La Semana Ya

LLUVIAS Y CRECIDA: LA DEFENSA COSTERA VOLVIÓ A FUNCIONAR

LLUVIAS Y CRECIDA: LA DEFENSA COSTERA VOLVIÓ A FUNCIONAR
Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

[Por segunda vez]

Se trata de la obra que se inició en 2015 para contener las crecidas del Arroyo de la Cruz en la zona baja de Capilla del Señor. Si bien el proyecto no se terminó, lo hecho hasta el momento sirvió para evitar que numerosos hogares se vieran dañados.

 

A pesar de las intensas lluvias que se registraron en la región desde las primeras horas del pasado sábado 28 de abril, la zona baja de Capilla del Señor casi no se vio afectada por la crecida del Arroyo de la Cruz.

Con registros promedios cercanos a los 170 milímetros, la obra de la denominada Defensa Costera mostró su efectividad para contener la crecida del Arroyo de la Cruz, que casi no afectó a la zona baja, situada en cercanías del Paseo Arco Iris.

Si bien el proyecto no está aun concluido (y la Provincia no parece dispuesta a enviar los fondos para terminarlo), la primera etapa funciona, y logra contener la suba del arroyo.

A eso se le suma la limpieza y rectificación de un tramo del arroyo, lo que hace que las aguas bajen con mayor facilidad hacia la zona de Campana, evitando la acumulación en nuestro distrito.

Las tareas comenzaron en 2015, luego de una inundación considerable que puso en evidencia la necesidad de una obra que pudiera contener al arroyo, o que afecte lo menos posible en una situación de crecida.

Así, se decidió rectificar un tramo del arroyo, avanzar en la apertura de dos bocas del puente del ferrocarril Mitre y limpiar con una máquina de gran porte la salida de ese curso de agua, hasta Campana.

A eso se le sumó la consolidación del terraplén del ferrocarril Urquiza, que fue reforzado con materiales para que fuera más resistente y pudiera contener el avance de las aguas que llegan a Capilla del Señor.

El conjunto de obras se puso a prueba poco después cuando una lluvia cercana a los 200 milímetros demostró que la decisión era la correcta. Este fin de semana, con promedios elevadísimos de lluvia, volvió a funcionar.

 

TODOS JUNTOS

Un dato curioso, o al menos poco frecuente, es que las últimas lluvias pusieron en la calle a buena parte de la dirigencia política local, ya sean oficialistas u opositores, quienes recorrieron distintas zonas afectadas.

“Salimos ante la inquietud de la inundación anterior, para darle un poco de tranquilidad a la gente. Estuvimos en contacto con los vecinos, recorriendo varios puntos de Capilla del Señor”, reconoció Graciela Gallo del Frente Renovador.

La mujer contó que mantuvo charlas con los concejales y con las autoridades de Prevención de Riesgo, “porque la idea es acompañar al vecino tirando todos hacia el mismo lado”.

“Debo reconocer que no tengo ninguna crítica para el municipio, a pesar que soy opositora. Cuando me acerqué, estuve con ellos y me mostraron lo que estaban haciendo”, insistió Gallo del Frente Renovador.

De hecho, la concejal también reconoció que fue efectiva la obra de la Defensa Costera, que evitó que una parte importante de la zona baja de Capilla del Señor se viera afectada por las aguas.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>