La Semana Ya

Cosmopolita: Primera Jornada de Turismo Accesible en Exaltación de La Cruz

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Foto gentileza: El Vigía de Exaltación.

Foto gentileza: El Vigía de Exaltación.

Se realizo en el salón Cosmopolita de Capilla del Señor, la Primera Jornada de Turismo Accesible en Exaltación de La Cruz, bajo la organización conjunta de la Secretaria de Turismo Bonaerense, el Consejo Federal de Inversiones y la Municipalidad de Exaltación de La Cruz a través de su Dirección de Cultura.

Estaban presentes, el intendente municipal Adrián Sánchez, su esposa la Dra. Gladys Banegas, el Secretario de Gobierno, Lic. Luís Mariano Martín y el Director de Turismo, Roberto Simonetti, quienes fueron los anfitriones de una comitiva de la Secretaría de Turismo bonaerense cuyo titular es Ignacio Crotto, la que estaba integrada por el Director Provincial de Turismo Social y Comunitario Leandro Zanoni, la Directora de Turismo Social María Agustina del Papa, los capacitadores Roxana Curichelli y Mauricio Chapard, junto al Director de la Biblioteca Braille de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Calvo.
Como definición, turismo accesible es aquella modalidad de turismo que incluye un conjunto de actividades turísticas y recreativas orientadas a personas con discapacidad permanente o temporal, motriz o sensorial, cuy objetivo es lograr la integración e inclusión funcional, psicológica y social, con el fin  de mejorar su calidad de viva.
Los usuarios del turismo accesible comprenden a todas las edades y categorías sociales y representan mas del 15 % de la población argentina, o sea acerca de 6 millones de personas.
Sobre como tratar a ese tipo de usuarios turísticos en sus estadías en nuestras ciudades, fue el eje central de la jornada donde se desgrano una serie de modos de acción e instrumentos de buena voluntad – en muchos casos sorprendentes – ya que dejaban desnudas nuestras ignorancias  – y de algún modo nuestros egoísmos involuntarios – con respecto a convertir las estadías de esos usuarios en sus periodos turísticos, en un hecho placentero.
Tras la bienvenida del Intendente a los visitantes, las palabras de Zanoni y de Simonetti, se proyecto un video que fue traducido al lenguaje de señas por la joven Florencia Vital quien es vecina de Capilla del señor y que junto a otros jóvenes también locales,  se encuentra capacitándose en tan importante labor.
Durante la jornada se trataron temas como “Generalidades sobre Turismo Accesible”, “Legislación y rol del Restado en Turismo Accesible”, “Demanda y Oferta de Turismo Accesible”, “discapacidad y Calidad en la oferta de Turismo Accesible” y “Como tratar a personas No Videntes y Disminuidas visuales”.
Debe destacarse la afiatada organización desplegada por el equipo de la Dirección de Turismo local, que no dejo detalle por atender, sobre todo en el Breack de las 17 horas, donde los presentes pudieron degustar varios productos locales.
Entre los asistentes puede destacarse la presencia de miembros del Rotary Club y el Club de Leones, Bomberos Voluntarios, personal de transito municipal y numerosos empresarios en su mayoría del rubro gastronómico, que apostaron a participar en una jornada donde se abrió una puerta hacia una nueva posibilidad turística y a como debe atenderse la misma.

Escuchar audio gentileza de “El Vigía de Exaltación”, entrevista al Director de Turismo, Roberto Simonetti

Fuente: El Vigía de Exaltación.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>