La Semana Ya

Jorge Rojas animará los festejos del 14 de Septiembre

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Los Festejos Patronales 2013 en Capilla del Señor ya tienen a su artista invitado confirmado: Jorge Rojas será el encargado de cerrar el espectáculo del 14 de Septiembre en el escenario principal frente a la Plaza San Martín. La actuación del célebre cantautor no tiene horario aún definido ya que desde el Palacio Municipal no han sacado a la luz el cronograma de las actividades, pero si confirmaron la presencia del ex Nochero, como lo adelanto La Semana Ya la semana pasada, Jorge Rojas pondra el broche de oro a los festejos por los 278° años de Capilla del Señor.

Foto: Jorge Rojas

Foto: Jorge Rojas

Un poco de Historia:

Jorge Rojas (4 de marzo de 1972Cutral Có) es un reconocido compositorcantantepoeta y productor argentino. En 1993 integró el grupo Los Nocheros con el que alcanzó la fama y del que se alejó en 2005 para iniciar una carrera como solista.


Jorge Rojas / Sueño y Voy a celebrar / En el estudio
En el video vas a poder ver imágenes de la las canciones Sueño y Voy a celebrar, que pertenecen al disco Uno mismo, editado por Quilay SRL. — en El Algarrobo Estudio, Cba, Argentina.

Es autor de canciones como “No saber de ti”, “La yapa”, “Cuando se enferma el amor”, “Milagro de amor”, “Búscalo en tu corazón”, entre otras.

Además, es productor de varios álbumes de reconocidos artistas argentinos, como el Chaqueño Palavecino y Los Carabajal.

Jorge Rojas nació en la ciudad de CutralCóNeuquén, donde sus padres debieron radicarse por razones laborales. A los 9 años se mudó a una zona rural conocida como Marca Borrada ubicada cerca de TartagalSalta donde realizó sus estudios primarios y secundarios.

Desde muy joven se dedicó al canto y a la música, integrando el grupo Los del Cerro, con el que llegó a competir en el Pre Cosquín, la selección previa para actuar en el Festival de Cosquín, el más importante de la música folclórica argentina.

Los Nocheros

A comienzos de la década de 1990 conoció a Los Nocheros, un grupo folclórico salteño, con cuyos integrantes entabló amistad. En agosto de 1993, uno de los miembros, Quique Aguilera, decidió irse del grupo, y los restantes le ofrecieron a Rojas sumarse al mismo. Pocos meses después, en el verano de 1994 fueron proclamados Consagración en Cosquín.

Ese mismo año grabó su primer álbum con Los Nocheros, Con el alma. En su tercer álbum con el grupo (Ven por mí), grabó su primera canción, “Como saber”, en coautoría con la Moro, la esposa del músico Mario Teruel. El álbumSignos (1998) incluyó cuatro temas de Rojas: el propio “Signos”, que da nombre a la placa, en coautoría con Daniel Altamirano; “La yapa”, que se convertiría en uno de los grandes éxitos del conjunto y “Victoria”, ambos con la Moro; y “Ausencia” con Kike Teruel. Ese año realizaron ocho recitales consecutivos en el Luna Park.

En 1999 grabó el álbum Nocheros con dos temas de Jorge Rojas y Miguel Nogales (“Tómame” y “Pájaro errante”). Al año siguiente convocaron a 70.000 personas en el estadio José Amalfitani del club Vélez Sársfield y fueron nominados para los Premios Grammy Latino. En 2001 lanzan Señal de amor, con otros dos temas suyos, esta vez con Silvia Mugica (“No saber de tí” y “Cuando me dices que no”).

En 2003, en el álbum Estado natural, se incluyen “Cuando se enferma el amor” (con Gogo Muñoz), “La mitad” y “Nuestro secreto”, ambos con Silvia Mugica.

En 2004, Los Nocheros realizaron la banda musical de la película Patoruzito, componiendo Rojas “Búscalo en tu corazón”, que fue el primer corte de difusión. Ese mismo año graban también Noche amiga mía con el tema “Ciego amor”, de Jorge y su hermano Lucio.

A comienzos de 2005 Rojas tomó la decisión de dejar Los Nocheros, explicando sus razones en una carta abierta.1 Con Los Nocheros, Rojas había alcanzado el éxito internacional y la venta de más de 2 millones de discos, en doce años.

La despedida se concretó el 30 de abril de 2005 con un recital de despedida en el estadio de Ferro Carril Oeste en Buenos Aires, y un nuevo recital el 6 de mayo en el Parque Sarmiento de Córdoba, ante 40.000 personas.

Carrera solista

Ese mismo año Jorge Rojas lanzó su primer álbum solista, La vida, con temas suyos como “Vuelvo”, “Mía” y “La vida”.

Inmediatamente después, en el verano de 2006 recibió el Premio Consagración del Festival de Cosquín, y en abril el Premio Carlos Gardel como Mejor Artista de Folclore Revelación. A mitad de año, La vida fue doble disco de platino.

En 2007 sacó su segundo álbum de estudio, Jorge Rojas, que incluye “Como pájaros en el aire” de Peteco Carabajal, y temas propios como “Chacarera del olvido”, “Sin memoria”, “Luna vallista” y “Marca borrada”. Al mes de lanzado obtuvo disco de oro.

En Febrero de 2010, participó de la Fiesta del Robalo en El Calafate, provincia de Santa Cruz. A fines de ese mismo mes, presidió el jurado en la sección de Folclore en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

One Response to Jorge Rojas animará los festejos del 14 de Septiembre

  1. hely barreiro agosto 30, 2013 at 10:38 pm

    Por tercera vez voy a ver a jorge rojaas..mas q feliiz..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>