La Semana Ya

Cultivo de azafrán en Exaltación de la Cruz

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

«Azafrán de la Cruz» es el único productor de esa especie en la zona y uno de los pocos en todo el país. Mariano Álvarez, impulsor del proyecto en Capilla del Señor, cuenta los detalles del proceso productivo y explica porqué decidió iniciar la producción en el Distrito.

Capilla del Señor se convirtió en 2009 en la única localidad de la zona que alberga productores de azafrán de calidad gourmet. Ese año, Mariano Álvarez, oriundo de Capital Federal, decidió embarcarse en el desafío de producir esa planta en su propia chacra, que posee hace más de quince años en el Pueblo Histórico.
«Desde hace tiempo buscábamos iniciar una producción en la chacra, que siempre se usó como casa de fin de semana», refiere Álvarez, explicando que el principal obstáculo para iniciar la elaboración de diferentes productos era la escasa superficie con la que contaba para hacer los cultivos.
Luego de investigar los mercados y las diferentes técnicas de cultivo, se decidió por la producción de azafrán. Una de las razones que lo llevó a tomar esa determinación es la insuficiente producción a nivel nacional, que deriva en la importación de gran parte del azafrán para satisfacer la demanda interna.
El mercado internacional también
ofrece ciertas facilidades, porque en España, máximo productor mundial de azafrán, se encuentra en caída la producción debido a que se trata de un cultivo muy poco mecanizado y la mano de obra es muy cara. Otro de los países productores es Irán, pero su producción se encuentra en baja por la barreras comerciales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europa, teniendo además grandes problemas de contaminación en los suelos.

El proyecto
El primer paso para empezar a desarrollar el proyecto en Capilla del Señor fue entablar un contacto fluido con algunos productores de Córdoba y Mendoza (donde se concentra la mayor parte de la producción en Argentina) para interiorizarse en los secretos del cultivo del azafrán.
«Azafrán de la Cruz» empezó a funcionar en 2009 con un plantel de 2.000 cormos (bulbos), los cuales fueron sembrados en febrero de este año en cajones de un metro cuadrado, que permiten un control más intensivo del cultivo para lograr una calidad gourmet de azafrán.
Álvarez aseguró que de acuerdo a los análisis que se efectuaron en su cultivo, obtuvo hebras de calidad superior. «Esto fue fundamental para seguir adelante con la producción en esta latitud», contó. Actualmente está desarrollando la reproducción de cormos de los 2.000 sembrados en febrero, en tanto que la proyección para la próxima siembra es de 5.000 cormos.
El objetivo de «Azafrán de la Cruz» es fomentar la producción en el Distrito para formar junto a otros productores una cooperativa que les permita sumar gramos de azafrán y encarar su venta a mercados más grandes. Asimismo, la conformación de una cooperativa brindaría a los productores la posibilidad de intercambiar sus experiencias e ideas, además de incorporar tecnología y proveedores en la zona. «Queremos que la producción crezca en Exaltación de la Cruz», concluyó.

Números
Actualmente el precio de venta de azafrán de calidad gourmet oscila entre los 60.000 y los 80.000 pesos por cada kilo. La producción se hace en el campo al aire libre, en racks (cajones) de 1×1. El espacio no es un limitante para iniciar la producción, teniendo en cuenta que en cada rack se plantan 250 cormos de calibre 3.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

10 Responses to Cultivo de azafrán en Exaltación de la Cruz

  1. Gustavo Adolfo Tortosa agosto 18, 2010 at 3:38 pm

    Hola interesante y felicitaciones a Mariano por este proyecto; es `posible que me contacten con él? les dejo mi correo gustavoatortosa@yahoo.com.ar
    Un abrazo

  2. Eduardo febrero 8, 2011 at 9:36 pm

    Hola, los felicito por el emprendimiento. Estoy sumamente interesado en sumarme a la producción en la zona, pero antes me gustaría entrevistarme con Uds. a efectos de poder analizar la viabilidad del desarrollo del mismo.
    Les pido si me pueden enviar un mail para poder contactarnos.
    Desde ya muchas gracias y un saludo cordial.
    Atte.
    Eduardo

  3. JOSE SALOMON febrero 24, 2011 at 11:14 am

    Hola Mariano, estoy interesado en tener una charla contigo, sobre este cultivo.
    Vivi muchos años en Cardales, y tengo una plantacion de otros cultivos en Calingasta San Juan. Seguramente tendremos amigos en común en Cardales o Capilla. Por mail te reenviare TE. Atentamente JOSE SALOMON

  4. laura febrero 24, 2011 at 6:03 pm

    Mi marido y yo estamos interesados en la siembra de azafran y nos gustaria saber cuanto nos costaria sembrar una hectarea de azafran, cual es el rinde que da la hectarea , cuanta gente se necesita y todo lo demas…
    Si me pueden mandar la respuesta a mi correo se los agradeceria mucho, voy a estar esperando. Muchas gracias.
    Laura

  5. bélgica vega mancilla octubre 25, 2011 at 9:47 am

    Hola mariano,estoy interesada en el cultivo del azafrán.Tengo un campo en el sur de Chile (VIII- región).No creo que me pueda unir a tu proyecto, pero si me puedes ayudar con tu experiencia para mi seria de mucha ayuda.
    Gracias de ante mano.
    Bélgica.

  6. stella noviembre 19, 2011 at 3:34 pm

    tengo 3.000 bulbos me gustaria saber si podemos charlar, recien comienzo, y se por federico de cordoba que podras ayudar muchas gracias

  7. Antimo Ruiz Hernandez diciembre 2, 2011 at 4:32 pm

    Hola me gustaria conocer mas,pero se me dificulta hablar por telefono ya que estoy muy interesado en comprar cierta cantidad de bulbos,gracias nuevamente soy del Estado de Mexico vecino del Distrito Federal.

  8. Jorge León Aponte julio 13, 2012 at 1:09 pm

    Saludos, soy Mexicano y vivo en el estado de Puebla, estoy interesado en cultivar azafran aqui,por lo que agradeceré me den consejos y la forma de comprar los bulbos.Gracias.

  9. Brocca Federico agosto 14, 2012 at 9:26 am

    hola soy de san juan y estoy interesado en el cultivo de azafran,y quisiera mas inforamcion sobre este rubro y obtener mayor informacion en el cultivo y compra de cormos.muchas gracias

  10. carolina moreta septiembre 26, 2012 at 1:25 am

    hola sr. mariano mis felicitaciones para usted y su equipo. Soy de la provincia de la Rioja y me gustaria poder emprender el cultivo aca. seria tan amable de contactarse conmigo para poder interiorizarme en el tema. Desde ya muchas gracias! y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>