La Semana Ya

Inundación: recomendaciones para prevenir enfermedades

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Las autoridades sanitarias destacaron la necesidad de limpiar los hogares afectados por la inundación, no automedicarse y tener especial cuidado con la electricidad.

Necesitamos difundir las medidas de higiene necesarias para evitar las enfermedades hídricas, que son frecuentes después de las inundaciones las personas que regresan a sus hogares deben usar guantes y botas de goma, ventilar bien, baldear y limpiar todo con agua y detergente.

“Lo ideal es que recién cuando la casa esté limpia retornen los niños y ancianos, que son más vulnerables a las posibles enfermedades derivadas de la inundación. Luego de la limpieza inicial, habrá que desinfectar pisos, paredes y superficies con una solución formada por una taza de lavandina por cada balde de agua”, manifestó el Dr. Enrique Pappi Secretario de Salud y Calidad de Vida.

También recomendó desechar todos los objetos y alimentos que hayan estado en contacto con las aguas y mantener los alrededores de las casa limpias para evitar las enfermedades transmitidas por los roedores, que suelen manifestarse unas semanas después del descenso de las aguas.

HIGIENE DOMICILIARIA
-Lo primero que debe hacerse al volver a una casa que estuvo inundada es abrir puertas y ventanas para airear el ambiente e ingresar, como mínimo, media hora después.
-Tener en cuenta que la casa puede estar contaminada con moho, un hongo que se propaga en la humedad y puede ser dañino para la salud.

-Utilizar botas y guantes de goma para la limpieza de la casa. También es recomendable usar gafas de seguridad. Baldee, quite el barro, limpie todo con agua y detergente.

-Mantener a los niños, personas mayores y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.

-Desechar todo aquello que no se pueda limpiar y haya sido afectado por la inundación, como colchones, peluches, juguetes de bebés, ropa, etcétera.

-Finalmente, cuando la casa se encuentre limpia, realizar la DESCONTAMINACIÓN, que consiste en repasar TODA la casa con agua y lavandina (una taza de lavandina por un balde de agua) y dejar secar en forma natural, con puertas y ventanas abiertas.

HIGIENE PERIDOMICILIAR
-Tras haber limpiado el interior de la casa, realizar la limpieza del jardín, fondo o sectores aledaños, sobre todo si la casa se encuentra cercana a un arroyo.

-Utilizar botas y guantes también para limpiar el exterior de su vivienda, agua y lavandina.

-Cortar el pasto, recolectar los residuos que estén en la vereda, patio, calle, fondo de la casa. Embolsarlos para que los retire el sistema de recolección de residuos.

-La limpieza peridomiciliar es importante para evitar que se acerquen roedores, responsables de la transmisión de la leptospirosis.

PRECAUCIONES CON LA ELECTRICIDAD
Desconectar la electricidad de la casa. No utilizar ni encender ninguna herramienta eléctrica o electrodoméstico. Tener en cuenta que, aún cuando no haya agua, los cables y la instalación eléctrica siguen mojados.

-Una vez desconectada la electricidad, abrir las tapas de los enchufes y dejar que se sequen naturalmente al menos tres días. No secarlos con un trapo ni de ninguna otra forma.

-Todos los enchufes que hayan estado bajo agua de inundación deben cumplir este proceso antes de ser utilizados.

-Si es posible, llamar a un electricista para que revise el sistema eléctrico antes de conectar nuevamente la electricidad.

PRECAUCIONES CON LOS ALIMENTOS
Los alimentos que hayan estado en contacto con el agua inundada deben tirarse, sin excepción.

-Únicamente los alimentos en lata, que no estén abolladas ni hinchados, pueden conservarse luego de realizar este proceso: quitar la etiqueta, secar al sol completamente y, luego, volver a rotular con nombre y fecha de vencimiento.

-Se recomienda arrojar a la basura las tablas de madera para picar alimentos que hubieran sido afectadas por las aguas, las tetinas de las mamaderas y los chupetes. Estos artículos no pueden ser desinfectados en forma apropiada después de tocar aguas contaminadas de una inundación.

-En cuanto al uso del agua, utilizar únicamente agua segura, tanto para beber, cocinar o higienizarse. El agua segura es agua potabilizada, mineral o con dos gotitas de lavandina por litro de agua.

PREDEX – Prensa y Difusión Exaltación de la Cruz

IMG_8312.JPG

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>