La Semana Ya

Histórico: Los nuevos trenes llegaron a Capilla del Señor

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Foto: Estación Capilla del Señor.

Foto: Estación Capilla del Señor.

Se trata de una formación de prueba que recorrió el jueves el ramal Victoria-Capilla. Son los recorridos previos a la puesta en funcionamiento del servicio. Las unidades cuentan con frenos a disco y aire acondicionado. No obstante, el viaje seguirá durando el mismo tiempo que con los coches anteriores, hasta que se concluya con la renovación de las vías.

Finalmente y luego de 23 años, un nuevo tren circuló por el ramal Victoria- Capilla del Señor, anunciando lo que será el nuevo servicio del Mitre, que unirá ambas localidades y vinculará al distrito con Retiro.
El nuevo tren llegó el jueves a Capilla del Señor como una acción de prueba de los equipos que rodarán desde los próximos meses, verificando el estado de las vías y la situación general de la traza férrea.
La unidad es de fabricación nacional y cuenta con frenos a disco y aire acondicionado para los pasajeros, a lo que se suman varios elementos de seguridad para el frenado de los coches, procurando minimizar las fallas humanas.
El tren fue recibido por el intendente Adrián Sánchez y circuló con los técnicos de Ferrocarriles como únicos pasajeros, quienes verificaron numerosos datos a lo largo del trayecto.
“Es un momento histórico para Capilla del Señor y para el distrito, dado que desde hace 23 años se venía desmantelando el sistema ferroviario argentino hasta dejarlo en un verdadero estado de agonía”, dijo Sánchez en contacto con la prensa.
A pesar de los cambios, por ahora los viajes seguirán durando el mismo tiempo, al menos hasta que se concluya con la renovación de todas las vías, en el marco de una obra que se inició en varias etapas y que aún resta finalizar, en la zona de la localidad de Matheu, partido de Escobar.

Alegría

A poco de arribar la formación, el intendente Sánchez expresó su alegría por lo que representa la vuelta del tren, calificando a la jornada como “un hecho histórico para Exaltación de la Cruz”.
“Es una alegría tremenda. Representa un hecho histórico para Capilla del Señor y para Exaltación de la Cruz, sobre todo por lo que representó el tren en el desarrollo de nuestra comunidad”, sostuvo el jefe comunal.
Luego completó: “Son casi 23 años de abandono, y la llegada de este nuevo tren pone en evidencia la fuerte intención del gobierno nacional de llevar adelante la reconstrucción del sistema de transporte vial del país”.
Luego de la charla con el mandatario local el maquinista José Figueroa, a cargo de la formación que llegó el jueves a Capilla del Señor, aportó su mirada sobre los nuevos coches y sobre este proceso de renovación.
“Tengo 30 años de conducción de trenes y es la primera vez que llegan unidades nuevas, de producción nacional, a Ferrocarriles Argentinos”, dijo el maquinista, quien contó de las bondades de los nuevos coches.
Según adelantó, el objetivo es disponer de cuatro servicios diferenciales para unir Capilla del Señor con Retiro. Para ello ya son dos las formaciones que arribaron al ramal, mientras se aguarda la entrega de las dos restantes.
En torno al estado de las vías, Figueroa se mostró a favor de la renovación total del tendido del ferrocarril, aunque reconoció que las mejoras y cambios que se hicieron sonb beneficiosos para los nuevos coches y los pasajeros.
“Necesitamos vías que nos permitan una velocidad de 60 a 70 kilómetros por hora y a eso aspiramos”, dijo el maquinista, quien afirmó que “se está trabajando” para mejorar ese rendimiento horario.
“Hace dos años no teníamos trenes. Gracias a la mano de Florencio Randazzo (ministro del Interior y Transporte) se están reactivando todos los ramales”. “Fueron años de abandono, y cuesta mucho levantar y recuperar todo”, cerró José Figueroa.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>