La Semana Ya

Crecida del río Luján: “Yo te avisé”

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

vecinos del humedal5minLa entidad “Vecinos del Humedal” responsabilizó directamente a los countries y megaproyectos inmobiliarios como responsables de las inundaciones de esta semana. Adujeron que, al rellenar bañados y zonas de amortiguación del río, el Luján terminó alcanzando lugares que antes no se veían afectadas.

 

La entidad “Vecinos del Humedal” responsabilizó esta semana a los countries y megaproyectos inmobiliarios situados a la vera del río Lujan como principales causales de la inundación que se registró en la región, a partir del desborde de ese curso de agua.

Además del blog en donde difunden estos informes, una entrevista de Radio Continental a uno de los integrantes de esta entidad, se dejó claro que, al rellenarse bañados y zonas de amortiguación, el agua termina alcanzando lugares que antes no se veían afectados.

Así lo hizo saber Alejandro Fernández Barrero en una entrevista de la periodista María O`Donell, en donde hizo referencias a los “perjuicios y peligrosidad que acarrean este tipo de barrios”.

“En la zona de los humedales, hace varios años, apareció la noticia de que iban a construir varios barrios cerrados y comenzamos a informarnos y trabajar en el tema”, dijo Fernández Barrero, considerando que estos barrios “”tienen una grave peligrosidad para las inundaciones”.

En tal sentido hizo referencias a San Sebastián, un proyecto en pleno desarrollo que se sitúa en los distritos de Pilar y Escobar, y que ocupó parte del valle de inundación del rio Luján.

“Este barrio funciona como una presa que detiene el agua arriba”, precisó el ambientalista, explicando que “los barrios hacen un sistema mediante el cual levantan el terreno y en el lugar donde sacan la tierra construyen lagunas”.

 

Comité de Cuenca

En un sentido similar se expresó esta semana la comisión asesora del Comité de Cuenca del río Lujan, que integran los nueve municipios por donde pasa ese río, entre ellos, Exaltación de la Cruz.

“La situación de la Cuenca del Río Luján sigue siendo crítica, porque las soluciones que se están proponiendo autoridades municipales y provinciales lo único que van a desencadenar es una cantidad mayor de problemas”, se indicó en un comunicado a la prensa.

En tal sentido afirmaron que “reiteradamente advertimos al Comité que existen múltiples impactos que la cuenca ha venido recibiendo en los últimos años, y cuyos efectos se han ido acumulando progresivamente”.

“Industrias y vecinos descuidados han envenenado sus aguas y arrojado basura que dificulta el discurrir de las mismas. Sin embargo, el daño más profundo lo han producido muchos emprendimientos inmobiliarios”, se indicó en el texto.

Luego afirmaron que dichos emprendimientos “eluden las normativas existentes, y ocupan crecientemente las márgenes de los ríos y arroyos, así como las tierras bajas por debajo de la cota mínima permitida”.

“Rellenan terrenos y achican el paso del agua, como si fuesen un torniquete que dificulta la circulación y ocasiona inundaciones en las zonas que están aguas arriba y en localidades vecinas que tienen un relieve natural más bajo”, se insistió en el material difundido esta semana.

Finalmente se solicitó “un urgente ordenamiento ambiental del territorio, que considere la aptitud de cada suelo para diferentes actividades, en vez de dejar el territorio en manos de la especulación inmobiliaria”.

 

 

Solidaridad

Una vez más, y como ocurre en estos fenómenos naturales, es destacable la labor y ayuda de numerosos vecinos anónimos que trabajaron para cooperar con los damnificados de la inundación del pasado lunes.

Algunos, de manera directa, se pusieron al servicio de las familias que debieron abandonar sus hogares, mientras que otros realizaron numerosas donaciones para aliviar el mal momento.

De hecho al cierre de esta edición algunos elementos seguían siendo distribuidos, puntalmente en algunas familias de Puente Fierro, quienes fueron los más afectados por esta crecida del arroyo De la Cruz.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>