La Semana Ya

La oposición toma distancia de la Sociedad Rural

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Foto: Honorable Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz.

Foto: Honorable Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz.

 

Es por la negativa de la entidad a pagar las Tasas de Seguridad e Higiene y los Derechos de Construcción. El tema se ventiló nuevamente en el HCD, el pasado lunes. Allí, un sector de la oposición dijo que “la que debe resolver es la Justicia”. No obstante pidieron que se liberen los embargos a los productores a los que se les iniciaron juicios, “en defensa de la generación de fuentes de trabajo”.

Un sector de la oposición tomó distancia públicamente de la situación que mantiene la Sociedad Rural en torno a la decisión de no pagar las Tasas municipales de Seguridad e Higiene, y los Derechos de Construcción.

La clara señal pudo leerse el pasado lunes durante la sesión del Concejo Deliberante, en donde una vez más se ventiló el tema que separa al municipio de la Sociedad Rural, que libran una batalla por las Tasas desde hace meses.

Allí, el núcleo duro que integran los concejales opositores Hugo Gigena (UCR) y Paula Faure (FE), marcaron posición en torno a este conflicto, aclarando que no tomarán partido por el municipio, pero mucho menos lo harán por la Sociedad Rural.

“El tema ya fue judicializado y no soy yo quien deba opinar quién tiene razón: Es la Justicia la que tiene que opinar”, dijo Faure en plena sesión, en un discurso similar al que usó Gigena.

En ese sentido el edil radical había manifestado minutos antes: “No voy a tomar partido ni de un lado ni del otro, porque aquí hay que esperar a que la Justicia se expida”, dijo.

Aunque con menor vehemencia, también se expresó el jefe de bloque del Frente Renovador, Sergio Martín. El concejal aprovechó el escenario para criticar al oficialismo, ya que ese bloque le frenó un proyecto que, a su entender, hubiera servido para descomprimir este conflicto.

 

Fuentes laborales

Pero más allá de la disputa de fondo, el planteo de la oposición en el HCD giró en torno a la defensa de las fuentes de trabajo que, a entender de los ediles no oficialistas, genera el campo en Exaltación de la Cruz.

Es que varios deudores se vieron embargados en sus cuentas como consecuencia de pasivos que mantienen con el municipio en concepto de Tasas impagas, y por ello, dicen, no pueden producir.

Siguiendo esa línea de pensamiento, los concejales opositores sostuvieron el lunes que, al verse supuestamente afectada la producción, hay fuentes laborales que están en riesgo.

Es por eso que los opositores presentaron un proyecto para solicitarle al Ejecutivo que sustituya el bien embargado, para que las cuentas se liberen y los productores puedan seguir trabajando, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

La iniciativa fue girada a comisión y se resolverá recién en la primera sesión del mes de mayo, aunque a la vista de la posición del oficialismo y del argumento esgrimido por esa bancada, difícilmente prospere.

 

Sustitución

Pero más allá del pedido de sustitución que efectuó la oposición, el oficialismo no parece decidido a moverse un centímetro de la posición que mantiene el Ejecutivo en torno a los juicios que inició a los deudores.

El motivo, y que nadie refutó en la sesión del lunes, es sencillo: No hace falta que el HCD intervenga en un pedido de sustitución de embargo, y cualquier deudor lo puede hacer, si lo pide formalmente.

Dicho con más claridad, quien tenga una cuenta embargada puede presentarse para pedir que se le sustituya el embargo, ofreciendo como garantía real otro activo, como un terreno, un campo o un vehículo.

El trámite no puede ser gestionado por la Sociedad Rural de manera conjunta, sino que debe realizarlo cada chacarero de manera individual, presentándose en el departamento de Legales del municipio.

“No tiene sentido que el Concejo opine sobre este tema, dado que cualquier persona que se le haya iniciado un Juicio de Apremio puede pedir la sustitución del embargo”, explicó la concejal María Luz Bozzani durante el debate. Desde la oposición, nadie dijo lo contrario.

Así, el municipio está decidido a seguir avanzando en el cobro de las Tasas por Seguridad e Higiene y los Derechos de Construcción, cuyos deudores, en algunos casos, mantienen pasivos con la comuna por casi un millón de pesos.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>