La Semana Ya

Cumplió 90 años el Bar Di Yorio

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Cumplió 90 años el Bar Di Yorio

Cumplió 90 años el Bar Di Yorio

El emblemático sitio de Los Cardales celebró los 90 años de vida con un acto el pasado jueves. Desde 1925 está en manos de la familia Di Yorio, y hoy es atendido por la tercera generación, mientras la cuarta se prepara para la continuidad.

El tradicional Bar Di Yorio cumplió 90 años de vida el pasado 1° de abril, y lo festejó un día más tarde, en el marco de un encuentro que se concretó al mediodía del jueves y que convocó a vecinos de Los Cardales, autoridades municipales y familiares de los dueños del lugar.
El encuentro tuvo lugar después del acto oficial por el 2 de abril, en el que se recuerda a los caídos en Malvinas. Concluido esa conmemoración, la comitiva oficial se trasladó al tradicional local de Rivadavia y 25 de Mayo, para la celebración del cumpleaños número 90 del bar.
En total, unos 120 invitados levantaron la copa en el festejo, recordando historias y reviviendo momentos que atesoran las paredes del lugar, que acompañaron casi al mismo paso la edad cronológica de la localidad que lo contiene.
En diálogo con La Semana Alberto Di Yorio remontó la historia a los años previos al 1° de abril de 1925, cuando Alfino Di Yorio y su esposa Juana Basiglio (sus abuelos) se hicieron cargo del lugar.
En realidad el bar abrió sus puertas 15 años antes, bajo el mando de la familia Gaddi, que lo construyó desde los cimientos y montó un negocio bajo el nombre de “Restaurante, Posada y Cancha de Pelota Paleta”.
Luego, en 1925, Alfino apeló a recursos propios y la ayuda económica de sus amigos para comprar el bar, cerrando una escritura que aún se conserva y se exhibe en una de las paredes del tradicional sitio.
Como hitos en la vida de Bar Di Yorio la familia recuerda la fecha de enero de 1952, cuando funcionó en el lugar la primera televisión que operó en Los Cardales, y que fue causal de numerarias reuniones.
En tal sentido se mencionan encuentros de 350 personas en lo que fue la cancha de pelota paleta, para observar la programación de Canal 7, que se anunciaba en la vereda del bar con un letrero.
Con el paso del tiempo el sitio fue cambiando, aunque siempre preservando las líneas que aún hoy lo identifican. De hecho hace 50 años fueron demolidas las cuatro habitaciones en donde funcionaba la posada.
El Bar Di Yorio sigue siendo hoy un sitio mágico para los vecinos de Los Cardales pero, en particular, para quienes visitan la localidad, quienes no dejan de sorprenderse por el patrimonio histórico del bar, y las historias que afloran de cada uno de sus rincones.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>