La Semana Ya

La verdadera política se hace gestionando para mi municipio

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

[Senador Provincial – Ricardo Bozzani]
Son las nueve de la mañana de un miércoles frío en Los Cardales. El senador Provincial del Frente para la Victoria y ex Intendente de Exaltación de la Cruz Ricardo Bozzani recibe en el despacho de su casa, después de completar su caminata matutina de todos los días, al Intendente Horacio Errazu, en una de sus frecuentes reuniones, que suelen  extenderse hasta que Bozzani parte rumbo a La Plata para trabajar en el Senado.

Pero hoy demorará su partida para recibir a La Semana, en una entrevista que se prolongó más de lo previsto y que rozó la hora de diálogo.
Con una sonrisa en el rostro, Bozzani se adelanta a las preguntas, recuerda los masivos festejos por los doscientos años de la Revolución de Mayo y asegura que «el Bicentenario se vivió como se tenía que vivir; la masividad respondió al deseo de la gente de festejar. En nuestro pueblo también hubo mucha gente», pero aclara que nadie tiene que «capitalizar los buenos resultados» de las celebraciones, porque «fue algo espontáneo».
Pero hubo muchas y muy variadas interpretaciones sobre el suceso que significó el festejo del Bicentenario.
Porque acá hay una lucha muy grande entre «Clarín» y el Gobierno en función de la Ley de Medios Audiovisuales, pero se tiende a confundir todo. Es evidente que «Clarín» es un grupo de medios con mucho poder que estaba acostumbrado a conseguir lo que quería; de hecho en los primeros años de esta gestión lo logró.
Lee «Clarín», pero mucho no le cree…
Lo recibo todos los días y leo todos los diarios por Internet, pero en «Clarín» todas las tapas, después del conflicto con el campo, han sido en contra del gobierno. De esa manera han logrado esmerilar la aceptación de la gente de la gestión de un gobierno que ha sido muy buena en distintos aspectos, como en la Asignación Universal por Hijo y en la quita de los fondos de pensión a los privados, que ahora se usan para financiar obras públicas, por ejemplo. Estas pujas de poder forman parte de las leyes del juego de la democracia y no nos tienen que asustar, pero sí tenemos que conocerlas para poder interpretar por qué se escriben las cosas que se escriben, de qué manera se titula y qué intereses se defienden. La Argentina está madurando y el debate es bueno para todos. Todos debemos estar a favor de un bien común.
Recién mencionó la aceptación de la gente respecto al gobierno. ¿Cree que Clarín potenció una mala imagen del kirchnerismo?
Creo que todos esos rótulos que se ponen todos los días y con los que se insiste diariamente, a la larga terminan influyendo en la gente. Si todos los días la gente recibe el mensaje de los medios masivos de comunicación de que todo está mal, termina comprando ese discurso; y para eso sirve la educación, para que la gente interprete los mensajes y pueda sacar sus propias conclusiones.
¿Qué le gusta de este gobierno?
Lo que defiendo de este gobierno es que está convencido y va para delante, aunque  resulte perjudicial a sus intereses políticos. Es un gobierno coherente y con los defectos que puede tener cualquier gestión. Pero todo el sector neoliberal dice que esto es un desastre y que estamos acabados, y sin embargo pasamos una crisis como la del 2009 gracias a que había políticas activas del Estado. Quizás hay que replantear el tema de los subsidios, porque se está beneficiando a gente que quizás no los necesita tanto, pero en el fondo las políticas no son malas. El Estado está para redistribuir de la mejor manera posible, para generar infraestructura y tiene que plantear el desarrollo interno para suplantar importaciones y para incorporar innovaciones tecnológicas para producir y exportar al mundo. Tenemos que ir a eso y este gobierno está poniendo las bases de ese proyecto. Es el primer gobierno que cambia sustancialmente esas políticas. Me parece que hay que sentarse a discutir proyectos, pero sin rigideces.
Si «Clarín» lo escuchara lo tildaría de «senador Provincial kirchnerista»…
Y… soy senador del Frente para la Victoria. Pero la verdad es que no tengo contacto ni con Kirchner ni con la Presidenta, aunque sí conozco a algunos funcionarios, como Florencio Randazzo, Julián Domínguez, Aníbal Fernández o Débora Giorgi. Pero no hablo con ellos.

Una manera de hacer política

La entrevista transcurre animada e intensa. Bozzani asume una postura crítica de la realidad, insiste en la necesidad de discutir sobre las «cuestiones de forma de las políticas, pero que en el fondo son positivas».
Sobre su relación con el gobierno, reconoce que el Municipio nunca tuvo un contacto muy directo con la Nación, a pesar de lo cual siempre le destinaron fondos para obras. «No somos de los que estamos todo el día en la Casa de Gobierno y de hecho no creo que nos conozcan ni a mí ni a Errazu, porque no estamos todo el tiempo ´rosqueando´. La verdadera política se hace gestionando para mi propio municipio».
¿Esa es una virtud?
No, es un convencimiento. Yo nunca ´rosqueé´, todo lo que logré fue gracias a lo que hice. Por eso no me llevo mal con nadie ni reniego de haber estado con las personas que estuve. Si yo le dije a la gente que había que votar a Menem y a Duhalde, ¿por qué voy a decir ahora que son mala gente? Jamás van a escuchar eso de mí, porque cada uno hizo lo que pudo, bien o mal, en su tiempo. Después aprendemos de las experiencias vividas y modificamos lo que haya que modificar, pero no señalo con el dedo a nadie porque no soy quien para hacerlo, no tengo esa autoridad, soy apenas un ser humano que le plantea a su pueblo diferentes alternativas convencido de que eso es lo mejor. No tengo dudas de eso. Yo nunca le pedí un puesto a nadie, nunca ´rosqueé´, tuve la suerte de que siempre me convocaran. Esa es una manera de hacer política que a mí me da la tranquilidad de saber que voy caminando por el sendero que yo me trazo por mis convicciones y que no voy a cambiar por conveniencias políticas.
¿Esa actitud es atípica?
Hay de todo y cada uno tiene su derecho, yo no critico a nadie; sólo digo cuál es mi forma, que es trabajar todos los días y hacerse cargo de los problemas, como lo hacemos acá. Desde que me fui a la Provincia yo no dejo de estar ni un solo día en contacto con la Municipalidad para ver qué está pasando y en qué podemos colaborar. Acá nací y acá me
voy a morir.
Su presencia siempre fue muy fuerte en el gobierno Municipal.
Pero yo quiero que surjan figuras nuevas en nuestro proyecto, que no tienen que ser «bozzani-dependientes». Tiene que ser un proyecto político para conseguir lo mejor para nuestro Distrito. No es muy difícil la ecuación.
Pero no surgieron demasiadas figuras nuevas…
Pero van a surgir.
¿Eso se debe a una falla del gobierno o a la falta de interés de esas potenciales figuras de asumir roles importantes?
Creo que hay errores compartidos: Nosotros no sabemos convocar bien o la gente no se acerca porque tiene miedo de que les cerremos la puerta. Esto es algo que repito desde hace mucho tiempo, tenemos que convocar y mostrar la realidad tal cual es, porque no todo es tan fácil como lo pintan. El que mucho habla poco hace. Cuando uno es opositor es mucho más fácil hablar y lo digo por experiencia propia, porque cuando fui opositor también hablé; pero estar en la gestión diaria es mucho más difícil, sobre todo ahora que la sociedad está muy demandante. Creo en los hechos y no en esas apariciones mediáticas insustancia-les, sin profundidad, sin definir realmente lo que hay que hacer.
¿No cree que la gente no se fija en las plataformas políticas y sí en quién lo dice?
Eso es lo que hay que mejorar, porque lo que tiene que importar es el proyecto político y yo quiero un buen proyecto para mi Distrito.

Recambio
Una de las medidas adoptadas por el gobierno Municipal en los últimos meses está dirigida a sumar «caras nuevas» a su gabinete. Las incorporaciones de Juan Manuel Boubeta Chehin en Seguridad, de Guadalupe Bravo en la Dirección de Atención Primaria, Santiago Dowling, Carlos Batalla, Héctor Nanni y Luis Mariano Martín en Gobierno, entre otras, así lo demuestran.
Bozzani advierte que el recambio es posi-tivo y deja en claro que «nadie es imprescin-dible». Consultado por la gestión de Martín, elogia su desempeño en la Dirección Ad-ministrativa del Hospital San José y lo define como «un tipo de acción, degestión y de mucha paciencia para escuchar a la gente». Y se refiere a su posible futuro: «Es un excelente cuadro, es para tener en cuenta».
Otro funcionario que no pasó desaper-cibido para Bozzani es Boubeta Chehin. «Es un excelente chico, es joven y tiene una responsabilidad enorme en la seguridad, pero está siempre al pie del cañón», refirió.
Algunos le daban poco crédito a Boubeta Chehín por su juventud.
Acá lo primero que se hace es desconfiar, pero yo soy al revés: Primero confío y después veo los resultados. Juan Manuel estaba haciendo una importante carrera en la Policía y la dejó de lado para incorporarse al Municipio y esté quien esté en el gobierno no va a encontrar un tipo mejor que él, porque ya le dije que él tiene que ser el mejor Secretario de Seguridad de la Provincia. Y debemos tener en claro que la inseguridad está instalada en todo el país y nos tenemos que preparar para que haya menos inseguridad, pero no se hace de un día para el otro. Acá lo que falta es personal policial capacitado y entrenado. La gente tiene que saber que acá no hay connivencia entre el poder político y la policía, ese es el sello de nuestra gestión; la policía está para hacer su trabajo y el que no cumpla se tiene que ir.
¿Hay alguno que tenga proyección política pensando en el 2011?
¡No tengo idea! Acá las puertas están abiertas para todos.
¿En el oficialismo cuándo se empezará a hablar de candidaturas?
Entre febrero y marzo del año próximo, porque en mayo hay que tener definida la lista para las primarias. Después del verano veremos quién se perfila como candidato.
¿Hay muchas opciones?
No, nunca tenemos muchos candidatos nosotros.
Hay uno que es indiscutido, usted…
No, yo no voy a ser candidato. Eso es lo que pienso hoy, porque creo que no estaría bien ser candidato, ya que le estaría cerrando la puerta a otros que tienen ganas de serlo. Tiene que haber un candidato nuevo, lo voy a ir charlando con algunos para ver quién tiene ganas y capacidad para acompañar el proyecto. Pero por ahora estoy realmente convencido que no tengo que ser candidato.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

6 Responses to La verdadera política se hace gestionando para mi municipio

  1. ANALIA CARDALERA junio 5, 2010 at 5:25 pm

    VERAS QUE TODO ES MENTIRA VERA QUE NADA ES VERDAD ….. ASI DECIA EL TANGO NO ?????????????????
    ES DEMASIADO FUERTE QUE ESTE INDIVIDUO HABLE CUANDO NO SALE A DAR LA CARA CON NADIE…. Y LE JUEGO LO QUE QUIERA A CUALQUIERA QUE SI VA A SER CANDIDATO.

  2. CARDALERO DE LEY junio 5, 2010 at 5:28 pm

    POR FAVOR HASTA CUANDO NOS VAN A SEGUIR MINTIENDO….. CUANTA HIPOCRESIA POR DIOS……… NO SOLO TENES RAZON ANALIA SINO QUE PRONTO VEREMOS COMO EMPIEZAN A PAGAR CADA VOTO COMPRANDO LA VOLUNTAD DE LA GENTE………… OJALA DIOS ILUMINE A TODOS EL DIA QUE VOTEMOS…..

  3. Juan Sanabria junio 6, 2010 at 7:23 am

    Algunas cosas pueden ser ciertas, por ejemplo como que la verdad no es absoluta, la política tiene esa cosa no absoluta en nada de lo que se dice, porque el que esta en contra del gobierno de arriba, después no te mandan una puta obra, pero si estas en contra el pueblo, tu pueblo, Exaltación te aplaude, pero después piden obras, pero no se pueden concretar porque estas en contra corriente.
    Así es la política, capaz de preguntar y responderse al mismo tiempo, y sin salir de si misma, como Cardalero de Ley o Analia Cardalera, no es difícil deducir que es la misma persona, a ver si el pueblo, deja solo de ir a votar por interés y para que no los metan en cana por no ir ese día y participa más activamente, hoy es momento de participar y todos los días, no solo cada dos años, ARGENTOS dejémonos de joder!

  4. el antik junio 7, 2010 at 7:38 pm

    clap, clap,clap… Juan aplaudo tu comentario eso sale de una cabesa que razona y analiza. cardalero de ley o analia cardalera esmerate un poco mas para tratar de engañAr a los lectores sino vamos a pensar que tenes doble personalidad ademas de ser el rey o la reina de los PE..TUDOS¡¡¡¡

  5. CARDALERO DE LEY junio 9, 2010 at 9:12 pm

    antik mmmm que mala memoria tenes …..yo te no estoy en contra de bozzani estoy en contra de sus mentiras. juguemos una apuesta a ver si te acordas dentro de un año cuando el sea el candidato y siga engañando a la gente, ojo no es el unico, pero es el politico que supuestamente tiene mayor trascendencia en el partido de exaltacion de la cruz …….. y si analia es mi novia que habiles son los dos uuuuuuuuuuuu nos descubrienronnn…..

  6. Jorge Alvarez (hijo) junio 10, 2010 at 12:59 am

    Muy buena la nota que le han realizado a Senador Provincial, igual creo que lee Clarin, y eso de no tener contacto con los Kirchner me parece que se puede llegar a leer entre lineas, esta como tomando distancia, pero ojo no lo veo mal el dice que nunca ´rosqueé´ y le creo.
    Porque como dice Juan Sanabria si no estas con el gobierno la gente te aplaude, pero despues te pide obras. Tienen a la localidad vecina de Escobar como ejemplo que recien ahora esta haciendo obras, hubo casi 6 años sin realizar ninguna obra importante, y eso lo logro por estar a tono con el gobierno es asi, lamentable, pero lo es, y Exaltacion no esta al margen de esta realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>