La Semana Ya

Nuevo método anticonceptivo en el sistema de salud público

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

La Dirección de Atención Primaria informó que nuestro distrito se encuentra participando de una campaña de salud reproductiva generada desde el Ministerio de Salud de la Provincia para ofrecer una nueva forma para prevenir el embarazo adolescente, que consta de un implante anticonceptivo que será otorgado desde el sistema de salud público local.
El implante subdérmico, es un anticonceptivo hormonal que cuenta con un 99% de efectividad por un período de 3 años.

Es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible, consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer y tiene la capacidad de ir liberando hormonas lentamente durante 3 años, evitando así la ovulación.
Esta novedad será implementada, en su primera etapa, durante el mes de octubre en pacientes ginecológicas del sistema de salud pública de Exaltación de la Cruz de 15 a 19 años que tengan, al menos, un hijo y que no posean obra social.

En esta prueba se envió, desde el Ministerio, un número reducido de implantes para establecer el interés de colocación de los mismos en la población local.

“Es evidente que Argentina tiene una decisión política muy fuerte de avanzar en la ampliación de derechos sexuales y reproductivos y este método constituye una nueva apuesta del Estado Nacional a la innovación tecnológica en salud puesta al servicio de las personas”, aseguró el Dr. Pappi, Secretario de Salud y Calidad de Vida.

La Lic. Guadalupe Bravo consideró que “evitar que la población se exponga a embarazos imprevistos a través de un buen asesoramiento y de una mejora en la accesibilidad a métodos anticonceptivos más seguros y eficaces es cumplir con la tarea a la cual estamos convocados quienes trabajamos en salud pública”.
A partir de ahora, las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, indoloro y que las libera de la ingesta diaria de pastillas, permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento.

A todos los pacientes que se realizan la implantación de este método se les explica que el implante no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, siempre se recomienda el uso del doble método con el preservativo” afirmó la Dra. Morin Wade, médica de familia.

IMG_7826.JPG

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>