La Semana Ya

La Sociedad Rural, preocupada por las Tasas

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Foto: Fernando Boracchia

Foto: Fernando Boracchia

La entidad se reunió el viernes con ediles opositores y volverá a hacerlo el lunes, con todos los concejales. Buscan ser eximidos de las tasas por Seguridad e Higiene y los Derechos de Construcción. Aseguran que en sus actividades no corresponde el cobro. Hay quienes deben más de un millón de pesos. El municipio ya interpuso varios embargos.

Representantes de la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Zárate y Campana se reunirán el próximo lunes con todos los concejales, con el objetivo de intentar avanzar en un tema de alta preocupación para el sector: El cobro de Tasas municipales.

De hecho, la entidad ruralista se reunió ayer viernes con los ediles opositores, con el objetivo de encontrar un camino para el abordaje de un tema que, a entender del campo, es injusto.

Se trata del cobro de las tasas por Derecho de Construcción y la de Seguridad e Higiene que, según manifiestan desde la Sociedad Rural, no correspondería pagar a quienes producen en el campo.

La posición de la Sociedad Rural es de larga data y por ello son varios los productores que, desde hace tiempo, dejaron de pagar ese compromiso tributario, acumulando deudas que ahora, vía judicial, el municipio pretende cobrar.

Bajo distintos argumentos y con la asesoría de abogados especialistas en la materia, la entidad ruralista sigue insistiendo que, por las condiciones y características del sector, ambas tasas no los alcanzan.

En una posición distinta, el municipio piensa que el tiempo de espera ya caducó, y decidió embargos en las cuentas de varios productores, quienes deben montos diferentes, desde pequeños hasta más de un millón de pesos, según el caso.

“Aún con la quita de las retenciones, la carga impositiva del campo es altísima”, dijo Fernando Boracchia (foto) en contacto con La Semana, asegurando que el campo “no discute lo que hay que pagar, pero no queremos pagar lo que es injusto”.

Convencidos que los asiste la razón, desde la Sociedad Rural quieren impulsar una demanda a los concejales que aprobaron el aumento de tasas, a quienes responsabilizan, en parte, de su situación.

 

“Alícuota cero”

No es la primera vez que el municipio y la Sociedad Rural se ven la cara por las tasas. De hecho, tampoco es la primera vez que el campo se resiste al pago de tributos, bajo distintos argumentos. Las posiciones son distintas, como son distintos los intereses.

De un lado aseguran que con el cobro de las Tasas de Seguridad e Higiene y los Derechos de Construcción afecta a la producción y pone en riesgo el patrimonio de una parte del campo. En cambio, desde la vereda opuesta, dicen que el campo es siempre reticente a pagar.

Apuntando a encontrar un punto medio en esta historia, el municipio de Exaltación de la Cruz propuso una “alícuota cero”, destinada a aquellos productores que puedan demostrar que la tasa les produce un “perjuicio o daño”. Estos, quedan exentos del pagar.

Sin embargo la propuesta no prendió en la Sociedad Rural, y nadie se acogió a ese beneficio. El motivo radica en que la entidad entiende que, adherir a la “alícuota cero”, es convalidar el cobro de ambas tasas. Así, alentados por un sector de la dirigencia ruralista, prefirieron no adherir y seguir acumulando la deuda.

Ahora, dicha deuda se les volvió en contra y hasta generó algún malestar puertas adentro de la Sociedad Rural, dado que varios productores se vieron embargados como consecuencia de seguir las recomendaciones de no pagar.

No es el primer ni único encontronazo tributario de la Sociedad Rural con los municipios. De hecho, esta misma comisión directiva se resiste a pagar la Tasa por Mantenimiento de la Red Vial que impone el municipio de Zárate. Allí, con argumentos distintos, también se busca evitar el compromiso tributario.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>