La Semana Ya

El Tropero, el eco de las pampas

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

[Música]
La banda integrada por los exaltacrucenses Hernán Contento y Santiago Martín cautivó al público local con su impronta original, inspirada en la contemplación de la naturaleza. “Las canciones nos impulsan hacia un estado de armonía con la madre tierra”, señaló Contento.

Con estética e improntas musicales propias, originales y bien consolidadas, la banda El Tropero hace pie en Exaltación de la Cruz a partir de sus sólidas actuaciones en vivo. Con un estilo que combina melodías propias de los orígenes del rock nacional, pasando por ritmos latinoamericanos, zambas y chacareras, milonga, candombe, bossa nova y hasta pinceladas de reggae, El Tropero se proyecta como uno de los conjuntos musicales más prometedores de la zona.
Formada en 2001 por Sebastián Kuselman y Mario Beltrán con un enfoque más rockero, la banda fue evolucionando con el paso de los años, enriqueciéndose con la incorporación de nuevas vertientes musicales y la formulación de diversas inquietudes sobre otras disciplinas como la poesía, el teatro y la plástica, hasta conformar su estilo actual.
Tiempo después de su nacimiento, se sumaron Fernando Contento, de San Fernando, en teclados y arreglos, Santiago Martín, de Exaltación de la Cruz, en percusión, y Hernán Contento, de Capital Federal y Exaltación de la Cruz, en letras y voz, con el posterior alejamiento de Kuselman.
“El Tropero es un proyecto poético-musical compuesto por canciones inspiradas en la contemplación de la naturaleza, vivencias y sensaciones que nos impulsan hacia un estado de conciencia en armonía con la madre tierra”, explica Hernán Contento. La banda se apoya en un sonido electroacústico, sin mayores estridencias, para “favorecer el predominio de la esencia vital de nuestro mensaje”.
Contento sostiene que la búsqueda de nuevas inquietudes, externas a lo musical, convirtió a El Tropero en una obra conceptual de singular atractivo estético, diferenciándola de otras propuestas de la zona. Al hablar sobre las influencias musicales de la banda, el cantante señala a los referentes del rock nacional León Gieco, Charly García y Luis Alberto Spinetta, pero rescata la atracción por Bob Marley, The Beatles, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Jorge Drexler, entre otros.

Arriba del escenario
El Tropero viene de presentarse en vivo durante el festival “Primavera + Arte”, organizado por el Centro Cultural Municipal de Parada Robles, el Cardales CulturalFest y en el “Granero”, de Carlos Keen. También visitaron el programa radial Aire Libre, un ciclo conducido por Camila Iannini en Fm Boreal que promueve artistas independientes de la región.
“La recepción del público fue muy cálida y eso nos motiva a seguir recorriendo la zona. Uno de nuestros sueños es llevar las canciones de El Tropero a los pueblos rurales de la llanura bonaerense, fuente primordial de inspiración”, señala Contento, autor de buena parte de las letras que integran el repertorio de El Tropero.
Sobre el futuro de la banda, el cantante cuenta que está en carpeta la realización de un EP con clásicos “troperos” interpretados en vivo. Recientemente grabaron en estudio las canciones “Amanece”, de estilo folk campestre, y “Estrepitosa”, con sonido netamente urbano, con la premisa de reflejar el contraste campo-ciudad.
El próximo show de El Tropero será en mayo, cuando se presente en el espacio de expresión artística “Integrarte”, de Pilar. “Nuestras expectativas están centradas en expandir nuestro canto por cada rincón de las pampas y al mismo tiempo concientizar a los seres humanos sobre la necesidad del arte como herramienta de transformación de la sociedad”, concluyó Contento.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>