La Semana Ya

EN LOS CARDALES LA DELEGACIÓN LUCHA CONTRA LA BASURA

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Foto: Carlos Tucci

Foto: Carlos Tucci

[FALTA DE COMPROMISO]
En algunos puntos de la localidad se forman “microbasurales”, como consecuencia del accionar de vecinos desaprensivos. El municipio recoge los desechos pero en cuestión de días vuelven a aparecer. Los hechos se registran en un sector de La Plegaria y en una esquina del barrio San José de Tala.

 

La Delegación Municipal de Los Cardales viene librando una batalla por ahora perdida con vecinos desaprensivos que arrojan basura a la vía pública, sin importarle el barrio y menos aún las cuestiones del medioambiente.

Los hechos están focalizados en dos puntos: La Plegaria y San José de Tala de esa localidad, sitios donde se forman “microbasurales” que deben ser retirados por el municipio, a costa de los impuestos de todos.

No se trata de basura domiciliaria, sino de restos de obra, materiales de construcción y, en algunos casos, hasta alguna mascota fallecida, que son arrojados a la calle y a la vista de todos.

Ningún vecino parece haberse interpuesto entre los que arrojan basura. Una muestra clara de ello es lo que ocurre en la calle Capilla del Señor de Los Cardales, en donde se monta semanalmente un microbasural a la vista de todos.

Resulta improbable que nadie vea el momento en que se desechan inodoros rotos, sillas viejas, material de obra y elementos similares, en las puertas de las casas situadas en la zona. Sin embargo, muy pocos denuncian o ponen freno a la acción.

“Estamos haciendo un trabajo integran el todos los barrios. Son programas de saturación, recolectando poda, escombros y elementos que los vecinos sacan de sus casas”, reconoció el delegado de Los Cardales Carlos Tucci.

Sobre la situación en San José de Tala, el funcionario reconoció que “en esa esquina hemos ido varias veces a juntar la basura y ahora estamos por poner cartelería, para prohibir el arrojo de basura”.

La misma situación se vive en La Plegaria: “Allí, sobre la calle Alem y el camino a Pilar, también se genera un microbasurla que nosotros tenemos que ir a limpiar cotidianamente”.

“De hecho en más de una oportunidad tenemos que pedir una batea a Capilla del Señor porque son muchos los viajes que hay que hacer y es mucha la cantidad de basura que se tira”, dijo Tucci.

Canastos

Según expresó esta semana el delegado de Los Cardales, el municipio quiere evitar la instalación de canastos comunitarios en las zonas donde se descarta la basura, porque sería “legalizar” la situación.

“Poner canastos comunitarios es casi legalizar los mircobasurales”, reconoció Carlos Tucci, quien insistió en la necesidad de “trabajar en el compromiso del vecino y en el sistema de recolección, para que estas cosas no ocurran”.

De hecho y ante la pregunta de los periodistas, Tucci afirmó que en las zonas afectadas por los microbasurales “hay recolección diaria de residuos domiciliarios, y un cronograma para la recolección de otro tipo de basura”

“Yo quiero brindar el mejor servicio posible, pero voy a pedir tu compromiso para que me ayudes a mantener limpio. De hecho, no pido que limpies, simplemente te pido que no ensucies”, dijo Tucci en una entrevista radial.

En otro orden, pero en materia de la labor de la delegación de Los Cardales, Carlos Tucci hizo saber que se sigue trabajando en la reparación de la Avenida San Martín, y que la obra de mantenimiento integral de esa arteria podría estar lista a fin de este mes.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>