La Semana Ya

Lanzan seminario sobre reciclado de basura

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Es en el marco del programa Campana Recicla, de la municipalidad de ese distrito. Se concretará los días 10, 11 y 12 de julio. El objetivo es fomentar la separación en origen, y la recolección diferencial de basura. Más barrios se vienen sumando a esta propuesta ecologista.

El municipio de Campana anunció esta semana la puesta en marcha de un seminario tendiente a dar detalles sobre el programa Campana Recicla, que dará comienzo a partir del 16 y 17 de julio, y que afecta a los vecinos del corredor de la Ruta 4 y los barrios ubicados a la vera de la Ruta 6, entre otros.
El seminario se dictará los días 10, 11 y 12 de julio y apunta a informar sobre la campaña que propone reciclar los residuos sólidos urbanos en origen, dividiéndolos en reciclables, y no reciclables.
En el primer grupo se incluyen cartón, papel, diarios, revistas, metales, plásticos y telas limpias, mientras que los restantes son considerados no reciclables, en particular los orgánicos.
La iniciativa es impulsada por la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del vecino distrito de Campana, y las jornadas de capacitación serán de carácter libre y gratuito, sin inscripción previa.
Las charlas comenzarán el jueves 7, de 14 a 15 y en la sociedad de fomento del barrio Lomas del Río Luján, mientras que el viernes, de 10 a 11, continuarán en el Club House de Cardales Village, ubicado sobre la Ruta 4. Finalmente, el sábado 12, se dictará la última capacitación, que tendrá lugar de 12 a 13, en la sociedad de fomento del barrio Los Pioneros.

El programa

El programa nació a partir de un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de elaborar un Plan de Reducción de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
La propuesta pretende reducir los residuos que llegan a disposición final y valorizarlos, dado que muchos de ellos son potencialmente reciclables, buscando así disminuir el impacto ambiental negativo que se produce, cuando no son dispuestos de la forma adecuada.
Según se pactó en el esquema de trabajo, los residuos reciclables deberán colocarse limpios y secos en una bolsa negra. Para el caso de los barrios del corredor de la Ruta 4, serán recolectados los días miércoles, en horario habitual.
En el caso de los barrios Alto Los Cardales, San Jorge y Los Pioneros, la recolección se llevará a cabo los días jueves. Según se indicó, ese día no se puede sacar la basura no reciclable.
La separación en origen contribuye a disminuir la cantidad de residuos que llegan al sitio de disposición final sin aprovechamiento, disminuyendo de esta manera el impacto ambiental negativo.
Además, reduce la extracción de recursos naturales ya que los residuos reciclables, mediante algún proceso de reciclaje, pueden ser utilizados como materia prima para la fabricación de nuevos productos.

20140708-150035-54035394.jpg

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>