La Semana Ya

Exaltación, cuna de gigantes

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page


[Rugby internacional]
Con un día de diferencia, Maxi Gentile se consagró campeón en México por segundo año consecutivo y Juan José Acosta consiguió el ascenso al Top 14 francés en su primera temporada en el rugby profesional. Ambos tocaron el cielo con las manos y dejaron en alto el nombre del Distrito.
Hoy más que nunca, la alegría es ovalada y se escribe con “H”. El pasado fin de semana dos rugbiers de Exaltación de la Cruz, ambos oriundos de Los Cardales, se consagraron en sus respectivos campeonatos y elevaron la bandera del Distrito a lo más alto del mástil internacional.
El sábado, en la tarde de nuestro país, Maximiliano Gentile se alzó con el Campeonato Nacional de Clubes de la Federación Mexicana de Rugby por segundo año consecutivo. Su equipo, Wallabies, derrotó 31-15 en la final a Jaguares y firmó su cuarto título en fila para extender su reinado en el país centroamericano.
“Fue un partido duro, pero en el segundo tiempo, con lo cambios, hicimos la diferencia”, contó desde el Distrito Federal el forward cardalero, quien ingresó en el complemento. La previa del partido se vivió a mil pulsaciones por hora; el entrenador del equipo le entregó a cada uno de los jugadores una nota personal de motivación. “Estaba muy nervioso, cargado de emociones, y cuando leí la carta todavía más, porque me decía que era el arma secreta y que era un orgullo tenerme en el equipo. Eso me llenó el alma para dejar todo”, confesó.
Pese al equilibrio que dominó todo el encuentro, Gentile percibió que el triunfo estaba al alcance de la mano cuando observó una situación en especial. “Les estábamos ganando todos los scrums, ahí me di cuenta que íbamos a ganar la batalla”, recordó. Esa fue una de las claves de la victoria que desató la euforia en la parcialidad wallabie.
Cuando terminó el partido, el grandote se quebró: “Me largué a llorar, pasaron muchas cosas por la cabeza: la noches de frío entrenando en Campana, cuando armamos Cardales Rugby Club en el 2003, mi familia, mis amigos, estaban ahí conmigo en mi mente… fueron muchas cosas que pasaron por mi cabeza”.
Pero aún en este momento de gloria, Jabalí, como lo apodaron en su paso por el Club Ciudad de Campana, no puede pasar por alto un llamado interior que lo llevó a afirmar en las últimas semanas que su retiro del rugby activo estaba demasiado cerca. “No sé si fue mi último partido, es muy difícil, quizás fue mi último campeonato, vamos a ver cómo se dan las cosas, por mi jugaría toda la vida, pero quiero dejar el rugby antes que el rugby me deje a mi”, comentó entre risas.
Si cuelga los botines, el cardalero confesó que le gustaría jugar un último partido en Campana “con toda la familia y amigos del rugby que pasaron por mi vida, un partido despedida es mi sueño, sería el broche de oro de una etapa fundamental en mi vida:
le debo todo al rugby”.

Acosta ascendió al Top 14 francés

Si en junio del año pasado alguien se atrevía a adivinarle el futuro a Juan José Acosta, no hubiera podido describir en su totalidad la magnitud del logro que este joven cardalero hizo realidad a sus 28 años de edad: su equipo, el Mont de Marsan, ganó el domingo la final por el ascenso 29-20 a Pau y subió al Top 14 francés, el torneo más importante del país y una de las ligas más poderosas del Hemisferio Norte.
El Pingüino, surgido de las canteras inferiores de Alumni y uno de los impulsores del Cardales Rugby Club en 2003, accedió a los primeros planos del rugby internacional en su primera temporada como jugador profesional (en Argentina este deporte es amateur). Si bien fue suplente de Sebastien Ormaechea, se dio el gusto de jugar 20 partidos, 6 de ellos como titular. En la final pisó el césped a los 38 minutos del primer tiempo y fue reemplazado a los 77 del complemento.
El partido fue de trámite cambiante. Mont de Marsan empezó arriba con un penal de su apertura Antoine Vignau Tuquet, pero Pau lo dio vuelta con un try convertido y un penal. El equipo de Acosta se recuperó con dos aciertos de Vignau Tuquet y un try del wing Martin Jagr, convertido por el número diez.
En las manos del cardalero se gestó la jugada del segundo ensayo de Jagr: Acosta levantó una pelota que había quedado sin dueño después de un ruck y la abrió hacia afuera para iniciar el movimiento que terminó en el ingoal rival. Pau se acercó con un penal y un try convertido, pero Mont de Marsan liquidó el pleito a través de la efectividad del medio scrum Bernard Arrayet, que se hizo cargo de las patadas sobre el final y metió dos penales clave.
Por estas horas se estaba resolviendo la continuidad o no del rugbier de Los Cardales en la escuadra del sur de Francia. De seguir en el club, a Acosta se le abre un panorama interesante: jugará en el Top 14, una vidriera que podría catapultarlo a algún seleccionado nacional.

Un capillero hace pie en la elite del rugby porteño
Ariel Molina, de 18 años, está dando sus primeros pasos en la categoría Menores de 19 de Belgrano Athletic, uno de los clubes tradicionales del rugby porteño. El pilar izquierdo lleva jugados 4 partidos amistosos (Regatas, Buenos Aires, Mariano Moreno y Pueyrredón) y 5 por el campeonato (Champagnat, San Fernando, Universitario de la Plata, SIC y San Albano).
“Es algo que tomo con muchísima responsabilidad y esfuerzo, en lo que va del año solo falté una vez y por estudio. Acá en el club te jugas el puesto minuto a minuto, lo peleas con mínimo 3 o 4 compañeros. No importa si sos el capitán de la A: faltas a un entrenamiento y arrancas de la C”, contó el forward, que empezó a jugar al rugby a sus 14 años gracias a que un amigo, Lucas Álvarez, que lo tentó a probarse junto a otros jóvenes de la zona en la Escuela Municipal de Capilla del Señor, dirigida por Julio Sandoval. “Después pegamos el salto al Ciudad Campana en M-15. Fuimos pocos los que nos afianzamos”, concluyó Molina.

Dedicatoria
Maxi Gentile le dedicó la conquista a sus hermanos Carlos y María, a su papá Oscar, a sus sobrinos Gregorio, Carmela y Vicente, y a todo el pueblo de Los Cardales.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>