La Semana Ya

El Pueblo de Exaltación de la Cruz, síntesis de sus orígenes y fundación.

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

historia-by-web
[Ayer Capillense – Por Adalberto C. Aner]
El 14 de septiembre del año 1735, el Obispo de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de los Buenos Ayres, Fray Juan de Arregui, aprobó e hizo viceparroquia de la de San Antonio de Areco, a la Capilla que había edificado el Capitán don Francisco Casco de Mendoza. Con anterioridad a este acontecimiento de trascendental importancia, y según leyenda que se fue transmitiendo de generación en generación entre los antiguos pobladores de la zona, un señor de apellido Barragán, dueño de las tierras donde se edificó el pueblo más tarde, encontró a orillas de la Cañada que lo circunda un crucifijo al cual le erigió una Capilla u Oratorio. Hecho fehaciente uno, leyenda el otro, lo cierto e indiscutible es que la fundación de nuestro pueblo está íntimamente relacionada a un acontecimiento de carácter religioso.
El señor Obispo, dejó encargado para atender la Viceparroquia al teniente cura de Areco, Prebístero Miguel de Leyba, con facultad de bautizar, casar y enterrar a los difuntos, dentro de la misma Capilla o en sus aledaños, según era la costumbre en la época. Los pobladores de la zona acudían a la Capilla del Capitán Casco para cumplir con sus deberes espirituales y así se fue concentrando en torno a ella la vida social de estos extensos Pagos que abarcaban desde Pilar y Luján hasta San Antonio de Areco, incluyendo los partidos de Zárate y Campana.
El Presbítero Leyba, encargado de la Capilla, pertenecia a una conocida familia de Luján y el famoso Julián de Leyba, Síndico del Cabildo de Buenos Aires en los días de mayo de 1810, también descendía de dicha familia. El 19 de diciembre de 1736, falleció el Obispo de Buenos Aires y el Prebístero Leyba pasó como Capellán de la Virgen en el Santuario de Luján, cargo que ocupó hasta 1745, pasando después a la Iglesia Matriz de Santa Fe. Posteriormente fue designado Párroco de la Catedral de Buenos Aires.
Con el traslado de Leyba la Capilla quedó sin sacerdote, debiendo los vecinos trasladarse hasta San Antonio de Areco para cumplir con sus deberes religiosos. En 1741, es decir, al cabo de cinco años de estar la Capilla sin sacerdote, el Capitán Casco de Mendoza, fundador de la misma, pidió que se atendiera como Viceparroquia la “Capilla de Nuestro Señor de la Exaltación”.
El 3 de enero de 1745, a los ochenta y cinco años de edad, falleció en su estancia el Capitán Francisco Casco de Mendoza y sus restos fueron sepultados en la parroquia de Areco. Al Capitán Casco lo sucedió su hijo Maiorano, quien con dinero de su peculio, mandó reedificar la Capilla, la cual fue declarada Parroquia y separada de la de San Antonio en el año 1770.
A Maiorano Casco, fallecido en 10 de abril de 1868, le sucedió en el patronato de la Capilla don Francisco Remigio Casco de Mendoza y a la muerte de éste quedó como patrona su esposa, doña Lorenza Pavón, con derecho a recibir parte de las rentas y obligación de repararla. El 20 de agosto de 1803, doña Lorenza renuncia al patronato de la Capilla ante el Obispo Benito Lué. de Buenos Aires, por intermedio de don Manuel Ramón Basabe, el cual era casado con doña Juana Casco, nieta de Maiorano.
De lo sintéticamente referido, se desprende que la familia Casco, extensamente emparentada en este partido y el vecino de San Antonio de Areco, fundadores de la Capilla que dio el nombre de Exaltación de la Cruz o Capilla del Señor como indistintamente se le llamaba al pueblo, ejercieron por espacio de 68 años (1735-1803) el patronato de la Capilla, cargo honorífico muy estimado en el Derecho Eclesiástico.
En cuanto a la designación de “Cañada de la Cruz”, en el segundo cuadro del repartimiento de Garay, aparece ya ese nombre, pero él se refiere al paraje situado más hacia la costa del Paraná, siendo esta localidad llamada así por ser la única población que en ese entonces existía en los contornos.
La Capilla edificada por el Capitán Francisco Casco, fue sin lugar a dudas el centro de unión que impidió la disgregación de los pobladores hacia otros lugares de mayor actividad y según un censo efectuado en 1730, por el cura de Areco, eran aquellos muy escasos, enumerando a los siguientes vecinos propietarios de haciendas: En la Cañada de la Cruz: Pedro Luque, don Luis de Águila, Matías Cordobés, Juan el Paraguay, N. Cepeda, Andrés Gelves, Lucas de Castro, N. Carvallo y Juan Casco. En la otra banda de la Cañada: Contreras y su hijo, don Tomás Monsalve, Gerardo Casco, N. Tapia, N. Pereyra, Antonio Lagos, N. Barragán, José Molina, Francisco Casco, Pedro Molina, Juan Correa, sus hijos y un yerno, Luis Cordobés y Antonio Espinosa. En la Pesquería: Esteban Pezoa, Blas Gelves, Ascacio Ballejos, Andrés de Sosa y Lorenza N. Ramos, Ana de Sayás, dos hijos de ésta, José Rodríguez, Simón de Olivera y su padre.
En la zona de la Cañada de la Cruz, hubo también otras parroquias, pero no tuvieron la importancia que le cupo a la del Capitán Casco. Entre ellas figuran la de San Luis en la estancia del señor Esteban Gómez, la de el teniente José Antonio Otálora, suegro de Cornelio Saavedra, la de Blas Gelves y la muy importante de la Pesquería atendida, por más de 70 años. Otras Capillas eran la del Rey, en la estancia de los Padres Jesuitas, la de Felipe Otálora y la de Conchilla, ubicada Río Luján abajo, en el hoy partido de Campana.
A 274 años de la fundación de nuestro pueblo, se hace propicia la oportunidad para meditar sobre lo devenido y para que ocupe nuestro corazón el recuerdo de aquellos hombres que en la margen de la “Cañada Indígena” arrojaron la simiente del progreso. La Ley se ha cumplido. En nosotros está “revivir sobre la cal desvaída de sus huesos toda la tradición que atesoran”.-

“Ut sementem feceris, ita metes” (Como hayas hecho la siembra, así recogerás).

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

5 Responses to El Pueblo de Exaltación de la Cruz, síntesis de sus orígenes y fundación.

  1. Maria Isabel Casco julio 6, 2010 at 11:40 pm

    Soy Argentina de apelldo Casco mi familia en su totalidad vive en Paraguay .hasta donde conozco mi abuelo era don Fabio Manuel Casco hijo de don Eustaquio Casco . creo por la investigacion de un tio el Dr. Hernan Casco que somos descendientes de estos Casco .

  2. carolina casco. julio 21, 2010 at 8:10 pm

    Hola,soy carolina casco hija del hno de tu papa ..jose miguel angel casco arias.Nieta de Fabio Casco-Mª Rosa arias de Casco..Mis tios son Fabio Casco (Baby) fallecido,Enrrique casco (coco)fallecido recientemente,Ida Nelida Casco(Ita) Raquel Antonia casco(chacha) ,ojala estos datos te sea util ….

  3. claudio martin casco julio 29, 2010 at 5:27 pm

    Hola! Hace muchos años, haciendo el servicio militar, conocí a un Sub Oficial Mayor oriundo de la localidad de Verónica, cuya madre era (o es estoy hablando del año 1976) Casco. Dialogando con él, le cuento que mi abuelo Martin Victoriano Casco, era militar que había venido al norte argentino a cumplir destinos militares. Estoy radicado en la ciudad de Las Toscas, Santa Fe y empecé a buscar orígenes de están -al parecer- gran familia.

    Un cordial saludo, está mi mail.

  4. Veronica enero 29, 2011 at 12:53 am

    Buscando mis origenes tambien, pude saber que desciendo de Juana Casco, casada con Manuel Basabe. Su hija Marcelina Basabe se casa con Jose Maria Melo, de quien solo se que fue el primer intendente de Exaltacion de la Cruz, aunque no era ese el cargo para 185y pico
    Por relatos familiares se que en esta rama de la familia Melo, que eran muchos hermanos, habian rosistas y antirosistas y el relato es sobre lo que habria sufrido esa madre que vio morir a sus hijos en guerras enfrentados. Creo que muerieron tres hermanos y este Jose Maria Melo se escapo a Bolivia por unos a;os vestido de algo parecido a un linyera. La hija mayor de Marcelina Basabe y Jose Maria Melo, es Maria Melo propietaria de la Estancia La Montonera, a orillas del rio Lujan, por donde se cree, acampo la montonera de Ramirez en 1820. En esta estancia vivio mi abuela.

  5. Maria Isabel marzo 15, 2012 at 3:23 pm

    Contesto correo de la Señorita Carolina Casco hija de Miguel Angel Casco Arias.. No se que quiere explicarme en su correo del año 2010 . Conozco a mis abuelos y a mis Tios paternos .Soy la nieta mayor de Don Fabio Casco Franco hijo de Don Eustaquio Casco y Doña Fabia Franco . No busco el tipo de dato porque los conozco muy bien. Los datos que estoy buscado son antecedentes de la Familia Casco de la cual el Dr Herman Casco Pagano( primo hermano de mi padre) me ha dado algunos. Le dire que la Familia Casco proviene de España y que junto con colonizadores como Pizarro han poblado sobre el Virreynato del Rio de La Plata,es una familia que tiene descendencia Argentina y del Paraguay y que han estado vinculados con Don Pedro de Mendoza fundador de la cuidad de Buenos Aires. Que en la provincia de Buenos aires mas exactamente en Chascomus hay historia de esta Familia .Saludos respetusosamente , gracias por la informacion. Pero creo que por su corta edad no me conoce , y mas aun por problemas de indole familiar tambien no sabe mucho de mi persona . Dra Maria Isabel Casco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>