La Semana Ya

Exfuncionarios aconsejan ajustar el tipo de cambio

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

dineroEl exsecretario de Finanzas Daniel Marx consideró que para recuperar la inversión “hay que pensar en el largo plazo” y advirtió sobre “la necesidad de ajustar el tipo de cambio” porque está afectada la competitividad de las empresas.

Marx sostuvo que “hay varios sectores que están perdiendo competitividad en la Argentina, porque los costos evolucionaron de manera superior a los ingresos ajustados por el tipo de cambio”.

En la misma línea, el exsecretario de Comercio, Jorge Pereyra de Olazábal, advirtió que “si no se ajusta la cotización del dólar va a haber problemas”.

En diálogo con Noticias Argentinas, ambos repasaron sus ideas de cómo enfrentar la situación económica en el corto y mediano plazo.

El exsecretario de Finanzas, Daniel Marx, quien fue dos veces secretario de Finanzas con Domingo Cavallo como ministro de Economía, señaló que “en la región se nota debilitamiento de las monedas, sobre todo se nota en el Real de Brasil, donde ha sido bastante fuerte en los últimos meses y está provocando tensión competitiva”.

Advirtió también sobre la “declinación de los precios internacionales de los productos que exporta argentina, y en definitiva hacia el futuro la tendencia es a la baja y va a erosionar los ingresos de las empresas”.

“El gobierno aceleró la tasa de devaluación del dólar y la brecha es difícil de estimar porque no sabemos cuál debería ser el valor real”, explicó Marx.

Sostuvo que “la mayor parte de las transacciones se hacen por el dólar oficial, hay algunas que se efectúan por el denominado dolar “blue” y si uno quiere hacer un promedio es difícil ponderarlo”.

Al opinar sobre cómo recuperar las inversiones, Marx señaló que “para cambiar la tendencia de los capitales que se van por distintos motivos hay que despejar las dudas sobre el tipo de cambio, fortalecer la credibilidad institucionalmente y reivindicar el peso como moneda para ahorro. Si eso se da, la salida de capitales pasaría a ser entrada”.

Advirtió que para recuperar niveles de inversión “no sirve un recetario de corto plazo sino que hay trabajar por mucho tiempo, pensando en el largo plazo en medidas que van desde lo institucional hasta poner a la macroeconomía en una estimación mucho más estable de manera que los inversores vean que la situación por lo menos sustentable y no vulnerable”.

Por su parte, el exsecretario de Comercio Jorge Pereyra de Olazábal advirtió que la industria “debería expandirse mucho más para entrar de pleno a una política de desarrollo” y señaló que “si no se ajusta la cotización del dólar va a haber problemas”.

El actual presidente de la Cámara de Comercio con Vietnam y Países Asiáticos sostuvo que en la industria “hay una pequeña retracción por una caída del consumo que puede afectar el nivel de rentabilidad de las empresas y deberíamos encontrar un equilibrio entre las exportaciones e importaciones”.

Consideró que la presidenta Cristina de Kirchner “no debe gastarse haciendo reuniones si no lleva decisiones a los industriales que les cambie la situación o no pide una propuesta para consensuar”.

“En tanto la competitividad de las empresas se va deteriorando, hay que hacer un ajuste al plan y actualizar el tipo de cambio, porque si no, habrá problemas más serios”, sostuvo el ex titular de Comercio.

“El dólar necesita ajustes, la inflación crece y otros indicadores se van deteriorando y esto es un crimen, porque quedan dos años y es mucho lo que se puede hacer en ese tiempo para mejorar la situación”, indicó.

Opinó que en la industria “hay una pequeña retracción por una caída del consumo que puede afectar el nivel de rentabilidad de las empresas, deberíamos encontrar un equilibrio entre las exportaciones e importaciones”.

“Hay una política de crecimiento industrial que no es mala pero me gustaría que se expandiera más para entrar de pleno a una política de pleno desarrollo”, señaló. 

Explicó que “por ejemplo, faltan repuestos en empresas que no se pueden poner a trabajar y cierran líneas de producción en compañías que están en condiciones de aumentarla”.

“Todo esto se soluciona con conversaciones, el gobierno podría haber propuesto que podría estar faltando. Sin embargo pareciera que no ofreció nada nuevo de la reunión con los empresarios en Río Gallegos”, dijo Pereyra de Olazábal.

El especialista rechazó la política de control de importaciones, al señalar que “hay una mal entendimiento sobre ciertos sectores o productos para importar”.

Explicó que “no es necesario cerrar todo pero sí seleccionar lo que necesita la industria nacional para poder mantenerse en el nivel de producción para bien de todos los sectores sociales”.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>