los agresores. Luego de llamar a la calma, los familiares directos de las víctimas se alejaron para no quedar involucrados en un conflicto que excedió el reclamo inicial de justicia.

Debido a los gases lacrimógenos, una persona fue trasladada al Hospital San José para ser atendida por sofocación. Inmediatamente después el enfrentamiento entre policías y manifestantes se trasladó a la comisaría, y de allí a la casa particular de Adrián Sánchez, sobre la calle Pellegrini. El Intendente y su mujer fueron retirados de la vivienda por la policía minutos antes del momento de mayor tensión. Manifestantes descargaron su bronca destrozando el frente de la casa, hasta que la policía los reprimió con balas de goma.

Durante toda la noche del lunes y la madrugada del martes, la policía recorrió el centro y montó guardia en los sectores de mayor conflicto. Las calles de Capilla del Señor amanecieron cubiertas de vidrios, piedras y cartuchos de balas.

 

El crimen 

Marcelo Alderete, oriundo de Pavón, fue apuñalado en el tórax por un joven de 14 años alrededor de las 6.30 de la mañana del pasado domingo en cercanías del boliche bailable Dios los Cría, en el acceso a Capilla del Señor por la Ruta 39. Dos amigos de la víctima también resultaron heridos. Uno de ellos, Juan Cruz Belforter, con lesiones leves, fue dado de alta a las pocas horas y el restante, Gonzalo Palavecino, continuaba internado en grave estado de salud al cierre de esta edición; la puñalada le afectó un pulmón. El martes le retiraron la asistencia respiratoria mecánica. Junto al agresor, de la localidad lujanense de Torres, había jóvenes del barrio Arturo Mateo.

Luego del hecho, la policía detuvo a seis sospechosos, entre los que se encontraría el autor del crimen, pero fueron liberados más tarde por ser menores de edad. El hecho es investigado por  el fiscal Gustavo Ancurio, a cargo del fuero de Responsabilidad Juvenil 1 del Departamento Judicial de Zárate-Campana.

 

Luis Mariano Martín: “Fue una situación de barbarie”

Se cruzó un umbral que nadie esperaba. Esto no ayuda a ninguna de las partes. Uno se siente dolido y sorprendido porque entiende el dolor de la familia y el reclamo de la gente. Pero acá han ocurrido otras cosas que se sumaron a ese sentimiento de dolor. Que quede claro que desligamos a la familia de los disturbios”, declaró el secretario de Gobierno, Luis Mariano Martín, luego de los disturbios en Capilla del Señor.

El funcionario, quien se encontraba dentro del Palacio Municipal durante el ataque de los manifestantes, describió los hechos: “Fue una situación de barbarie. Nos sentimos como en una emboscada. Estallaban vidrios de todos lados. Este no es el camino para reclamar por derechos y justicia. Fue un acto premeditado por algunos. Hay que evitar hacerles el caldo gordo a algunos vivos que pueden estar usando esta situación. Volaban vidrios de todos los costados, intentaban abrir las ventanas para ingresar al Municipio. La sensación era que querían entrar y romper todo el edificio. En ese momento la policía salió a tratar de descomprimir la situación”.

Martín agregó que el ataque al Palacio Municipal fue “una emboscada de personas que no pertenecen a la familia directa de Alderete”, y adelantó que investigarán y analizarán “quiénes estaban en una marcha y quiénes estaban fogoneando los tumultos”.

Escuchar audio gentileza de Fm Boral en el programa enfoque Boreal conducido por Andreina Duran

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Adrián Sánchez: “Estuvo organizado, están todos identificados”

En diálogo con el programa de Radio Continental “Magdalena Tempranísimo”, conducido por la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, el Intendente Adrián Sánchez se refirió a los disturbios del lunes como un ataque premeditado. “Estuvo organizado, no fue una pueblada, fueron malvivientes y los conocemos a todos. Pienso que hay activistas. Están todos identificados en las filmaciones”, aseguró.

En otro tramo de la conversación, el jefe Comunal criticó el sistema de justicia para adolescentes: “Nosotros no podemos modificar las leyes para que el chico de 14 años que cometió este hecho aberrante esté preso”.

Escuchar audio de Radio Continental “Magdalena Tempranísimo”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

 

Ministro Casal: “La responsabilidad es mía y de mi gabinete”

El martes al mediodía, el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, ofreció una conferencia de prensa en el salón de la Escudos del Palacio Municipal, donde deslindó responsabilidades. “Los responsables de la seguridad de la provincia de Buenos Aires no son los intendentes, somos yo y mi gabinete”, manifestó el funcionario, acompañado por el Intendente Sánchez, el secretario de Gobierno Luis Mariano Martín, el jefe de la policía bonaerense, Hugo Matzkin, y el jefe de la Departamental, Enrique Salcedo.

Casal también brindó detalles sobre el procedimiento que se desarrolla cuando un menor de 14 años protagoniza un hecho de estas características.

En el Salón había periodistas y referentes políticos locales, entre ellos una delegación del Partido Justicialista encabezada por Fabián Mussi, en señal de acompañamiento al jefe Comunal en ese momento crítico.

 

Golpiza a un involucrado

En la mañana del lunes atacaron a golpes e insultaron en las puertas del Colegio Estrada a uno de los involucrados en el episodio del domingo que terminó en la muerte de Alderete. Un grupo de allegados a la víctima arremetió contra el joven cuando este salía del establecimiento educativo.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>