La Semana Ya

Detienen a dos delincuentes que tenían en jaque a la zona desde el 2006

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

alto-cardales
La policía del Destacamento Alto Los Cardales investigó durante cuatro meses y medio a una banda que asaltaba a mano armada en la zona y logró esclarecer y detener a dos de los autores de los atracos.

Sin indicios ni testigos, pero con alguna descripción física de los autores de varios asaltos en Alto Los Cardales y barrios aledaños aportada por las víctimas, el oficial principal Manuel Manteiga y el subteniente Néstor Vecchi lograron dar con dos delincuentes autores de los ilícitos. Se trata de José Ernesto Martínez y Jorge Barragán Martínez, mayores de edad, domiciliados en Matheu y Barrio Frino de José C. Paz, respectivamente.

La investigación incluyó escuchas telefónicas en la SIDE, el trabajo de policías encubiertos en los partidos de Escobar y José C. Paz y siete allanamientos en los que se incautaron armas, municiones, celulares y otros elementos de comunicación.

Desde que se comenzó la investigación por un robo calificado en Las Lomadas ocurrido el 14 de mayo y hasta el momento de las detenciones (29 de septiembre) se cometieron otros tres robos en la zona de Los Cardales, pudiéndose confirmar en forma fehaciente que las personas detenidas fueron los autores de dichos hechos, como así también de otros ilícitos perpetrados en la zona de Escobar y Pilar.

Hasta el momento no se pudo identificar a un tercer delincuente, ya que los dos detenidos operaban alternando con distintos cómplices e incluso con personas que actualmente se encuentran alojados en la cárcel de Campana y gozan del beneficio de salidas transitorias, según informó la policía.

El oficial principal Manteiga manifestó que en la casa allanada en José C. Paz se logró secuestrar elementos relacionados a robos de similares características perpetrados en el mes de diciembre del año 2006 en el Barrio Monteverde y del año pasado en el Barrio Las Lomadas . Dichos elementos fueron reconocidos por las victimas en exhibición que se realizó en sede judicial.

Cómo empezó la investigación

Como se apuntó, el hecho que provocó la investigación ocurrió el 14 de mayo en Las Lomadas y se lo caratuló como “Robo Calificado”. En esa oportunidad dos sujetos ingresan a una finca a través de una ventana y mediante intimidación con armas de fuego sorprendieron al matrimonio que se encontraba durmiendo, sustrayéndole dinero en efectivo, teléfonos celulares, joyas y otros elementos de valor.

Una vez que los delincuentes se dieron a la fuga, el matrimonio que resultó víctima se retiró de la casa, la cual era alquilada, sin realizar ningún tipo de denuncia. Al día siguiente el oficial Manteiga tomó conocimiento del hecho, por lo que inició actuaciones de oficio, logrando luego tomarle declaración testimonial al matrimonio asaltado, que aportó datos sobre las características de los elementos sustraídos, entre los que se encontraban dos teléfonos celulares.

A través de informes solicitados a las empresas de telefonía móvil se estableció que un chip a nombre de un tal Víctor Vallejos había sido utilizado en uno de los teléfonos robados para consultar saldo; pero cuando personal policial chequeó el domicilio aportado por “Vallejos” a la empresa de telefonía se estableció que el mismo era desconocido en el lugar, como así también que el número de teléfono de línea que había aportado al comprar el celular pertenecía a una clínica privada, determinándose luego que el número de DNI que había dado correspondía a otra persona. “Vallejos” no existía como tal, el nombre y los datos eran falsos.

Posteriormente se solicitaron distintos informes respecto a los números a los que “Vallejos” se comunicaba con mayor frecuencia, pudiendo identificar con el avance de la investigación dos números telefónicos con los cuales se habían efectuado llamadas desde la zona de Los Cardales el mismo día del hecho investigado. Pero habría más pistas: se localizaron llamadas del 20 de abril, día en que otra familia del Barrio Las Lomadas había sufrido un robo de similares características, quedando entonces evidenciado, también a través de las aperturas de antenas, que dichos abonados operaban generalmente en la zona de Escobar y José C Paz.

Ante ello, los investigadores solicitaron la intervención de ambos teléfonos a los fines de poder identificar a las personas que utilizaban los mismos, ya que los titulares de estas líneas eran personas inexistentes, siendo dicho requerimiento otorgado por el Juzgado de Garantías. El personal del Destacamento Alto Los Cardales comenzó a realizar escuchas telefónicas en la SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado) y a trabajar en forma encubierta en los partidos de Escobar y José C. Paz , logrando luego de varias semanas de trabajo individualizar a dos de los delincuentes y los vehículos en los que se movilizaban, por lo que una vez documentados todos los elementos sustraidos en la causa judicial, se solicitaron los siete allanamientos (cinco en Escobar, uno en José C. Paz y otro en Pacheco) y se detuvo a los citados Martínez y Barragán.

Hasta el momento no se pudo establecer que los detenidos tuvieran algún tipo de contacto con malvivientes radicados en esta zona.

Cuadrito

Efectivos

El oficial Manteiga resaltó el gran esfuerzo realizado por el personal a su cargo, ya que actualmente el Destacamento Alto Los Cardales posee una fuerza operativa de tan sólo diez efectivos, incluyendo al Jefe, y teniendo en cuenta además que en el mes de junio de este año el Ministerio de Seguridad Provincial dispuso el traslado de un oficial del Destacamento Los Cardales a la Subcomisaría Los Cardales sin ningún tipo de relevo, por lo que el Destacamento vio disminuida su planta funcional..

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>