La Semana Ya

Crece el repudio contra la reapertura de un camino en la Reserva Otamendi

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

impacto-ambiental
[Medio ambiente]
La ONG Conciencia Ciudadana se adhirió al reclamo para impedir la construcción de un camino que atraviesa un sector de alto valor ambiental de la Reserva. “Campana no puede permitirse el lujo de descuidar este espacio natural”, advierten.

La reapertura del camino que une la Estación de trenes de Río Luján y el Río Paraná de Las Palmas y que atravieza una zona muy sensible de la Reserva Natural Otamendi, volvió a acaparar la atención de la comunidad campanense. En esta oportunidad, la ONG Conciencia Ciudadana se sumó al reclamo contra la construcción de dicha traza y llamó a la población a tomar conciencia respecto al importante impacto ecológico que esto podría causar.

El sábado pasado, la agrupación visitó la Reserva junto al guardaparques Pedro Moreira y recorrió la zona en la que se construiría el camino. “Queremos sumar nuestro aporte para evitar la construcción de esta verdadera autopista. La calificamos de esa manera ya que según pudimos advertir de la lectura del expediente judicial, está proyectada con un ancho de 40 metros entre ambas banquinas, dos carriles por mano e iluminación artificial. Todo esto atravezaría un lugar que por sus características únicas no puede tolerar semejante emprendimiento”, indicó Lautaro Ríos, presidente de la ONG.

Al respecto, el titular de Conciencia Ciudadana explicó que la construcción de la traza “podría ocasionar consecuencias catastróficas para la flora, la fauna y la población del lugar, ya que alteraría irremediablemente el flujo natural del agua”.

Para graficar los efectos negativos que causaría la obra, la Licenciada Adriana Anzolín expresó que “este camino es equivalente a poner un tabique en nuestras arterias: detiene el flujo de la vida. Animales, aguas y nutrientes no podrán desplazarse con libertad pues el talúd del camino se los impedirá y esto traerá aparejada una serie de graves consecuencias ecológicas. No sólo se provocará un daño ambiental sino también social: los pobladores de la Estación Río Luján correrán el riego de ver inundadas sus casas durante los periódos de lluvias, porque el agua no podrá drenar libremente”.

Cabe recordar que la polémica surgió a principios del año pasado, cuando el Juez Federal Federico Faggionatto Márquez autorizó la reapertura del camino a partir de la solicitud de los propietarios de los terrenos pertenecientes al Paraje Los Ciervos de obtener el reconocimiento a la servidumbre de tránsito a través de la Reserva, ya que la única manera de acceder a sus propiedades por vía terrestre sería por el polémico camino.

El secretario de la ONG, Walter Parodi, hizo hincapié en la toma de conciencia de los ciudadanos campanenses. “Es muy importante que estemos informados de esta gravísima situación, y más aún cuando se ha distorsionado deliberadamente la realidad, ya que nos hicieron creer que se estaba defendiendo la producción local con la construcción del camino, cuando en realidad las empresas que lo pretenden no tienen nada que ver con la actividad agropecuaria, ganadera o maderera, sino que se dedican exclusivamente a la construcción, compraventa inmobiliaria y hotelería”.

Por último, Ríos recordó que las más altas autoridades de la Dirección de Parques Nacionales “acordaron con quienes reclaman la apertura de esta ´autopista´, la suma de un millón de dólares para conformar un fideicomiso en beneficio de la Reserva, a cambio de permitir su construcción, hecho por demás contradictorio y que deja expuestos los altísimos intereses en juego, en los que el propio municipio de Campana se encuentra involucrado al apoyar y fomentar el emprendimiento”.
otamendi-reserva

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>