La Semana Ya

LA POLÍTICA GUARDA LA SOMBRILLA Y VUELVE AL RUEDO

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Foto: Honorable Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz.

Foto: Honorable Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz.

Los principales dirigentes locales se preparan para una elección clave. El oficialismo busca no perder liderazgo mientras que el Frente Renovador enfrentará su primera interna. Los radicales siguen enfrascados en una pelea puertas adentro y FE piensa en boleta corta. En tanto Cambiemos quiere ganar presencia en el distrito.

El verano despunta sus últimos días vacacionales y la política local guarda la sombrilla, se sacude la arena y se prepara para un año central en materia de definiciones.
Es que los principales dirigentes locales ya están activos, pensando en la elección de medio término de este año, que resultará clave para la continuidad de los proyectos partidarios que cada sector encarna.
Dicho con más claridad, la elección de concejales que se avecina trazará las líneas gruesas de lo que será el 2019, y en ese sentido nadie quiere perderse un lugar en esta disputa.
No son pocos los inscriptos: Oficialistas, renovadores, radicales, kirchneristas, macristas y hasta vecinalistas se preparan para la pelea que se viene, siempre en el ámbito de las reglas electorales que se imponen.
Así, y luego de algunas reuniones de verano, los dirigentes ya piensan en locales para alquilar, militancia para reunir y caminatas por iniciar, procurando seducir al electorado y mostrar sus propuestas.
Quizá el más complicado es el oficialismo, que tiene sobre sus espaldas la obligación de mostrar gestión y someterse cotidianamente a la crítica del vecino. El resto, salvo excepciones, puede prometer a discreción.

Inscriptos

Son varios los partidos y representantes que están inscriptos para este año, tanto en el oficialismo como en la oposición, y todos quieren ganar espacio o fortalecerse de cara al 2019.
Afuera, en el Frente Renovador, son dos las corrientes que colisionarán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, siempre y cuando la cúpula del partido no ordene otra cosa.
Por un lado el ex candidato a intendente Luis Mariano Martín quiere una banca en el Concejo Deliberante. Los motivos son concretos: Desde allí puede mostrarse, como en una gran vidriera, y pensar en el 2019.
Sin embargo “luisma” no está sólo. Dentro del Frente Renovador Ricardo “la chancha” González quiere dar pelea, y dice estar preparado para hacerlo, argumentando que se merece un lugar en el espacio de Massa.
“Soy el primero que habló de Massa en Exaltación de la Cruz, y no voy a pedir permiso para participar”, dijo González en sucesivas notas periodísticas, dejando claro que va a jugar.
Al frente, Martín lo cruza con chicanas y facturas pendientes, cuando ambos transitaron el camino electoral que puso al Frente Renovador dentro del Concejo Deliberante.
Ahora las diferencias se traducirán en interna, para definir quién será el candidato a una banca en el HCD, y construir desde allí el andamiaje para las elecciones generales del 2019.

Radicales y FE

También en la vereda opuesta al oficialismo los Radicales intentan mostrarse, pero por ahora las energías se están yendo por la canaleta de las peleas internas, que no pueden contener aún después de la elección de un nuevo presidente.
Mientras siguen la pirotecnia entre la actual conducción y el concejal Hugo Gigena, una nueva grieta afloró en la UCR, y a poco de asumir la flamante conducción, hubo cruces, pedidos de renuncia y pataleos.
Gigena mira el partido desde afuera, y por ahora no definió cuál será su futuro político una vez que su mandato concluya. Hay rumores de retiro, mientras que otras versiones lo ponen en algún cargo por fuera del distrito.
En torno a Futuro Exaltación, Paula Faure ya dio pistas de lo que se viene: No se descarta que el proyecto político que inició Andrés Aner se incline por boleta corta, apelando a la condición “vecinalista” de los inicios.
“¿Por qué no boleta corta?”, dijo el año pasado la concejal Faure en una entrevista radial, aunque en ese momento aún se especulaba con el voto electrónico, cosa que finalmente no ocurrió.
La idea sigue en pie y Faure podría ser la candidata de esta movida, aunque por ahora lo niega, asegurando que “falta mucho tiempo y no son tiempos de definiciones de esta naturaleza”.

PRO-bando

Siempre en el plano local, puertas adentro de Cambiemos también hay ruido de sillas que se mueven. En ese espacio aún está fresca la figura de Raúl Sancho, pero varios de su entorno le espetan haber “desaparecido” después de las elecciones.
Sancho encabezó una de las boletas que disputó la interna del PRO, y ganó. Sin embargo no pudo imponerse al candidato del oficialismo, y eso es ahora una piedra que deberá cargar.
Desde su llegada al gobierno de la Provincia Sancho bajó el perfil en Exaltación de la Cruz y casi se autoexcluyó del escenario político. Incluso varios laderos se le alejaron, considerando que “va a ser difícil remontarla”, refiriendo a la falta de presencia.
Sumado a ello, la crisis y numerosas medidas que afectaron el bolsillo de los argentinos son parte del problema: La campaña del 2017 no se puede hacer con el argumento de la “pesada herencia” y, a más de un año de gestión, hay que dar la cara.
Al frente de Sancho se paró, desde la campaña pasada, Alejandro Marcus, quien desembarcó en el PRO como un novel de la política pero que, por escaso margen, casi le gana la interna a Raúl Sancho.
Marcus tiene buena relación con la Coalición Cívica y dice mantener contactos con dirigentes provinciales de Cambiemos. Su aspiración es la intendencia y por ahora no lo seduce el cargo de concejal. Resta saber cuál será su estrategia para la elección que viene, y cuál será la posición del partido sobre estas candidaturas.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>