La Semana Ya

El “tarifazo” de los remises y la falta de controles

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

[CARTA DE LECTORES]
Frente al desmedido aumento en las tarifas de los remises en Exaltación de la Cruz y la evidente falta de controles sobre las agencias de parte del Ejecutivo, les envío una pequeña investigación que sólo me llevó entre plantearme el problema y buscar la información, no más de 60 minutos, y parece que al Palacio Municipal le viene llevando que se cumpla unos 19 años, ya que tal ordenanza se dictó el 2 de agosto del año 1993.
Estoy seguro que si hacen un calculo del dinero que perdieron por no controlar y sancionar con multas a las agencias y dueños de los autos por no cumplir con el reglamento para circular como remises sobre las calles de Exaltación, los comedores escolares hoy al menos podrían comer carne un par de semanas y no tener que andar cortando clavos porque no tienen presupuesto, peligrando el abastecimiento y dejando así sin esa comida diaria a miles de chicos quienes quizás es la única comida que tienen por día es en ese comedor.
Los remises en Exaltación de la Cruz son un peligro constante, tanto para los pasajeros que los utilizan día a día como para los esporádicos y, porqué no, también para el Palacio Municipal, que debería ser el encargado de verificar que las agencias estén todas habilitadas; no solo eso, sino que los autos (no deberían superar los 10 años de antigüedad en su modelo) que trabajan en ellas tengan todos los trámites legales para poder transitar en el Partido como tal.
Pero parece ser que aquí nadie tiene conocimientos de autos, a sabiendas de que en varias agencias del partido transitan vehículos con más de 20 años de antigüedad y, por supuesto, sin ningún tipo de habilitación, siendo que la ordenanza Nº 016/93 dice en su artículo 14º que “los automóviles, para ser habilitados, deberán reunir las siguientes condiciones: ser de carrocería tipo sedan cuatro puertas con capacidad de transporte máxima de cuatro pasajeros; la antigüedad de los modelos no podrá ser superior a los 10 años; poseer los elementos de seguridad que exigen las normas de tránsito vigentes; tapizado de cuero, material plástico o similar, que no absorba la humedad y permita conservarlo en perfectas condiciones de higiene, como también proceder a su desinfección. Además, la pintura no podrá ser similar al color utilizado por los coches taxímetros; en el respaldo del asiento delantero, en forma visible para el pasajero, deberá llevar un tarjetero transparente de 0.20 por 0.20 centímetros con la tarifa en caracteres no menores a 2 centímetros con el nombre de la agencia a que pertenece, el de la compañía aseguradora y número de póliza, como así también los datos identificatorios del vehículo y conductor”.
Por otra parte, al aumentar las tarifas las agencias deben informar primero al Ejecutivo, cosa que no hacen, y está en la Ordenanza Nº016/93 en el punto IV artículo Nº 23: “Las agencias fijarán las tarifas por la prestación del servicio que brindan, las que serán elevadas al Departamento Ejecutivo para su conocimiento y rubricación antes de su puesta en vigencia”.
Esto demuestra que las tarifas que las agencias manejan son muy disparatadas y a su gusto. Por ejemplo, un remis en Capilla del Señor cobra 10 pesos por recorrer 10 cuadras y en Los Cardales, por la misma distancia, $16. Mientras tanto, otra agencia, ubicada a unas 5 cuadras de diferencia de la anterior, cobra $13.
Por lo que me pregunto: ¿algo anda mal? ¿O será que el Estado Municipal no regula dichas agencias de remises? Según fuentes consultadas, el 80 por ciento de los remises en Exaltación de la Cruz no están habilitados y, porqué no, un porcentaje similar de agencias.
En caso que un cliente tome un remis y tenga un accidente, ¿quién se hace responsable?

Edgardo López

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

3 Responses to El “tarifazo” de los remises y la falta de controles

  1. El justiciero agosto 23, 2012 at 10:12 pm

    no es lo mismo autos de 20 años que autos clásicos! los remises del municipio son los 2dos, por eso no se controlan!

  2. El justiciero agosto 23, 2012 at 10:13 pm

    Sino mirá la facha de ese R12, está para correr el Gran Premio Histórico Argentino.

  3. maria agosto 12, 2013 at 12:19 pm

    y quien controla la facturacion de los remises? no hay ninguno inscripto como corresponde, todos monotributistas que evaden continuamente. no hay control de seguros de los pasajeros de los autos, verificacion tecnica autorizada. etc. y lo mas riesgoso que suben continuamente a la ruta y caminos de tierra, arriesgando muchisimo a los pasajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>