La Semana Ya

HASTA CAMBIEMOS SE PRENDIÓ EN EL RECLAMO POR LAS TARIFAS

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
HASTA CAMBIEMOS SE PRENDIÓ EN EL RECLAMO POR LAS TARIFAS

HASTA CAMBIEMOS SE PRENDIÓ EN EL RECLAMO POR LAS TARIFAS

Los concejales de ese bloque se sumaron a la declaración de Emergencia Tarifaría en el distrito, apoyando una iniciativa de Unidad Ciudadana. Fue en una sesión extraordinaria que se llevó a cabo el miércoles. Siguen los problemas con las familias que no pueden pagar la luz.

El Concejo Deliberante en pleno apoyó el miércoles una iniciativa de Unidad Ciudadana y el oficialismo local, para declarar la Emergencia Tarifaria en Exaltación de la Cruz, luego que llegaran boletas de luz impagables.
El expediente se trató el miércoles en sesión extraordinaria y recibió el apoyo de todos los bloques, al menos en lo que refiere a la cuestión de fondo, aunque hubo sutiles diferencias que separaron a una y otra bancada.
La medida apunta a sensibilizar a las autoridades provinciales y nacionales sobre la situación de las tarifas eléctricas, cuyo costo viene sobrepasando la capacidad de pago de muchos usuarios.
La reunión comenzó pasadas las 19:30 y contó con la presencia de numerosos vecinos que se acercaron al recinto y que siguieron de cerca el tratamiento del único expediente que tenía el orden del día.
Si bien hubo coincidencia en la cuestión del fondo, por momentos el debate se tornó innecesariamente hostil entre las bancadas mayoritarias, que se acusaron de cuestiones ajenas a la política local, perdiendo de vista el tratamiento del tema central.
Presionado por los vecinos y con el valor de la energía eléctrica por las nubes, los concejales de Cambiemos no tuvieron más opción que votar a favor de la medida, aunque eso pudiera representar un problema “arriba”, es decir, a nivel de la Provincia o la Nación, que son quienes fijan las tarifas.
No obstante Cambiemos no votó todo: Aprobaron el proyecto de Resolución pero se opusieron a enviarle una nota a la gobernación y a la presidencia, que finalmente se logró con el voto del resto de los concejales.

Por “compromiso”

La concejal María Luz Bozzani habló el jueves con FM Studio y analizó detalles de la sesión del miércoles, asegurando que “fue una manera de expresar la situación de muchos vecinos que hoy no están pudiendo pagar las boletas”.
“El proyecto original era de ordenanza, pero consideramos que debía ser una resolución, dada las características del articulado que presentaba. El objetivo se cumplió y era declarar la Emergencia Tarifaria, sobre todo porque hay muchos vecinos que usan la electricidad para calefaccionarse, o para obtener agua”, dijo.
Así, “resulta imposible a los usuarios acceder al beneficio de la Tarifa Social, porque tiene un tope en la cantidad de kilowatt, que se superan con facilidad”, explicó.
En otro tramo de la entrevista radial, María Luz Bozzani criticó a los concejales de Cambiemos, asegurando que votaron por “compromiso”, y por ese mismo motivo trataron de evitar que la resolución se comunicara a Provincia o Nación.
“Cambiemos votó positivo, pero por cuestiones claramente de obediencia partidaria no votaron a favor de comunicar la resolución a las autoridades de aplicación. Votaron por compromiso, y de hecho al medio hubo un montón de artilugios para que no se llegara a la sesión”, dijo la mujer.
Finalmente resaltó que “ninguno de los concejales de Cambiemos fundamentó su votación, ni declarando la Emergencia ni explicando por qué se opusieron a comunicar la resolución a Nación o Provincia”.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>