La Semana Ya
No Comments

Marcha por pedido de justicia en el crimen de Federico Cruz

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

MARCHA FEDE CRUZ1
Se concretó el pasado sábado, en horas de la tarde. Unas 500 personas partieron desde la plaza Mitre, de Los Cardales. Los manifestantes se detuvieron en varios puntos de esa localidad, para reclamar por el esclarecimiento del crimen del comerciante. Hay dos personas detenidas.

 

Unas 500 personas participaron el pasado sábado de una marcha para reclamar justicia por el crimen de Federico Osvaldo Cruz, un hombre de 35 años que fuera asesinado el lunes 6 por la noche, al recibir una puñalada que le provocó la muerte horas más tarde.

La marcha fue convocada por vecinos y allegados a la víctima y partió pasadas las 16 desde la plaza Mitre de Los Cardales, para recorrer luego diversos puntos de esa localidad, en reclamo de justicia.

Durante casi todo el recorrido primó el orden y la convocatoria a la paz, aunque en algunos momentos se elevaron cánticos con críticas a la actual gestión de gobierno, en el marco del pedido de un mayor trabajo de prevención para evitar el delito.

Una de las paradas fue la comisaría de Los Cardales, donde se reclamó “justicia por Federico” y se pegaron algunos afiches con consignas similares. Si bien allí hubo algunos gritos objetando el trabajo de los uniformados, la marcha continuó sin incidentes.

Cuando el periplo estaba casi concluido, un nutrido grupo de vecinos se desprendió de la columna mayor y se dirigió a la casa del senador Ricardo Bozzani, quien los atendió en la puerta de su vivienda. Finalmente y con carteles pidiendo mejoras en materia de seguridad, la marcha se fue despoblando.

 

El caso

Federico Osvaldo Cruz tenía 35 años y fue asesinado el pasado lunes 6 de octubre, alrededor de las 21, en su local ubicado en la calle 9 de Julio 585 de la localidad de Los Cardales, cuando se le asestó una puñalada que horas más tarde produjo su muerte.

El hecho se produjo cuando dos hermanos, mayores de edad, ingresaron al almacén de propiedad de Cruz, y se trabaron en una dura discusión con el propietario del lugar, que derivó en la agresión.

Según la información brindad por el comisario Carlos Torres, el ataque se concretó con un arma blanca y posiblemente con una cadena, dado que el cuerpo de la víctima presentaba lesiones compatibles con el uso de este tipo de elementos.

Si bien no hay información oficial, trascendió que la pelea se originó por la negativa de Cruz de venderles o regalarles una cerveza a ambos hermanos, quienes habrían mantenido una deuda con ese comerciante.

Más allá de los injustificables motivos, la pelea terminó con una herida punzocortante en el cuerpo de la víctima, que mereció inmediata atención médica que se brindó primero en la sala de Los Cardales, y más tarde en el hospital San José. Sin embargo por la naturaleza del corte y más allá del esfuerzo de los médicos, Federico Osvaldo Cruz murió en ese nosocomio.

 

Detenidos

Horas después del ataque que terminó con la vida de un comerciante de Los Cardales, la policía de esa localidad pudo dar con los dos sujetos que, según los datos obrantes en la causa, serán los responsables del ataque.

“Se trata de dos hermanos mayores de edad, que fueron aprehendidos y puestos a disposición de la UFI 2 a cargo del Fiscal Camilo Quiroga”, explicó el comisario Carlos Torres, de Los Cardales.

Según se supo, la policía pudo secuestrar además un Fiat Uno, color rojo, que habría sido divisado por las cámaras de seguridad y sería el vehículo en que se desplazaban los sujetos, en su raid por varios comercios de esa localidad.

De hecho los sujetos fueron identificados en un reconocido bar de la esquina de 25 de Mayo y Rivadavia, y según trascendió, tendrían relación con hechos anteriores de riñas producidas en la localidad, aunque nunca fueron condenados por estos sucesos.

Sobre el cierre de esta edición se supo que el Fiscal habría decidido el cambio de la carátula de la causa, que se investiga como un “homicidio” y no como una riña, tal como ocurrió en las primeras horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>