La Semana Ya

PEAJE RUTA 6: PARALIZAN OBRAS HASTA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Nuevos proyectos industriales en la Ruta 6Los trabajos estarán “dormidos” hasta finales de octubre. Si bien desde Exaltación de la Cruz no hubo confirmación oficial, desde Campana consideraron el hecho como un logro. Mientras tanto el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires puso un freno a los aumentos en los peajes.

Información extraoficial que circuló esta semana da cuenta que estarán momentáneamente paralizadas las obras de las cabinas de peaje que se pretenden instalar sobre la Ruta 6.
Según se supo, el gobierno bonaerense decidió “dormir” el tema hasta después de las elecciones, con el objetivo de minimizar el impacto electoral de una medida verdaderamente insensible, y que representa un nuevo “impuesto al tránsito”.
En torno a las cabinas que se levantan en cercanía de Los Cardales, aún se están ejecutando algunos trabajos, pero con un ritmo bien distinto al del comienzo de las obras, cuando se avanzó mucho en poco tiempo.
Algo similar ocurre con las cabinas ubicadas en cercanías de la rotonda de los barrios Las Acacias y Los Pioneros, en Campana, en donde las tareas están casi paralizadas, esperando una nueva decisión oficial.
Según medios colegas de ese distrito, hubo intervenciones del intendente Sebastián Abella, luego de un encuentro con los representantes de la empresa AUBASA y el titular de Infraestructura, Roberto Gigante. No obstante ese dato no fue confirmado.
En el ámbito de Exaltación de la Cruz no son nuevas las visitas del intendente Adrián Sánchez a La Plata, procurando destrabar el conflicto y que nuestros vecinos no paguen peaje.
Pero más allá de las gestiones de Sánchez y de Abella, la única información que circuló sobre el tema fue sobre la supuesta “paralización” de las obras, al menos hasta después del resultado electoral de octubre. No obstante tal decisión no representaría una solución de fondo al conflicto.

En Campana

A través de un comunicado del área de prensa del vecino distrito se hizo saber que “se normalizó el tránsito en la Ruta 6”, luego de la suspensión de la obra del peaje, que se construye en cercanías de la rotonda de los barrios Las Acacias y Los Pioneros, de ese partido.
“Tal como lo había manifestado el intendente Sebastián Abella, con el firme propósito de frenar la instalación de la cabina; a partir de ahora, la obra queda completamente suspendida”, se indicó desde ese municipio.
En tal sentido se hizo saber que “Abella mantuvo varios encuentros con los representantes de la empresa AUBASA (a cargo de la instalación de las estaciones de peaje) y comunicaciones constantes con el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, para gestionar su suspensión. Finalmente, tras su intervención se logró frenar la obra donde se estaba montando la estación de peaje, cumpliendo con lo señalado”.

Defensoría

Pero mientras en Exaltación de la Cruz y en Campana se debate sobre la instalación de nuevas cabinas de peaje, el gobierno de Vidal recibió días atrás un revés de la Justicia en torno al precio que pagan los bonaerenses por circular por las rutas provinciales.
Es que el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial nº 25 de La Plata, a cargo del juez Carlos Catoggio, resolvió hacer lugar al amparo presentado por la Defensoría del Pueblo, y ordenar a la Gobernadora, María Eugenia Vidal, que retrotraiga el aumento de los peajes en el corredor del atlántico y la autopista Buenos Aires- La Plata.
Se trata del aumento de hasta un 70 por ciento, que la mandataria autorizó el pasado 14 de febrero, para los peajes dispuestos en las rutas 2 y 11, con destino a las playas bonaerenses, y los ubicados en la mencionada autopista que recorre la capital provincial y la ciudad de Buenos Aires.
En ese marco el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, presentó un recurso de amparo para que la Justicia declare la nulidad de estos aumentos, al considerar los montos arbitrarios.
Si bien el fallo nada tiene que ver con el peaje de la Ruta 6, el revés podría constituir un antecedente para dar pelea judicial ante la posibilidad cierta que el gobierno bonaerense decida efectivamente instar cabinas en Exaltación de la Cruz y en Campana.
“Esperemos que Aubasa (la concesionaria estatal), Roberto Gigante (titular de Infraestructura) y María Eugenia Vidal, acepten el fallo de la Justicia y repongan las tarifas de peajes anteriores al aumento” indicó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>