La Semana Ya

La UCR local quiere sumar al massismo, pero hay resistencia

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Foto: Hugo Gigena

Foto: Hugo Gigena

El concejal Hugo Gigena celebró la decisión de ir con el PRO, y pidió incorporar a otras fuerzas, como el Frente Renovador. Desde ese sector aseguraron “desconocer la propuesta”, aunque celebraron el acercamiento de los partidos. El resto de los espacios no se mostraron muy de acuerdo.

Luego del acuerdo alcanzado a nivel nacional por la Unión Cívica Radical y el PRO, el tablero político local comenzó a moverse al ritmo impuesto por esta nueva alianza electoral que, en Exaltación de la Cruz, aspira a incorporar a más fuerzas.
Así lo dejó entrever el concejal de la UCR Hugo Gigena a través de las redes sociales, cuando hizo mención a la necesidad de incorporar al Frente Renovador en esta movida.
“En Exaltación de la Cruz, debemos hacer un gran frente opositor entre los que pensamos que Defensa Comunal ya cumplió su ciclo, y que es tiempo de alternancia con gente nueva y no más de lo mismo”, sostuvo el concejal.
En un post de su perfil de Facebook, Gigena sostuvo el martes que “al frente del PRO -UCR, debería incorporarse el Frente Renovador, así la verdadera oposición la demostramos con hechos y no con declamaciones”.
De hecho semanas atrás el dirigente del PRO Raúl Sancho y Hugo Gigena compartieron varias movidas tendientes a ganar espacios en la política local, dando por sentado que estaban dadas las condiciones para un posible acuerdo en términos locales.
Pero las palabras de Gigena respecto de incorporar al Frente Renovador no parecen haber caído bien en el resto del arco político, e incluso desde el PRO pusieron en tela de juicio tal acercamiento.

“Desconozco”
Consultado por La Semana, el primero en expresarse fue Luis Mariano Martín, hasta ahora el único precandidato a la intendencia por el massismo, quien negó que exista diálogos tendientes a tal acuerdo, al menos por ahora.
“Desconozco el alcance de lo que propone Gigena, por lo cual no puedo hacer un comentario al respecto”, dijo tajante Martín, aunque aclaró que le parece “muy saludable el acercamiento entre los partidos”.
Según rumores, un sector del Frente Renovador estaría dispuesto a sumarse a un llamado del PRO y la UCR, como así también algunos militantes de otros sectores, que “no encuentran espacio para desarrollar todo su potencial”, aseguraron.
En ese sentido se hizo referencia a jóvenes que están participando de la política pero que no tienen lugar protagónico en los partidos tradicionales, dando por descontado que lo tendrán en el tándem entre el PRO y la Unión Cívica Radical.
No obstante no todos ven con buenos ojos la convocatoria de Gigena, aunque por ahora no lo hacen público. El temor es que este acuerdo electoral sea asociado con la Alianza que puso a Fernando De la Rua en la presidencia de la Nación, y que terminó yéndose por la azotea.

“Coincidencias”

En una charla con La Semana, Raúl Sancho también se expresó sobre las intenciones del concejal radical Hugo Gigena, asegurando que “hay coincidencias y punto de encuentro”, incluso “una buena relación personal”.
“Con la UCR hemos estado trabajando desde el año pasado, coincidimos en ideas y puntos de encuentro. Eso no implica de por sí que se dé la conformación de un frente, pero sí nos asegura que, de darse, no será una mera unión con fines electorales”, sostuvo Sancho.
Sin embargo el joven aclaró que tales condiciones son sólo para un acuerdo con la UCR, y puso paños fríos a la idea de incorporar al Frente Renovador a ese espacio electoral.
“El tema con el Frente Renovador lo veo muy lejano. Ellos son parte del oficialismo que esta y que ha estado desde hace más de 20 años y la posibilidad de unirnos con ellos es muy lejana”, explicó el dirigente.
Incluso aclaró que, “independientemente de la valoración de quienes hoy integran ese espacio, no sería acertado forzar una unión de ese tipo. Estamos construyendo las bases de un cambio, e ir con el Frente Renovador seria mantener todo como está”.

“Coincidencias II”

La convocatoria lanzada por el concejal Hugo Gigena a través de las redes sociales también llegó al PRO de Alejandro Marcus quien, consultado por La Semana, dijo que un posible acuerdo con el Frente Renovador “no tiene mucho asidero”.
“Salvo un importante cambio de rumbo por parte su conducción, el Frente Renovador está más cerca del FPV, que de integrarse a nosotros. Me parece que no tiene mucho asidero ir contra lo que las cúpulas han resuelto”, sostuvo Marcos.
El dirigente local mantiene una tensa relación con Raúl Sancho, pero coincidió con el hombre de la Serapio Sosa en la idea que “el massismo local son parte del gobierno actual, y sólo hay que mirar lo que votan los concejales del FR para darse cuenta”.
“Si nosotros realmente queremos el cambio, y por eso la gente nos va apoyar, no podemos ni debemos confundirla sumando a partidos políticos y agrupaciones políticas que representan más de lo mismo”, sostuvo Marcus.
Luego, cerró con una chicana, al afirmar que “el gobierno actual y el Frente Renovador les tocará a partir del 10 de diciembre del 2015 ser oposición, y no tengo duda que cumplirán su rol apegados a sus valores republicanos y democráticos”.
Más allá de los comentarios sobre el acuerdo UCR-PRO, a Marcus aún le queda mucho trabajo por delante, tratando de resolver los chispazos que se vienen produciendo en su relación con Sancho, dado que ambos aspiran a la intendencia y van hacia una inminente colisión en las PASO.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>