La Semana Ya

Megaurbanización: ¿Progreso para Cardales?

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

[Carta de Lectores]
¿Alguna vez te preguntaste qué significa la palabra «progreso»?
Busqué en el diccionario el significado y dice: «(Del lat. progressus). Acción de ir hacia adelante. Avance, adelanto, perfeccionamien-to».
Al hurgar un poco más en el significado amplio de la palabra, me encontré que se define como: «El concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana».
Como ves, es una palabra que implica un conjunto de cosas que nos mejoran a cada uno de nosotros día a día.
Por eso hoy quiero preguntarte a vos, vecino de Cardales o de alguno de los barrios del corredor de Río Luján, ¿sabés lo que va a significar la instalación de una megaurbani-zación muy cerca de donde vivís?
Seguramente no tiene nada que ver con el progreso. O acaso progresar es empeorar nuestra calidad de vida, principalmente motivada por la contaminación de nuestras napas, o tal vez la posibilidad de vivir con las aguas del río Luján entrando en nuestras casas. ¿Esto es progreso para vos?
Escuchaste posiblemente voces a favor de esta «ciudadela», motivadas en un supuesto crecimiento económico, desarrollo de Cardales, «vamos a vender más», dicen algunos. ¿Vos lo crees así? ¿Pensás realmente que alguien que busca un lugar rodeado de alambres y paredones para vivir, separado de todos nosotros, puede ir a comprar a nuestro pueblo? Alguien que busca vivir en lugares exclusivos, ¿puede ir como vos a comprar facturas a la panadería cercana a tu casa?
Yo puedo empezar a responderte. Toda megaurbanización requiere de MEGA servicios, de MEGA Supermercados, de MEGA Panaderías, todo es MEGA, todo es a lo grande. ¡Imaginate 40.000 personas! Dicen que nosotros seremos apenas 10.000 en el censo de este año, para toda nuestra localidad en conjunto.
Nada de lo que nos rodea es tan grande, acá todo es más familiar, pequeño, de pueblo… de este pintoresco y hermoso pueblo de Cardales. Lugar que vos elegiste, porque era y es todavía hoy así.
Te vuelvo a preguntar. ¿Cuál es entonces el verdadero beneficio? Seguramente para unos pocos lo habrá, pero es siempre para los mismos, esos que vos y yo conocemos, de los que nos quejamos permanen-temente. Esos siempre están. Incluso vienen nuevos, frotándose las manos y contando billetes de antemano. Quieren hacer dinero, ¿y a costa de qué?
Es obvio decirlo, pero a costa de nuestros HUMEDALES, ese lugar tan preciado que está en constante interrelación con los seres vivos que lo habitan: Vos, yo, tu mujer, tu marido, tus hijos y nietos, tus amigos, tu papá, tu mamá, tu perro, tus plantas, tus pájaros, tus árboles, etc.
Pero también a costa de tu tranquilidad y de la mía, de tu «seguridad» y la de tu familia, del aire sano que respirás, del agua que tomás, del silencio con el que convivís, del placer de ver que lo que te rodea no está contaminado por los padeceres de las grandes ciudades. ¿Vos querés que nos arruinen todo esto? ¡Yo no quiero!
Esto es lo que está en juego. ¿Vos lo vas a permitir? ¿Vas a dejar que decidan sacrificar tu paz, por ir al shopping?
Siempre criticamos a nuestros políticos y funcionarios por su corta visión, por su falta de políticas a largo plazo, por su no control, por no cuidar y proteger nuestro ambiente, todo ello seguramente es cierto. Pero ahora sos vos el que tiene la palabra y puede decidir con su opinión cómo querés vivir a largo plazo.
Hoy un gran grupo de vecinos mancomunados en esta causa te pedimos que grites bien fuerte, que el único progreso que querés, es el que te respete a vos y a mí, al vecino tuyo y al mío, a todos los que buscamos darle a nuestros hijos, a nuestros nietos y a los hijos futuros un lugar mejor y más sano donde habitar. Debemos hacer de Los Cardales, un lugar que progrese día a día, pero siempre primero pensando en el bienestar de sus habitantes en armonía con su entorno natural.

Alejandro M. Fernández Barrero

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

2 Responses to Megaurbanización: ¿Progreso para Cardales?

  1. Por Cardales octubre 12, 2010 at 5:26 pm

    Tal cual lo que pensamos todos.
    Esto de progreso no tiene nada…
    Nos quieren arruinar nuestra calidad de vida, solo por plata. Como siempre nuestros funcionarios.

  2. HÉCTOR noviembre 11, 2010 at 6:37 pm

    Hola Vecinos: me enteré que están trabajando para que los mega emprendimientos en Cardales no prosperen, o por lo menos, los demoremos todo lo posible. Deseo poder conocerlos y si es posible integrarme a Uds. ya que yo y mi Familia también estamos indignados con estos “proyectos”. (No mudamos hace 15 años buscando paz, verde y gente cordial, y ahora que hacemos? )

    Algunos ejemplos:

    1.- Paredón de Soffitel NEGRO con alambres de púas que me remiten tristemente a un campo de concentración.
    2.- Reflectores sobre la 4 que obstaculizan la visión de los conductores justo en una curva y una lomada.- (cuando haya un accidente reaccionamos, yo ya hable varias veces sin éxito.-
    3.- Paredón También con alambres de púas, Perimetral del COUNTRY Los Cardales, Si tienen tanto miedo, ¿porque no se quedan en la recoleta, estos señores?
    4.- Mega emprendimientos futuros.– que desastre !!!!!!!!!!!
    5.- Camiones y micros que cortan camino de la 9 a la 8 por la 4, estando prohibido por su tonelaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>