La Semana Ya

POR AHORA EL TRANSPORTE A LA TÉCNICA DE ROBLES SE SIGUE PRESTANDO

POR AHORA EL TRANSPORTE A LA TÉCNICA DE ROBLES SE SIGUE PRESTANDO
Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

[Familias preocupadas]

El viernes de la semana pasada el Consejo Escolar anunció que la Provincia discontinuó ese servicio. Como paliativo, se decidió usar recursos del Fondo Educativo para pagar el colectivo que lleva a los chicos de Los Cardales a la escuela. No obstante, la medida pende de un hilo y podría dejarse sin efecto en cualquier momento.

 

Numerosas familias manifestaron la semana pasada su preocupación luego que el Consejo Escolar anunciara que la Provincia no pagará más el servicio de colectivo que llevaba a los chicos de Los Cardales hasta la Escuela Técnica de Parada Robles.

La medida fue comunicada con el peor de los tactos: Apenas un papelito en los cuadernos de los alumnos daba cuenta de la decisión, aclarando que cada familia debía hacerse cargo desde mayo del transporte.

Así, de buenas a primeras y de un plumazo las familias no sólo debían hacerse cargo del precio del boleto, sino que además tenían que enfrentar un sinnúmero de complicaciones toda vez que no hay colectivos directo desde Los Cardales a Parada Robles.

Horas más tarde de conocerse la noticia, las familias se autoconvocaron en la plaza de Los Cardales para pedir explicaciones a las autoridades del Consejo Escolar, que se hicieron presentes, al igual que varios funcionarios municipales.

No hubo una respuesta concreta. El principal argumento de las autoridades del Consejo Escolar es que la decisión venía “de arriba” y que se iban a hacer gestiones para intentar destrabar el tema.

 

EL ARGUMENTO

En total son 46 los chicos que usan el sistema de transporte que los lleva desde Los Cardales a la Escuela Técnica de Parada Robles, en el marco de un acuerdo entre el Consejo Escolar y el municipio.

Es que al momento de ponerse en marcha este servicio, el gobierno bonaerense aclaró que sólo iba a aportar 16 pesos por chico para viajar, número que no alcanzaba a cubrir los costos de cualquier prestadora.

Así, el municipio decidió plegarse en la ayuda y aportó 16 pesos más, de tal forma de elevar el número y conseguir quien se hiciera cargo de la prestación. Con 32 pesos, apareció el colectivo.

Sin embargo, la decisión del viernes de la semana pasada dejó helados a todos: La Provincia se retiró y dejó sólo al municipio, como así también a las 46 familias de los estudiantes.

El argumento esgrimido por el gobierno de María Eugenia Vidal es que la Provincia paga el transporte para aquellos alumnos que, “por situación de lejanía o ruralidad”, no tengan cerca una escuela. Si bien Los Cardales no tiene escuela técnica, si tiene secundaria, y en ese marco se dio de baja la prestación.

“Nosotros no podemos intervenir porque no nos corresponde. Es el Consejo Escolar el que tiene que gestionar una solución para este problema”, dijo la titular del área de Educación del municipio, Cristina Ponce de León.

 

CAMBIEMOS DICE

Aun cuando no es el presidente del Consejo Escolar, el dirigente de Cambiemos Raúl Sancho recogió el guante y habló el jueves de esta problemática, afirmando que los viajes se cubrirán igual usando recursos del Fondo Educativo.

El dirigente pidió “promover que los chicos vayan a la Técnica, y más allá de la visión macro que tiene la provincia, me parece que hay que fomentar la educación técnica.

Desde ese lado, más allá de la cuestión de los números de la Provincia, me parece bien que se siga fomentando la enseñanza técnica”.

Luego explicó detalles de la resolución del 2002 que establece las condiciones en que el gobierno bonaerense se hace cargo de esta situación, aclarando que de 2 millones de alumnos, la provincia le da transporte sólo a 20 mil, es decir, el uno por ciento.

Finalmente remarcó que “es una cuestión de organización y no de economía”, asegurando que esta semana las clases continuaron, porque se decidió pagar el servicio con recursos del Fondo Educativo.

Según datos que pudo recoger La Semana, podrían surgir objeciones por parte del gobierno de Vidal al uso de esos fondos para pagar el servicio de colectivo, dado que no está autorizado por la Provincia.

De ser así, los bolsillos familiares deberán hacerse cargo del costo de los viajes, además de poner en marcha un intrincado sistema de combinaciones, para que los chicos lleguen a la Escuela Técnica de Robles.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>