La Semana Ya

Piden que Vidal explique la toma de deuda por 94 mil millones

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Foto: María Eugenia Vidal

Foto Archivo: María Eugenia Vidal

Diputados y Senadores bonaerenses de la oposición condicionaron la aprobación del presupuesto 2016 a que se dé “mayor especificación” del endeudamiento que quiere contraer la gobernadora, y que se asignen más recursos para municipios.

Diputados y Senadores bonaerenses de la oposición condicionaron esta semana la aprobación del Presupuesto 2016 a que se dé “mayor especificación” del endeudamiento que pretende contraer la gobernadora María Eugenia Vidal.
La mujer elevó un presupuesto que prevé una toma de deuda por 94 mil millones de pesos, sin justificar los motivos de esos créditos ni los destinos que se le pretende dar a los recursos.
En ese marco, los legisladores reclamaron saber en qué se va a gastar la plata, al tiempo que pidieron más fondos para los municipios, muchos de ellos asfixiados ante la falta de respuesta por parte de la Provincia.
La posición de los opositores se conoció luego de una reunión que se llevó a cabo en La Plata, en donde se anunció que habrá un nuevo cónclave, el próximo jueves, para elaborar una propuesta definitiva y presentarla a representantes del gobierno provincial de Cambiemos.
Tras la reunión en la Legislatura bonaerense, el diputado Fernando “chino” Navarro dijo a la agencia estatal Télam que “fue un encuentro muy importante en el que estuvieron todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires y los bloques del Senado y Diputados”.
“El próximo jueves vamos a avanzar en toda esta dinámica, que no es fácil”, explicó Navarro y, consultado sobre la posibilidad de que el próximo martes se apruebe el Presupuesto, respondió: “no lo creo”.
“Es lo más razonable que un presupuesto de la provincia más importante del país no se saque de un día para el otro. Ustedes han vivido cuando Felipe Solá o Daniel Scioli eran gobernadores que el presupuesto no venía y se votaba el día siguiente, sino que había un proceso, venían los ministros a explicarlo, se discutía, se cambiaban partidas, consensuábamos con la oposición. Es la democracia. El poder legislativo es la expresión más acabada de la democracia”, sostuvo.

Los municipios

Luego de una discusión de varias horas, los diferentes sectores del peronismo bonaerense elaboraron un documento en el que se destaca “la importancia de que el presupuesto contemple además las necesidades de los municipios en lo que respecta a seguridad, infraestructura, salud y educación, que en muchos casos hoy corren por cuenta de los intendentes y que deberían ser asumidos por el ejecutivo provincial”.
A pesar de las expresiones individuales de algunos intendentes del FpV con críticas a la decisión del bloque peronista en Diputados de no aprobar el Presupuesto, en el documento consensuado “desmintieron diferencias en el trabajo realizado por los legisladores del bloque y ratificaron el rumbo asumido en las diferentes reuniones”.
Durante el encuentro, los legisladores sostuvieron, a través de un comunicado, que “el proyecto de presupuesto y endeudamiento trajo consigo desprolijidades, como la falta de envío del detalle del analítico y la ausencia de precisiones respecto de la dirección de los fondos”.
Previo a la reunión con los intendentes, los legisladores mantuvieron un encuentro con el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza quien les ratificó la necesidad de que autoricen un endeudamiento del orden de los 94 mil millones de pesos.
Lacunza precisó que “se prevé un déficit de 16 mil millones de pesos, vencimientos de deuda de 14 mil y cada día que entro al ministerio me encuentro un esqueleto en el placard que es una deuda no reconocida, un gasto impago o un gasto no registrado”, por lo que reiteró la necesidad del endeudamiento.
Sin embargo, fuentes del gobierno admitieron que en el encuentro se avanzó sobre la posibilidad de reducir el endeudamiento a 60 o 70 mil millones, de los cuales 10 mil serían destinados a municipios, y dejar para más adelante la deuda de 28 mil millones que el gobierno tiene con el Banco Provincia.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>