La Semana Ya

Flores: “Lo del peaje Larena irrita y es indignante”

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Foto: Guillermo Flores

Foto: Guillermo Flores

El secretario de Coordinación cargó contra la empresa y adelantó que el municipio apelará la decisión judicial de rechazar el Amparo Colectivo presentado en marzo. “No es posible que, con 9 kilómetros de obra, quieran cobrar lo mismo que en Panamericana”, dijo el funcionario.

El rechazo judicial del Amparo Colectivo presentado en marzo por el municipio, que quedó desestimado el jueves 5 de mayo, sigue generando comentarios y despertando broncas de distinta catadura.

Es que, de la misma manera que se quejan los vecinos que deben pagar el peaje, también hay molestias en el municipio, desde donde adelantaron que se apelará la medida dictada por el Juez Federal de Campana, Adrián González.

Uno de los que expresó ese malestar es el secretario de Coordinación General, Guillermo Flores, quien reconoció que “la situación del peaje Larena irrita y es indignante”.

“La situación del peaje Larena irrita y es indignante, y hemos dado instrucciones para apelar la decisión del juez de Campana, para que se le dé lugar al Amparo Colectivo presentado por nuestro municipio”, explicó el funcionario.

Así, la comuna pretende alcanzar los mismos beneficios que otros fallos, como el que publicó la semana pasada La Semana y que refiere al Juzgado Federal de Azul, a cargo del doctor Martín Bava.

Allí, a instancias de un amparo avalado por ese magistrado, se obligó a las concesionarias a no aplicar aumentos en los peajes de Cañuelas, Azul, Tres Arroyos, Uribelarrea, Saladillo, El Dorado, Vasconia e Hinojo.

Sin embargo aquí, a pesar de la falta de colectoras, de obras complementarias y de motivos que justifiquen la suba, el Juez González avaló el incremento y hasta dijo que “es razonable”, porque sin el incremento hasta se pone en riesgo la vida de las personas.

“El otorgamiento de la medida cautelar solicitada puede producir efectos jurídicos y principalmente materiales irreversibles para la vida y la integridad física de los usuarios del Corredor Vial Nº 8”, dijo el juez de Campana para justificar los 30 pesos que pagamos todos los vecinos.

Desigual

Bajo la mirada de Guillermo Flores, la situación del peaje Larena evidencia “un trato desigual respecto de otros vecinos de la región, que pagan menos o lo mismo por un tramo mucho mayor de autopista”.

Según Flores, “no es posible que se paguen 30 pesos para hacer 9 kilómetros, cuando en Panamericana pagamos 30 pesos en hora pico para hacer 55 kilómetros de recorrido. Este trato discriminatorio irrita e indigna”, sostuvo el funcionario.

Incluso Flores citó el ejemplo del peaje de Solís, en donde los vecinos pagan un precio diferencial e, incluso, algunos pasan gratis. Sin embargo aquí, la empresa Corredor Central se muestra inflexible con los que vivimos en la región.

“Los motivos del trato distinto respecto del peaje de Solís es sencillo: Allí pasan un promedio de 5 mil autos por día, mientras que en el peaje Larena pasan 14 mil. Está claro que la empresa quiere recaudar”, dijo Flores.

De hecho en Solís los automovilistas pagan sólo 5 pesos, bajo el argumento que la autopista aún no está concluida. Sin embargo la misma explicación pareciera no aplicar en Exaltación de la Cruz.

Así, la Justicia entendió que los vecinos de nuestro distrito deben pagar los 30 pesos, aún cuando la obra que se ejecuta desde el año 2006 apenas avanzó algunos kilómetros, y aún está lejos de ser una solución para la seguridad vial.

“Irrita e indigna, porque aún en representación de los vecinos del distrito, la Justicia no nos escuchó. La situación del peaje es desigual, discriminatoria para nosotros, ya sea como vecinos o como municipio, y es por eso que vamos a seguir luchando”, cerró el secretario de Coordinación, Guillermo Flores.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>