La Semana Ya

Más personajes y familias tradicionales

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

historia-by-web
[Historia popular de Rio Luján – Por José Eduardo Bolzán]
Don Zenón Gómez, integrante de una familia muy tradicional de la zona. Su abuelo, Don Pedro Gómez, era dueño de grandes extensiones de campo aquí en Río Lujan, propiedades que con el devenir de los años sus descendientes no pudieron conservar.rio-lujan-historia
Don Zenón por  muchos años trabajó en Vialidad Provincial, siendo el encargado del mantenimiento del camino entre Río Luján y Los Cardales cuando este era de tierra.  Para ello contaba con una rastra  tirada por caballos que permanentemente pasaba  sobre el camino, principalmente después de las lluvias, para borrar las profundas  huellas que dejaban los carros  en el barro y que al secarse dejaban el camino casi intransitable. Una o dos veces por año Vialidad  mandaba una  motoniveladora  para hacer una reparación más acabada del camino.
El lugar donde vivía Don Zenón había sido cedido en comodato por la familia Laplumé para vivienda del caminero, como se lo llamaba.
Don Zenón estaba casado con Clotilde Olivero, y de este matrimonio nacieron Alberto, Nilda, y Oscar, sus tres hijos.
Ya jubilado de Vialidad, Don Zenón falleció a fines de la década del sesenta o principios de la del setenta, cuando ya el camino estaba asfaltado.

Francisco Casanova
Otro personaje de Río Luján que no podemos dejar de mencionar en estas historias  fue Don Francisco Casanova, que si  bien no fue una persona  tradicional de esta zona,  fue muy conocido por su actividad.
Don Francisco, era nacido en el país de la sardana, Cataluña, más precisamente en  Barcelona. Ya emigrado residió durante algún tiempo en «La perla de las Antillas», Cuba,  y desde allí llegó a Argentina, residiendo algún tiempo por Mendoza  y Tucumán; más tarde su lugar de residencia sería Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires, donde contrajo matrimonio  al parecer con una maestra y habría tenido dos hijas, ejerciendo en este lugar el oficio de panadero. Más tarde, separado de su primera esposa, se habría radicado en la Capital Federal o el conurbano bonaerense, donde formó una nueva pareja que le dio como fruto dos hijos varones. Nuevamente separado, llegó a Río Luján a trabajar en la granja  Patos Vicas, hasta recibir los beneficios jubilatorios.
Tiempo antes de jubilarse comenzó a concurrir a la Escuela Científica Basilio de Campana, donde comenzó a practicar el espiritismo. Luego, ya retirado de la vida activa, construyó una casa sobre la calle Luis Bolzan del barrio aledaño a la estación, y comenzó a ejercer el curanderismo.
Como tal fue visitado por innumerable cantidad de personas que buscaron en él la curación de sus dolencias. Su método de curación era la imposición de manos y además les daba a sus enfermos agua energizada, como él la llamaba.
Sus referentes eran Pancho Sierra y la Madre María. Fue muy famoso entre la gente que  venia de todas partes y decía curarse; concurrían muchas personas con  autos flamantes para bendecirlos con el agua de Don Francisco.
Yo he tenido la suerte de conocerlo  mucho, a pesar de nuestra diferencia de edad, ya que por esa época contaba con escasos 15 años; pero hemos charlado mucho de política , ya que él era  un republicano de pura cepa, y a mi me gustaba mucho escucharlo hablar. Además, como yo soy amante de la música española, tuvimos muchas sesiones de degustación de dicha música, para lo que yo aportaba mi colección de discos.
En lo que respecta a la veracidad de sus curaciones sólo puedo dar crédito a través de la enorme cantidad de gente que lo frecuentaba y decía curarse; lo que sí puedo asegurar es que él  era el primero en creer que curaba, de lo contrario no lo hubiera hecho, porque he tenido  sobradas  pruebas de su honestidad.
En sus últimos años aquí en Río Luján vivió en pareja con una señora con la que no sé si se casó o no, y un día que ella se fue a visitar a su familia, él desapareció.  Alguien dijo haberlo visto tomar el tren; pero por  muchos años no se supo nada de él. Últimamente alguien que dice ser su nieta comentó que falleció en su Cataluña natal, casi centenario.
El recuerdo de Don Francisco nos acompañará seguramente por muchos años más, por su hombría de bien y apoyando todo lo que tuviera que ver con la cultura y el bien común. Por ejemplo, lo recuerdo cuando se hacían bailes a beneficio de la Escuela; aunque él no concurría a reuniones, sacaba su entrada y se retiraba a descansar, pero  habiendo colaborado.
Aunque entrado en años, demostraba haber sido una persona corpulenta de buena contextura física, ojos azules y bellos rasgos faciales, además de una simpatía natural y  agradable conversación en la que evidenciaba una gran cultura, lograda seguramente como  autodidacta.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

2 Responses to Más personajes y familias tradicionales

  1. Maria Inés Casanovas noviembre 21, 2009 at 1:50 pm

    Soy Maria Inés Casanovas nieta de Francisco Casanovas No puedo creer lo que has publicado………me muero por tener contacto contigo , con quienes lo conocieron .Te ruego que mires en el Facebook un sitio que comencé a hacer ayer que se llama “Don Francsico Casanovas de Rio Lujan”.
    Fijate si reconocés las fotos , tengo que cargar muchas mas.
    Cuando fui a España no solo me enteré que murió ahi sino que tengo una foto de el (no le gustaba sacarse fotos ) de 15 día antes de morir.
    No puedo creer lo que has escrito .
    }Mil gracias , hay algun que otro error u omisión en los datos familiares pero es un hallazgo importantisimo para mi.
    Por favor contactate conmigo
    0114581-1952
    O al mail maria:ines_c@fibertel.com.ar
    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Maria Inés Casanovas noviembre 21, 2009 at 2:21 pm

    Otra cosa , si entras al facebook entra por “paginas” en la busqueda , no entres por personas , ahi te aparece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>