La Semana Ya

El Hospital Austral brindará una charla gratuita por el Día Nacional de la Donación de Órganos

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Con la presencia del Dr. Adrián Tarditti, Presidente de CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires), y líderes de trasplantes, el Hospital Austral ofrece una charla gratuita para concientizar sobre la donación de órganos.

Crear conciencia sobre la importancia de decir “sí” a la donación de órganos, implica comunicar en qué consta esta tarea puramente solidaria: cuáles son los pasos a seguir, qué mitos hay que derrumbar y cuáles son los resultados. Para ello, este viernes 30 de mayo, en el anfiteatro del Hospital Austral en Pilar, se ofrece una charla abierta a todos y gratuita, de 10:00 a 12:30. El evento contará con la presencia de líderes de los servicios de trasplante del Hospital Austral, que pondrán a disposición de las personas presentes, todo su conocimiento y experiencia para informar y disipar dudas.
Quien dará inicio a la charla será el Dr. Adrián Tariditti, Presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA). Entre los líderes de los Servicios de trasplante del Hospital Austral disertarán: el Dr. Gustavo Bastianelli, jefe del servicio de Trasplante Cardíaco; el Dr. Martín Fauda, jefe del servicio de Trasplante Renopancrático, el Dr. Walter Parizzia, jefe del Banco de Tejidos y el Dr. Juan Braga Menendez, jefe del servicio de Trasplante de Pulmón.

Algunos datos:

En el año 2001 el Hospital Austral realizó su primer trasplante. Hoy, ya celebra los 1.000. De este modo, con tan sólo 13 años de vida, logró superar la media de trasplantes que se realizan en otros hospitales de la Argentina. Se trata del único hospital del país con la máxima acreditación internacional. Se caracteriza, especialmente, por resolver problemas de salud de alta complejidad.

 

“En total, desde sus inicios en el año 2001, el hospital leva realizados 1.013 trasplantes.En promedio se realizan 140 trasplantes de alta complejidad por año”, destaca Claudio Sergio Bottaro, Gerente de Alta Complejidad del Austral.

 

Por su parte, el Servicio de Hematología y Trasplante Hematopoyético realizó, hasta el presente, 540 trasplantes de médula ósea a pacientes adultos y pediátricos. Dentro de ese número, se destacan aquellos de mayor complejidad, como los trasplantes de donantes no relacionados familiarmente. “Estos trasplantes utilizan médula o células que se seleccionan de registros internacionales de donantes voluntarios. También, se efectúan trasplantes con sangre de cordón umbilical y trasplantes con donantes semi compatibles, denominados trasplantes haploidénticos”, explica el Dr. Gustavo Kusminsky, jefe del servicio de Trasplante de médula ósea del hospital.

Para mantener esta tarea, resulta esencial la constitución de un equipo de gran solidez profesional y de gran calidad humana. En este sentido, el Dr. Kusminsky refiere: “Uno de los aspectos fundamentales del Servicio de Trasplante de Médula Ósea, es la fidelidad a la excelencia científica y a la condición humana en su totalidad. Nos resulta claro que ello se sostiene desde los principios éticos que hemos hecho parte de nuestros valores. Por eso, consideramos primordial el respeto al otro. Este principio debe guiarnos sin prejuicios de ninguna clase, mucho más en la condición de vulnerabilidad que significa el padecimiento de una enfermedad grave y amenazante para la vida.”

 

“La toma de decisión en un momento tan difícil para la familia, pero tan crítico para alguien más –por ejemplo cuando se trata de un niño, cuando hay incompatibilidad, cuando la espera se hizo muy larga o simplemente cuando aún sin riesgo de vida, el trasplante mejorará la vida de una persona- se puede hacer difícil si el tema no está consensuado y charlado previamente. Por eso es tan importante dejar sentada una posición respecto a la donación”, concluye el Dr. Walter Parizzia, Jefe del Banco de Tejidos.

 

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>