La Semana Ya

Nueva crecida histórica del arroyo De la Cruz

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Nueva crecida histórica del arroyo De la Cruz

Nueva crecida histórica del arroyo De la Cruz

El pico se produjo con las primeras horas del martes, aunque la suba había comenzado a registrarse al caer la tarde del lunes. Las lluvias de ese día y la situación de la región influyeron en el desborde de ese curso de agua. Hubo evacuados y quedó cortado el ingreso a Capilla del Señor, por varias horas.

 

El arroyo De la Cruz registró esta semana un pico histórico en su crecida, luego que las lluvias del fin de semana y del lunes hicieran que ese curso de agua desbordara, bloqueando por completo el ingreso a Capilla del Señor.

Todo comenzó en la tarde del lunes, como consecuencia previsible de las lluvias que azotaron a la provincia de Buenos Aires y que, en buena medida, tuvieron lugar en la cuenca alta de este arroyo.

En ese marco y alrededor de las 18 del lunes comenzó a notarse un leve ascenso de los niveles de agua, que fueron incrementándose con el paso de las horas, hasta alcanzar a cubrir el Paseo Arco Iris, tal como ocurre habitualmente.

Sin embargo la crecida no terminó allí: Horas más tarde el agua subió y terminó cortando el ingreso a esa localidad, incluso obligando a evacuar a varios vecinos cercanos al Paseo, que abandonaron sus hogares por algunas horas.

Una situación similar se registró en Puente Fierro, en donde fueron evacuados 8 niños y 6 adultos, que fueron trasladados a la sede de una institución religiosa de Parada Robles, en donde permanecieron por varios días.

Ropa, comida y agua potable fueron algunos de los elementos que se distribuyeron en la zonas afectadas, en el marco de un operativo encabezado por el municipio y que fue ejecutado por personal de Bomberos, de Defensa Civil y de la Guardia Urbana.

 

Histórica

Según afirmó el jefe del cuerpo activo de los Bomberos de Capilla del Señor, “desde el año 90 que no registra un pico de esta naturaleza, y el principal inconveniente fue el corte que se produjo en el ingreso a la localidad”.

Así lo hizo saber Diego Rosa, quien defendió la labor realizada por los servidores públicos, al tiempo que se mostró asombrado por los niveles que alcanzó el arroyo en poco tiempo.

“Me asusta la evolución del agua tan rápido, en tan poco tiempo”, sostuvo Rosa, quien también dijo estar preocupado por la situación del terraplén del Ferrocarril Urquiza, que suele funcionar de dique de contención para el agua que, naturalmente, escurriría sentido a Capilla del Señor.

“El terraplén viene aguantando mucha presión, y creo que van a tener que trabajar para realizarle mantenimiento y evitar filtraciones que puedan dañar su estructura”, sostuvo el jefe de Bomberos.

Respecto al histórico pico del arroyo De la Cruz, Rosa descartó que en los campos del distrito haya canales clandestinos que pudieran haber descargado sus aguas en el arroyo, y facilitar la crecida.

“Descarto que haya canales clandestinos, entre otras cosas porque esta crecida no es distinta a otras, más allá de sus niveles”, afirmó el jefe de Bomberos, quien dijo que “sólo se trata de la naturaleza”.

Por último Diego Rosa destacó el esfuerzo de un grupo de Bomberos de Exaltación de la Cruz que viajaron a Lujan, para asistir a las víctimas de las inundaciones de esa localidad, como parte de un operativo conjunto.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>