La Semana Ya

EX FUNCIONARIO K DENUNCIADO POR ESTAFA, A CARGO DE LA OBRA PÚBLICA CON MACRI

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Se trata de Andrés Adalberto Aner, el asesor legal del ministerio de Planificación durante el kirchnerismo. El Gobierno lo conservó para el negocio de las represas hidroeléctricas chinas. Su historia de la UCR al PRO.

EX FUNCIONARIO K DENUNCIADO POR ESTAFA, A CARGO DE LA OBRA PÚBLICA CON MACRI

EX FUNCIONARIO K DENUNCIADO POR ESTAFA, A CARGO DE LA OBRA PÚBLICA CON MACRI

Por:DIEGO GENOUD

 La noticia fue publicada en Clarín el martes pasado bajo el título “Otra mala para Julio De Vido: ahora denuncian a un ex asesor de Planificación por defraudación y estafa”. 

La nota daba cuenta de la denuncia del fiscal federal Carlos Stornelli contra Andrés Adalberto Aner por defraudación contra la administración pública, negociaciones incompatibles con la función pública y estafa en una obra que el ministerio de Planificación negoció en forma directa con la municipalidad de Villa Gesell. La causa recayó en el juzgado de Sebastián Ramos.

Noviembre 2015. De Vido se reúne con el ministro de Energía ruso. Lo acompaña Aner.

Noviembre 2015. De Vido se reúne con el ministro de Energía ruso. Lo acompaña Aner.

El nombre del abogado Aner, asesor legal del ministerio –hoy con 57 años–, apareció en el marco de una presentación de Margarita Stolbizer y Silvina Martínez sobre irregularidades en obras públicas de Gesell.

Se mencionaba en especial la Repotenciación del Sistema Eléctrico, la obra más importante en la historia de la ciudad, que había sido otorgada en 2014 con un plazo de duración de 12 meses y un monto total inicial de $ 241 millones.

Después de la denuncia, la Municipalidad de Villa Gesell aportó datos que llevaron a Stornelli a denunciar penalmente al ex asesor legal de la secretaría de Obras Públicas por haber negociado directamente con la Cooperativa Eléctrica de la ciudad y favorecer a una empresa de Juan José Tomasello.

El fiscal Stornelli denunció al actual funcionario del PRO por defraudación y estafa.

El fiscal Stornelli denunció al actual funcionario del PRO por defraudación y estafa.

¿Quién era Tomasello? El apoderado de Proyectos y Decisiones SRL, la beneficiaria de la adjudicación de la obra que además es socio de Aner en Ionizar S.A, una compañía creada en 2008 con el objetivo de construir, comprar, vender y explotar plantas de irradiación industrial.

“Se deberá investigar si quien sería asesor de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, Dr. Andrés Aner, se habría interesado en la realización de esta obra pública toda vez que sería socio de Juan José Tomasello -en la firma IONIZAR SA-, quien sería integrante de la empresa Proyectos y Decisiones SRL adjudicataria de la contratación llevada adelante por la cooperativa CEVIGE LTDA”, escribió Stornelli.

Según los funcionarios de Villa Gesell, Aner intervinó en las negociaciones para darle la obra a su socio.

De Vido y López en un encuentro con funcionarios rusos. Último a la izquierda, Aner.

De Vido y López en un encuentro con funcionarios rusos. Último a la izquierda, Aner.

CON MACRI, TAMBIÉN

¿Dónde está hoy el denunciado Aner? En el ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio. Pese a que Cambiemos llegó al poder y dio de baja decenas de miles de contratos, el del abogado Andrés Aner siguió vigente. Aner cobra su sueldo todos los meses pero no pasa inadvertido, como un resabio del pasado kirchnerista.

Al contrario, sigue trabajando en uno de los proyectos más ambiciosos de la administración Kirchner, que Mauricio Macri decidió finalmente llevar adelante: las represas hidroelectricas chinas en Santa Cruz, “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”.

El abogado Aner negoció personalmente el contrato con los chinos por las represas.

El abogado Aner negoció personalmente el contrato con los chinos por las represas.

Los voceros de la secretaría de Obras Públicas del ministerio del Interior consultados por BigBang confirmaron que Aner pasó del gobierno de Cristina Kirchner al de Macri sin escalas y mantiene su cargo de asesor legal. Pero aclaran que su conocimiento del tema de las represas lo lleva a reportar hoy al ministerio de Energía de Juan José Aranguren.

El funcionario denunciado trabaja en Interior. Pero se ocupa de las represas.

El funcionario denunciado trabaja en Interior. Pero se ocupa de las represas.

Por estos días, está de licencia por un problema de salud en su columna y tiene a su disposición un auto oficial con el que se mueve en su distrito, Exaltación de la Cruz, a 80 kilómetros de Capital Federal.

Fuentes de la secretaría de Obras Públicas de Macri confirmaron que el asesor legal será desafectado de su función especifica hasta que la Justicia resuelva su situación.

DEL RADICALISMO AL PRO

El caso de Aner es singular porque se trata de un militante de Cambiemos, que fue diputado provincial del radicalismo, se fue expulsado y selló en 2015 un acuerdo con el PRO para competir en su distrito. Se lo puede ver en la foto de la campaña del macrismo en 2013 que abre esta nota.

Según publicó Julio Blanck en Clarín en junio pasado, Aner era uno de los hombres de mayor confianza de José López junto con Andrés Galera. Su expertise era la obra faráonica de las represas hidroeléctricas, lo que lo llevó a viajar a China en más de una oportunidad.

 

Buen humor. José López y Andrés Aner, en una de sus salidas en Rusia.

Buen humor. José López y Andrés Aner, en una de sus salidas en Rusia.

Sin embargo, Aner también acompañó a De Vido y a López en los encuentros con funcionarios rusos para financiar la represa hidroeléctrica Chihuido I en Neuquén.

El abogado de las represas comenzó su carrera política como diputado provincial de la UCR y se fue expulsado cuando avaló la reelección de Eduardo Duhalde como gobernador.

Más cerca en el tiempo, fue concejal en Exaltación de la Cruz con su partido vecinal, Fe. En 2013, selló un acuerdo con el PRO. En los últimos años se calzó la camiseta del kirchnerismo a nivel nacional y la de Cambiemos en su distrito. El triunfo de Macri en los comicios presidenciales ordenó las cosas por un tiempo. Hasta que la historia reciente lo cargó en la marea que lleva a los tribunales de Comodoro Py.

Fuente: Big Bang News

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

2 Responses to EX FUNCIONARIO K DENUNCIADO POR ESTAFA, A CARGO DE LA OBRA PÚBLICA CON MACRI

  1. cristina battro noviembre 29, 2016 at 8:40 pm

    SI ES O ERA K, ES CORRUPTO. CHOCOLATE POR LA NOTICIA.
    NO QUEDA NI UNO QUE NO LO SEA, EMPEZANDO POR LA CRISTINA LA MAXIMA CORRUPTA.
    ASI NOS DEJARON EL PAIS. DESTRUIDO, Y TODAVIA SE QUEJAN DE MACRI. HACE LO QUE PUEDE. AHORA ESTAN TODOS APURADOS PARA QUE TODO SEA UN PARAISO, PORQUE NO PROTESTARON ANTES?

  2. cristina battro diciembre 7, 2016 at 8:11 am

    EL DESASTRE EN LA EDUCACION, EL ESTADO DE LOS HOSPITALES PUBLICOS. LA VERGUENZA DE LA ESCUELA PUBLICA, PORQUE NO VAN A FORMOSA Y VEN COMO ESTUDIAN LOS CHICOS ALLI, Y A ISFRAN LO VOTARON DE NUEVO, NO SE ENTIENDE. LA CANTIDAD DE GENTE BAJO EL NIVEL DE POBREZA, EL ESTADO DE LAS RUTAS EN TODO EL PAIS, Y LOS CURRUPTOS K EMPEZANDO POR LA EX PRESIDENTA MAFIOSA, ESTAN TODOS LIBRES.
    Y ESTO NO ES POR REPONSABILIDAD DEL ACUAL GOBIERNO SINO QUE VIENE DE LEJOS, LOS PERONISTAS SON LOS QUE MAS HAN GOBERNADO EN LOS ULTIMOS AÑOS, Y SAQUEARON EL PAIS.
    ASI NO SALIMOS ADELANTE NUNCA MAS, EL PORVENIR DE LA ARGENTINA COMO PAIS PROSPERO Y EFICIENTE, ESTA MUY COMPROMETIDO.
    DEMASIADA CORRUPCION, TODO ESTO EMPEZO ALLA LEJOS Y HACE TIEMPO CON EL GOBIERNO POPULISTA Y MENTIROSO DE PERON Y EVITA. QUE TAMBIEN SE ENRIQUECIERON A COSTA DE TODOS NOSOTROS.
    POBRE ARGENTINA, LLORA POR MI ARGENTINA QUE LLORAMOS POR VOS Y LO MAL QUE TE TRATAMOS Y LO POCO QUE TE QUEREMOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>